7 de julio de 2012

Programa Astronómico: STELLARIUM




Hoy os voy a hablar del programa astrónomico Stellarium ©

Actualmente, Stellarium es el programa que uso yo, por diversas razones que ya os iré explicando, y por ello he querido compartirlo con vosotros, lectores del blog.

Compatibilidad:
- El programa es compatible con los grandes sistemas operativos: Windows (xp y 7), Linux, Mac y Ubuntu.

Versiones y características
- La versión actual de Stellarium es la 0.11.3, la cual implementa una serie de funciones, que son inéditas en otras versiones.

- Para los amantes del realismo y curiosos, posee información sobre los nombres estelares en las diversas culturas del mundo, así pues implementa las figuras de constelaciones y diversos fondos intercambiables, en los cuales puedes teletransportarte a Marte, la Luna, a un océano, a un bosque o a las inmediaciones de una gran ciudad.


- La calidad de fondos ha sido mejorada, y pienso que son necesarios, ya que por ejemplo, a todos nos tapa algún edificio, por ejemplo, por ello necesitamos un fondo realista. 

- Si queremos el horizonte despejado, podemos escoger el océano. Si poseemos siempre edificios que nos fastidian la visión, podemos coger el fondo Guéreins, Garching, Huracán, o Árboles

- Si somos amantes de lo éxotico, podemos elegir el fondo Luna, o el fondo Marte. Ambos fondos son una recreación en primera persona de los agrestes paisajes extra-terrestres. 

- Posee de base de objetos aumentada: una cifra aproximada de 600.000 estrellas, para todos aquellos que usan un telescopio o para todos aquellos que quieren de las cartas astronómicas una precisión y una orientación suma, a estas 600.000 estrellas, se les puede añadir otros cientos de millones personalizables, que se pueden descargar en otro lugar, originalmente hay 210 millones de estrellas extra. Su sistema de búsquedas ha mejorado, si no encuentras algo, puedes buscarlo o cargarlo del servidor "Aladin"


- El catálogo Messier ya ha sido completado, todos los objetos Messier poseen una fotografía propia, así pues a cualquier nebulosa o cúmulo estelar que veamos, lo veremos tal cual es, y no como una mera estrella o como un hueco negro por completo, como pasaba en anteriores ediciones (0.9 , 0.10).

- Existe una base de datos de satélites artificiales mejorada, ahora puedes ver el tránsito de un gran número de satélites artificiales que orbitan alrededor de la Tierra, y están debidamente marcados, con su color y su órbita particular

- Todos los planetas implementan como en ediciones pasadas sus satélites, aunque han sido gráficamente mejorados, y algunos planetas poseen más satélites en el programa. Los planetas también han sido renderizados, lo cual ha logrado un aspecto gráfico mejorado, y se necesitan menos aumentos para verlos con claridad.

- La Vía Láctea se ha hecho mucho más realista, pasando de ser una banda de color azul oscuro y negro a ser una banda barrada de los colores de nuestra galaxia (negro, dorado…)… Y a estas mejoras de realidad, podemos incluir otras muchas más, como las de la salida y puesta de sol, que han mejorado las horas de irrupción solar y la dispersión de luz solar, amaneciendo o atardenciendo lenta y progresivamente, y perdiéndose luz poco a poco. La atmósfera ha mejorado ese color muerto que tenía antes y ahora el cielo parece tener un color más acorde.


- Manejo e interfaz

- El zoom es más controlable, no es rápido como en otras ocasiones, y permite seguir el movimiento de algunos objetos.

- Podemos manejar a nuestro antojo el cielo, y podemos personalizar lo que queramos, como el centelleo de las estrellas, la calidad del cielo de 1 a 9 (en la famosa escala Bortle), la tasa de meteoroides, y las opciones tanto planetarias como de cielo profundo, como mostrar o no cúmulos, galaxias, nebulosas… (y la frecuencia con la cual se muestran). 

- También podemos movernos rápidamente a través del tiempo, ya que el control por teclado que implementa es muy sencillo de manejar.

- La completitud: si ya hablábamos de los millones de estrellas, decenas de posibilidades de personalización y demás habilidades extras sobre la completitud, faltaba decir que también la vemos en la interfaz. Podemos elegir entre cientos, probablemente miles de lugares en el mundo, desde pueblos hasta ciudades, de todos los países mundiales.

- También podemos mover el telescopio, seleccionar oculares para simular un campo de visión, e incluso podemos seleccionar las opciones meteorológicas, como temperatura, presión atmosférica y cociente de extinción, que pueden influir en el mismo.


Opinión

- Así pues, tal serie de mejoras merecen la pena que sea calificado como el mejor programa astronómico, debido a su grado de completitud, su fácil orientación, su polivalencia como carta astronómica y de efemérides y su calidad para consultar cualquier duda astral que poseas.

- Si eres iniciado, es de lo mejor que puedes encontrar, ya que es manejable, completo, y puedes "hacerlo a medida", según tu cielo, tu lugar, tus condiciones y lo que quieres ver.

- Yo hace unos años era un iniciado que no sabía nada, y mis primeros pasos los di con Stellarium. El 0.9.2 y el 0.9.1, los cuales usé durante 2 años hasta que los noté anticuados y tuve que cambiar. Esto demuestra que es un programa complejamente completo y sencillamente fácil, recomendable para cualquier persona que se inicie.

- Si hubiera que buscarle algo malo, probablemente sería muy difícil, aunque quizá pediría que se pudiera implementar tu propio fondo, o unos binoculares en el menú. Por lo demás tengo pocas sugerencias.

Link de descarga Stellarium > Link de descarga


Fuentes: Stellarium , Propia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio