15 de julio de 2012

Más información sobre la luna de Plutón

Recientemente os contamos  el descubrimiento de una nueva luna en el lejano planeta enano, Plutón.



Esta luna, descubierta en la noche del 10 de julio por el telescopio Hubble, supuso un gran asombro a todos los astrónomos del mundo, quienes, tras el descubrimiento en 2005 de Hidra y Nix y en 2011 de "P4", creían que no podía haber más satélites orbitando alrededor de este planetoide.



Éste satélite, llamado provisionalmente "P5", siglas de "Pluto 5" o quinto satélite de Plutón, también llamado S/2012, tendría un diámetro aproximado de 10 a 25 kilómetros, aunque fuentes apuntan a que superaría los 20 kilómetros,  y no pudo ser descubierto por motivo de su órbita en anteriores fotografías y porque es muy tenue.



Este satélite de Plutón, junto a los otros cuatro, posee una órbita perfectamente anidada como las demás, como si fueran unas mastrioskas rusas. Lo cual es también curioso, siendo tan caóticas las órbitas de algunos satélites, que estas sean las mejor alineadas y contenidas del Sistema Solar.

Esto en parte planteó una seria duda a los astrónomos: ¿Cómo Plutón puede tener tantos satélites? 

Las primeras hipótesis apuntan a que Plutón podría haber chocado con algún cuerpo del Cinturón de Kuiper, habiendo dado lugar a una gran cantidad de rocas, que pronto, dada la atracción gravitatoria del mismo, hizo que se pusieran a orbitar, convirtiéndose en satélites, por lo cual, de ser cierta esta hipótesis, el número de pequeños satélites de Plutón podría verse elevado, aunque eso es algo que veremos cuando la sonda New Horizons llegue al planeta enano en unos años.


                                                   El futuro de las investigaciones

El 14 ó 15 de julio de 2015 (¡justo dentro de 3 años!), la sonda New Horizons sobrevolará Plutón, cuya función será sobrevolar su sistema satelital, obtener imágenes de alta resolución de todos los cuerpos, investigar los componentes atmosféricos, sus atmósferas y también descubrir los posibles satélites que hayan, que se estima que sean un número muy elevado, todos ellos invisibles desde la Tierra.


Hasta aquí hemos podido ampliar, ya que no se sabe mucho más de los recónditos y alejados lugares del Sistema Solar. Déjanos tu opinión sobre el artículo.


Texto por nosotros , información por diversos autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio