13 de julio de 2012

Fenómenos celestes - Auroras boreales

Hoy os vamos a hablar de un fenómeno celeste, quizá de los más conocidos de los que existen, y son las vistosas y coloridas auroras polares, (en términos populares, Aurora Boreal), fenómenos tan hermosos como complejos, que merece la pena conocer más de cerca.

¿Qué es una aurora boreal y por qué se produce?


Una aurora boreal es un vistoso fenómeno celeste que ocurre en ambos hemisferios en los meses fríos, famosa por su colorido, su tamaño y su hermosura, siendo principal atractivo de muchos lugares.

Una aurora boreal se produce por una expulsión violenta de partículas solares a gran velocidad (viento solar), también conocido como eyección de masa en ciertos casos. Estas partículas son energéticas: protones y electrones. A tales velocidades de expulsión, el campo magnético de la Tierra (situado en el centro) actúa de pasillo, desviando las partículas a los polos.

Las auroras las vemos en la ionosofera, que es una capa no más lejana de los 100 kilómetros de distancia, zona donde las partículas están cargadas (iones) y donde la densidad de las partículas es la suficiente como para que las partículas choquen, dependiendo así el color de la misma de la cantidad de oxígeno existente.


Estas partículas entran en contacto con el oxígeno y el nitrógeno, que son los compuestos abundantes en la atmósfera, y al estar en la ionosfera (zona donde predominan los iones, partículas cargadas de electricidad), se estimulan eléctricamente, causando, ante tal reacción molecular un espectáculo de luces y colores.

Visibilidad y observación:

Las auroras boreales son principalmente visibles desde septiembre hasta marzo, incluso  abril, justo después de acabar el verano y justo al acabar el invierno, debido a que se necesitan temperaturas frescas para la formación del fenómeno, sino, el estado molecular es diferente y el estado atmosférico varía, y en condiciones distintas las auroras se hacen invisibles.

Las auroras son visibles en ambos polos, ya que el campo magnético terrestre desvía las partículas solares a ambos lados de ella, justo a ambos polos, el sur y el norte. En el norte se habla de ella como la aurora boreal (hemisferio boreal) y en el sur como la aurora austral (hemisferio austral).


Por ello hay que remontarse a latitudes frías. Las más famosas son la Laponia, Finlandia, Noruega, Suecia, Groenlandia y el Norte de América principalmente en el hemisferio boreal. En el hemisferio austral tenemos por ejemplo el Polo Sur, Nueva Zelanda, zonas del Sur de América...

Normalmente siempre se ven por encima de los 65º norte y sur, entre 65º y 90º, aunque en el Norte español, como en Zamora, Asturias, País Vasco... puntualmente, en grandes eyecciones se ha llegado a ver, (hablamos de en torno a 45º de latitud norte), aunque normalmente estos hechos son infrecuentes. El primero del que se tenga constancia en España, ocurrió en 1937, donde se vio desde Madrid como un filo de color rojo, similar a un incendio. Más al norte, en Galicia, presentaba filamentos. Lo mismo ocurrió en 1987 y 1989, cuando se vieron en diversos puntos peninsulares. En los siguientes años ya han sido contadas o nulas las opciones que han habido para presenciarlo.

Colores:



Las auroras pueden ser de muchos colores: verdes, rojas, rosadas, azules, amarillas, naranjas... Todo depende del estado atmosférico,  de las moléculas que componen la atmósfera y del oxígeno, así pues hay de todos los colores, excepto del blanco, del gris y del negro. También existen moradas y violetas. Normalmente los colores predominantes son el verde y el azul.




Auroras boreales en otros lugares:

Las auroras boreales, como otros muchos fenómenos, se dan en otros cuerpos, sea cual sea la distancia al Sol. El ejemplo más conocido por todos es el de Júpiter, además del de Saturno, los dos planetas gigantes.

Aurora boreal en ambos polos en Júpiter

Auroras boreales en Saturnos, lapso de varias horas entre fotografía


Ahora bien. Ya lo sabemos todo de las auroras boreales, ¿qué os han parecido?
Dejadnos vuestra opinión en un comentario.


Fuente:
- Información: Bibliografía
- Fotografías: Google Imágenes

1 comentario:

  1. De nada. Me alegra saber que le ha servido, trabajo para que el lector aprenda y conozca esta gran afición.

    Saludos, Aurora.

    ResponderEliminar

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio