11 de julio de 2012

Descubierta nueva luna en Plutón

Se hizo oficial en un comunicado por la noche, que llenó a los astrónomos, en parte de júbilo, y en parte de sorpresa, ¡se había descubierto una nueva luna en Plutón!

Parecía algo casi imposible, ya que, tras el descubrimiento de Hidra y Nix, en 2005, se pensó que podría tener algún satélite más, y años después, el año pasado, se descubrió otro satélite, llamado "P4", y cuando se creía que los otros satélites serían muy tenues de haberlos, ayer se descubrió otro.


El pequeño círculo señala al nuevo satélite

Este satélite supone el quinto de Plutón: Caronte, Hidra, Nix, P4 y el recientemente descubierto ayer, cuyo nombre es desconocido, aunque probablemente adopte el nombre de S/2012 o "P5", como ocurriera con "P4" el año pasado.

Telescopio Hubble

El descubrimiento lo hizo realidad el telescopio espacial Hubble, el cual apuntó a Plutón en uno de sus recorridos diarios, y tras aislar su cuerpo, se pudo ver un punto evidente en la imagen, el cual resultó ser un satélite más, que no pudo ser descubierto en anteriores fotografías, bien por su situación orbital o bien por su extrema debilidad.

No se sabe con exactitud aún, ya que no ha dado tiempo a hacer medidas precisas, de su tamaño, aunque fuentes de astrónomos indican que podría medir de 10 a 25 kilómetros, aunque yo pienso que podría ser puntualmente mayor de 20 kilómetros, debido a su brillo y a su tamaño en la imagen, así pues el Hubble pudo captar la imagen con todos los satélites juntos, lo cual fue un éxito.

Esto pone fin a las dudas de los astrónomos que formularon diversas hipótesis, una de ellas enunciaba la posibilidad de que Plutón tuviera 5 o más satélites. Ahora habrá que esperar a los próximos meses o años a ver si, dadas estas hipótesis verdaderas, se hacen más observaciones de Plutón.


La extremadamente lejana órbita de Plutón


El satélite descubierto es un logro, ya que, descubrir un objeto a 40 veces la distancia de la Tierra y el Sol y de un tamaño aproximado de 20 kilómetros es extremadamente difícil, hasta por el mismo telescopio Hubble.

Sin duda una noticia que ha traído un revuelo consigo, y nos ayuda a completar cada vez más nuestro Sistema Solar, mostrándonos que aún no lo sabemos todo.


Y a ti, ¿qué te ha parecido la noticia?
Déjanos un comentario con tu opinión.


Fuente:  en España no ha salido la noticia. Texto elaborado por Astronomía a tu alcance

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio