19 de julio de 2012

Fenómenos celestes - El Sol de medianoche

Como ya hicimos en su día con las auroras boreales, queremos seguir compartiendo con vosotros, los lectores, los mejores fenómenos celestes que ocurren en la faz de la Tierra. Hoy hemos elegido el Sol de medianoche.

¿En qué consiste? ¿Por qué se produce?


El sol de medianoche consiste en un fenómeno natural por medio del cual la luz solar se hace visible durante las 24 horas del día (hasta la medianoche, de ahí su nombre), y el Sol no se pone nunca. 

Se produce por la inclinación del eje terrestre. En verano, las latitudes dentro del círculo polar ártico, reciben por su máxima inclinación (24º respecto al plano) hacia el Sol, todos los rayos del mismo.




Dado que el círculo polar está enfocado al Sol, por mucho que éste suba o baje, se ponga o salga, seguirá viéndose, ya que el círculo hemos dicho que, por su inclinación, está mirando plenamente al Sol. 

Visibilidad y observación:



El Sol de medianoche es visible desde los sitios que comprenden el círculo polar ártico, aunque algunas veces incluso se dejan ver unos grados de latitud por debajo, como puede ser el caso de las islas británicas más septentrionales o de Islandia.



Cuanto más al Sur, menos tiempo durará el fenómeno, es decir, menos se verá el Sol, ya que la zona no mirará plenamente hacia el Sol, y sus rayos e imagen no incidirán, ya que el astro amarillo estará mucho más arriba. En las zonas algo por debajo del círculo polar, el Sol se verá unas 20 horas (18 a 21), y se pondrá únicamente cuando haya comenzado la medianoche. Aquí el Sol tiende a ir bajando más ligeramente.


Las horas en Cabo Norte

Los lugares más famosos son los noruegos, como por ejemplo el Cabo Norte, en Noruega, donde el Sol tarda unos 3 meses en ponerse, de mayo a agosto, aunque el lugar más septentrional, pero menos accesible (por ello menos famoso) es el archipiélago Svalbard. Este lugar es el más norteño de Noruega, desde aquí el fenómeno se observa desde principios de mayo hasta finales de agosto, durante prácticamente 4 meses, incluso más, dependiendo de las fechas.



En el Polo Norte, hay dos condiciones extremas: la Noche Polar y el Sol de Medianoche, el Sol se esconde durante 6 meses (noche polar) (ya os hablaremos pronto de ese fenómeno) y se hace visible durante 6 meses (Sol de medianoche), así pues, los habitantes de allí lo pueden ver desde marzo hasta septiembre. 

Por lo general como hemos dicho, es visible en el norte de Gran Bretaña, en Islandia, en Suecia, Noruega, Groenlandia -el Polo-.

Efectos

El tener tanta luz altera al ser humano, principalmente al sueño. Todos aquellos que acaban del llegar y pobladores de las zonas poseen problemas al conciliar el sueño, durante 24 horas y 3 meses de intensa iluminación solar, en algunos sitios el Sol de medianoche dura 3 ó 4 meses por encima de 20 horas. 



Ante esto, algunos cierran puertas y bajan las persianas durante toda la noche y parte del día, lo cual puede inducir a estados de claustrofobia. Los peores parados son los poseedores de problemas en la piel (melanina principalmente), usuales en los Polos, donde la blancura de algunas personas es increíble. Estas personas no pueden salir de casa, con miedo a quemarse repetidamente, y tienen que vivir con todo cerrado, aislados, con una serie de bombillas que intenten imitar al Sol.


Esperemos que os haya gustado, lectores, os animamos a que déis vuestra opinión, seguiremos poniendo más fenómenos celestes.

Fuente:

- Texto: Nuestro
- Información: Bibliografía

2 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio