13 de julio de 2012

Mapa de polución lumínica

Recientemente ya os presentamos un mapa de la contaminación lumínica española, pues bien, me alegra deciros, que existen más alternativas a ese mapa. Como vamos a ver.



Este es un mapa con la toponimia básica de España, con los nombres de las principales poblaciones. Así podemos localizar mucho mejor nuestro lugar habitual, y si no vemos la imagen la podemos ampliar mediante un click hasta hacerla gigante. Este mapa es muy bueno, aunque su principal inconveniente es que tiene casi 10 años, aunque yo personalmente lo encuentro mejor que el anterior que dejé.


 Este se basa en estudios del cielo, en observaciones realizadas... Y el pasado, se basa únicamente en suposiciones  y en población, relaciona la densidad de población con el lugar. Es el mejor mapa en cuanto a recursos científicos utilizados, aunque por actualización quizá se quede algo atrás, es de 2001-2002. Por lo general, los mapas del equipo de Pierantonio Cinzano (los que vemos aquí), son muy buenos, pero dejó de hacerlos ya.


Si lo queréis, lo tenéis disponible sin toponimia ni fronteras, por si queréis localizar de forma exacta vuestro lugar. Aunque este mapa igualmente tiene menor resolución, igualmente la calidad científica de estos mapas, es superior a la que podáis encontrar en cualquier otro lugar, pues se basa en muchos parámetros que influyen más que otros mapas, y es que aquí se ha estudiado bien por ejemplo, la contaminación de las carreteras. No todas las carreteras están iluminadas.


He elegido estos mapas alguna que otra vez, ya que representan muy bien los lugares y su  calidad, su dispersión de la luz, la afectación por la luz de otros lugares más grandes... Aunque a algunos sitios, debido a la ligera edad de estos mapas, haya que sumarle un poco. Pero vamos, por realismo, son los mejores mapas que encontraréis. Los otros son muy buenos, pero en general en algunas cosas fallan. No se basan en cosas científicas sino en los habitantes del lugar, y colorean demasiado las carreteras.




Si queréis otro mapa de calidad, pinchad aquí

Este mapa es de la misma empresa que no nos terminábamos de fiar, pero contiene una variante que lo hace muy interesante. Se han basado en una versión "sodium" que se basa en la luz que desprende cada lugar, basándose menos en la población, lo cual da resultado a un auténtico mapa de contaminación lumínica, aunque igualmente haya que pulirlo. Si queréis, se puede aumentar, por el pdf mismo, o si lo abrís desde adobe reader, como queráis. Este mapa es realmente bueno; es el mismo que el anterior que pusimos, pero se basa en los accidentes del terreno, como montañas, colinas... Y en la población del lugar para averiguar cuánto afectará esa luz a los lugares colindantes. Bastante bueno.


Espero que os haya ayudado, estamos pensando en convertir los mapas a Google Earth para disfrute único de nuestros lectores, aunque será algo complicado.

Si tenéis alguna duda, opinión o experiencia con estos mapas, podéis hacérnosla llegar mediante un comentario.


Fuente: 

- Fotografías por Pierantonio Cinzano

2 comentarios:

  1. Buenos dias gente

    cual pensais que es el mejor mapa? no los conozco muy bien, supongo que vosotros si

    gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, ante todo, gracias por comentar. Ahora te comento:

    El mejor en cuanto al ámbito científico, sin duda es el de P. Cinzano, el primero que he puesto. Si bien sus datos son de fiar, es muy antiguo, si su punto fuerte es la calidad científica, su punto débil es la desactualización. Sirven mucho dado que se han basado en muchos datos recibidos, pero no sirven en demasía por la fecha de toma de los mismos.

    El último que he puesto aquí, o mapa de Sodium, es el de la temporada 2007, el cual es el más actualizado de todos, y me gusta que se base según los núcleos de población, aunque sea menos científico, tiene sus fórmulas. Quizá su punto flaco es que atenúa la contaminación lumínica en las montañas, ya que según el mapa, es incapaz de sobrepasar montañas, aunque puede escalar, por ejemplo, el zénit.

    Luego están los anteriores que os puse en otra entrada, esos son de la misma fecha, aunque son un poco peores, ya que se basan en la densidad de población mucho; unas zonas se ven muy afectadas y otras, por estar al lado de una ciudad, pero deshabitadas, son oscurísimas, cuando se ve que no es así.


    ¿El que más uso? Es el de Sodium, tiene pequeñas cosas a pulir, pero son nimiedades al fin y al cabo. Además están muy actualizados, poseen todos los nombres de pueblos y aldeas y se han basado en muchos parámetros.

    Los de Cinzano los usé hace un tiempo, pero un mapa lumínico tiene poca vida, quizá no mayor de 8 años, estos tienen ya 11, mientras que el sodium tiene 5.


    Saludos y no dudes en preguntarnos!

    ResponderEliminar

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio