10 de julio de 2012

Cometa visible a simple vista en los próximos días

Sí, lectores, leen bien, en los próximos días será visible un cometa a simple vista, y hoy trataré más extensamente de él, aunque haré un seguimiento diario durante esta semana.



El comenta en cuestión se llama 96P/Machholz 1. A más de uno no os dirá nada su nombre.  

Este cometa es un  cometa de tipo periódico

Historia del descubrimiento:



Este cometa fue descubierto en 1986 por Donald Machholz, un astrónomo aficionado americano, famoso por crear el Maratón Messier. Él, hace 35 años, decidió comenzar a observar cometas, tras su decisión de dedicar tiempo a ojear el cielo (él no era un gran astrónomo en aquellos tiempos), y se compró un telescopio y se hizo unos binoculares gigantes.

Descubrió su cometa por primera vez en 1978, y luego se sucedieron, en 1986, concretamente, se hallaba observando en Loma Prieta, su observatorio donde pasa casi todas las noches. Hacía casi un año que descubrió otro cometa, en 1985, así que, como un día normal, subió a su observatorio a observar objetos celestes.



De pronto encontró un objeto que parecía ser algo borroso, como nebuloso. Normalmente estos objetos suelen ser galaxias, nebulosas o tenues cúmulos estelares, pero tras el paso del tiempo y su dibujo, el objeto "sospechoso", la estrella desenfocada que buscó, bajo la Galaxia de Andrómeda (M31), resultó haberse movido. Poco después sabría que esa estrella desenfocada, que no pasó desadvertida al observador, sería otro cometa más a su lista.

Desde ese momento glorioso, en 1986, esta será la 6ª aparición (1986, 1991, 1996, 2001, 2007, 2012), como vemos, es un cometa que tiene una órbita muy corta, pasa cada poco más de 5 años delante de la Tierra. Su última aparición en 2007, cuando se dejó ver como un objeto brillante, de magnitud 2.

Aspecto:
Este cometa tiene la particularidad de poseer una composición química extraordinaria, nunca vista en otros cometas, lo cual ha sido objeto de una serie de hipótesis distintas: que pueda provenir de otra estrella (objeto extrasolar),  que pueda provenir de una región ultra-fría desconocida, (...)

Debido a su reducido tiempo de paso (5 años), este cometa ha tenido un gran número de apariciones, lo cual ha propiciado que haya sublimado gran parte de su material, por ello su brillo es fugaz, se mantiene como un cometa de la magnitud 18 durante parte de su órbita y sólo al entrar en contacto con el calor solar, empieza sublimar. En ese momento sufre un aumento de brillo de hasta 10 magnitudes.


Fotografía de la evolución de la magnitud, cortesía de Seiichi Yoshida.

Por desgracia, el pico magnitudinal que sufre el cometa es muy corto. Cuando se acerca lo suficiente al Sol como para que sus materiales empiecen a sublimar, su magnitud sube de 18 a 10. Cuando está cerca de alcanzar su perihelio (máximo acercamiento al Sol), sube a la magnitud 6.

Hoy el cometa tenía magnitud 6, ya que en escasos 4 días llegará a su perihelio. Lo cual, hoy teóricamente bajo un buen cielo, sería visible a simple vista, o desde un cielo normal, con prismáticos, así que, ya sabéis, puede ser un momento único para observar en una misma noche dos planetas (Saturno, Marte) y un cometa (96/P Machholz).


Su localización desde hoy hasta el 19 de julio

La principal dificultad que tendría la observación del cometa sería su posición en el cielo, ahora mismo está en la constelación de Géminis, lo cual lo hace visible antes de anochecer o antes de amanecer.

Se hace visible a las 6 en punto de la mañana o a las 21:30 de la noche, en ambas ocasiones, cercano al Sol, lo cual puede dificultar la observación.

Hablaremos más detalladamente del perihelio del día 14. De momento os hemos dejado las tablas de localización y las magnitudes que tomará cada día (en la fotografía).


¿Tienes dudas? ¿Algo que decir? ¿Quieres dar tu opinión? Déjanos un comentario.

Fuentes:
MapasCurvas de magnitud y Texto


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio