18 de julio de 2012

Agujero en la superficie marciana


Esta era la APOD (imagen astronómica del día) de hoy, una fotografía tomada por una cámara que circula por los alrededores de Marte, de reconocimiento (HiRise). 


Sabíamos de la existencia desde el año 2009 de un agujero en Marte, pero no de que pudiera haber dos, además de una foto en alta definición del mismo. Al disponer de cámaras en alta definición, sobrevolando Marte, nos han permitido saber mediante fotografías la verdadera dimensión y alcance de este mismo agujero.

Esta foto nos ha permitido saber que el agujero o la caverna en sí tiene unos 35 metros de diámetro y dada la alta resolución de la misma fotografía, hemos podido calcular la profundidad de la caverna, basada en la sombra que realizaba sobre el fondo. Dicha profundidad es de unos 20 metros, aunque se desconoce lo que pueda haber más abajo.


Este agujero podría ser, en un futuro, objeto de investigación, ya que podría ser un refugio de la dura y áspera superficie de Marte, grabada por rocas y un desierto anaranjado, cuya temperatura, ronda los 23 grados, aunque se supone que en la oquedad podría ser mucho menor, eso sumado a que está en el subsuelo y es una zona de terreno fino, podría suponer la existencia y estudio de formas de vida, ya que podría ser un caldo de cultivo para la vida dadas sus propensas condiciones.


No se sabe mucho, ya que sólo en un futuro podríamos explorar estos agujeros, pero por lo que parece son pequeñas cavernas, como desplomes del suelo, aunque siempre hay algún supersticioso o conspiranoico que indican que estos agujeros podrían estar hechos por formas de vida que deciden ocultarse. En todo caso, este boquete será objeto de investigación en un futuro no muy lejano, en el cual se harán muestras para determinar si hay vida o no o si es apto para haberla.


No sería el primer agujero descubierto, ya que, como vimos en 2009, se descubrió una especie de hundimiento superficial, de unos 100 metros de diámetro, menos complejo que el descubierto ahora, pero cuya estructura hacía pensar en que podría haber sido un objeto nuevamente de posible vida o de resguardo.

Casualidad o no, estos dos agujeros podrían poseer la capacidad de albergar vida, lo cual sería un paso muy importante para la astronomía y astrobiología de confirmarse, así que seguiremos al tanto de las noticias que nos lleguen del pequeño planeta marciano para informaros.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio