10 de julio de 2012

Mejores cielos de España - Zona Sur

Hoy voy a comenzar con una nueva entrega de los mejores cielos del mundo, esta vez voy a continuar con España, que la haré por zonas, ya que hay bastantes cielos que mencionar y no cabrían en un post de dimensiones estratosféricas.

Empezamos...  (si las fotos son pequeñas, podéis pinchar en ellas para ampliarlas)




Calar Alto (Almería)

No es el mejor cielo de España ni de lejos, pero hay que incluirlo en la lista, debido a su gran fama como observatorio astronómico y porque, debido a la intensa contaminación lumínica (halo naranja de las fotos), se han instaurado durante este año medidas contra este fenómeno, como el apagado general de farolas en los pueblos colindantes para la mejora del cielo, y de momento han surtido efecto. La magnitud límite del lugar es de +5,9, aunque en época de apagado, supera el 6 con facilidad.



Vado-Jaén, Jaén.

Este cielo se ha hecho muy famoso por ser el lugar de observación de una asociación astronómica que porta el nombre de este lugar, y por ser un lugar que, aunque apreciemos su notable contaminación lumínica, vemos que la vía Láctea y otros cúmulos son visibles a simple vista, y las condiciones de observación casi siempre son buenas, entre árboles y sin ciudades muy grandes al lado, su magnitud límite es de 6,2. Se han reportado mayores.


Benamahoma (Cádiz)

No es un lugar muy conocido aunque muchos veranos (y algunos inviernos por su suave clima), veremos algunos aficionados a la astronomía observar allí, ha cogido algo de fama debido a que es un lugar muy limpio y que no posee en general casi contaminación lumínica, su magnitud límite estimada ronda el 6,1, algunas noches 6,3. Está lejos de los núcleos de población grandes. No obstante tiene una contaminación lumínica apreciable.




Torre del Loro (Huelva)

Este es un lugar algo conocido por la provincia de Huelva, la cual posee muchos de los mejores cielos de Andalucía, en concreto este es uno de los mejores que podemos apreciar, aunque se vé la contaminación lumínica de la ciudad onubense. La magnitud límite ronda el 6,5, incluso algunas ocasiones mejor, algún astrónomo al que se le ha preguntado ha declarado haber visto noches mejores.




Cerro Negro (Sevilla)

Uno de los mejores cielos que podrás encontrar en Sevilla, aunque podemos apreciar en ambas imágenes el machacante halo de contaminación lumínica, pero la Vía Láctea sigue visible. La contaminación viene en parte de los cielos de la ciudad sevillana y de algunas poblaciones cercanas. La magnitud límite del lugar estimada es de en torno a 6.



Sierra Nevada, Granada.

Considerados de los mejores cielos de España poseen su propio observatorio. La primera fotografía es de la Hoya de la Mora, sufriendo la contaminación lumínica de Pradollano y Granada. La magnitud límite de allí ronda el 6, (la foto engaña). En la zona del Mulhacén (foto 2) y Veleta (foto 3), la Vía Láctea es visible incluso  con detalle, y el halo de contaminación, aunque visible, no se nota para nada. En el Parque Natural, es posible que en el Mulhacén la magnitud límite roce el 7. Es visible la Luz Zodiacal y además es posible observar nebulosas a simple vista. Es de los cielos "pata negra". En el Veleta, más orientado a Granada, es posible que alcance el 6,5, en las mejores noches (sobre todo en la limpia atmósfera invernal), puede llegar incluso reportes de la magnitud 6,7, extrañamente la 7.


Hasta aquí la entrega de los mejores cielos del Sur español, la selección ha sido difícil, aunque por cada entrega de una zona, haré una entrada con los lugares que se quedaron a las puertas.


¿Y tú, qué opinas? Cuál crees que es el mejor cielo? Déjanos un comentario con tu opinión.


Fuente:

Fotografías por: Anfaro, LT Photo, Asociación Hubble

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio