8 de julio de 2012

Cómo buscar el Sur (ambos hemisferios)

Tras la primera entrada, en la cual hablábamos de buscar el Norte, ahora veremos cómo buscar el sur, sin conocer el cielo. 

Veremos que es muy fácil, quizá más que buscar el Norte, ya que el campo sur en ambos hemisferios está repleto de estrellas

                                  Hemisferio Norte (o Boreal)


En verano, todos los cielos (polucionados o no): recorramos el cielo con la mirada, pronto encontraremos, sin duda una estrella muy brillante (magnitud +1) y de color anaranjado. Esa estrella se llama Antares, y a medianas horas de la noche, señala el Sur.




En verano, cielos poco polucionados: Recorramos el cielo con la mirada, pronto encontraremos una constelación, que tiene tres estrellas en forma de pinza en su extremo derecho, comandadas, a la izquierda por una estrella anaranjada: Antares. Esa constelación y en general la zona próxima a Antares, señala el sur en las noches estivales. A la izquierda de esta constelación podremos apreciar una banda, que va de lado a lado del cielo, se llama Vía Láctea, y es, nada más y nada menos que los brazos de nuestra galaxia.




En invierno, todos los cielos, (polucionados o no): Recorreremos el cielo, con la mirada, y buscaremos el famoso Cinturón de Orión, tres estrellas casi perfectamente alineadas. Bajo ese cinturón, encontraremos una estrella muy brillante, llamada Rigel. Rigel, de finales de diciembre a febrero, marca el Sur en invierno.



En invierno, cielos poco polucionados: Recorreremos el cielo, en busca de las tres estrellas alineadas, bajo estas, a simple vista, lograremos ver la famosa nebulosa de Orión (M42), y bajo ésta, Rigel, que marca el Sur. Es probable que veamos una barra que surca el cielo, llamada Vía Láctea. Son los brazos de nuestra galaxia.



Hemisferio Sur (o Astral)
Imagen de Arcturus. En invierno luce por encima del Carro.

                            Aquí el Carro por el cual nos ayudaremos

En invierno (todos los cielos): Buscaremos una estrella, alta en el horizonte, podrá parecernos anaranjada, es bastante brillante, llamada Arcturus, (Arturo). Esa es la estrella que señala el Norte (el Norte del hemisferio Sur es el Sur del hemisferio Norte), los polos se intercambian. Para ayudarnos si hemos encontrado bien el sur, podemos fijarnos que, bajo la estrella Arcturus, habrá una formación estelar en forma de carro.


(En verano, en todos los cielos): buscaremos una estrella brillante (la más brillante del cielo en ese momento). Unos grados a la izquierda, está el Sur astronómico (es el Norte, pero como hemos dicho, el Norte del Hemisferio Sur es el Sur del Hemisferio Norte). Si tuviéramos un cielo, claro, poca polución, o realmente oscuro, podríamos buscar, por encima de esa estrella brillante (llamada Capella), por encima, algo a la izquierda, un cúmulo de 5 a 7 estrellas, llamado Pléyadesel cual está situado en el Sur exacto. La escasez de estrellas hará que nos resulte complicado guiarnos.


- Así pues, ya sabemos buscar el hemisferio Sur y orientarnos por el cielo sur en ambos hemisferios, sin necesidad de cartas astronómicas, prescindiendo de ellas, o para cualquier situación.


- Fuentes consultadas:  Google ImágenesAstronomía a tu alcance
- Agradecimientos: A Jerry Lodrigus por su fotografía de Capella