18 de julio de 2012

Los Rostros del Cielo - Nebulosa de la Bruja

Hoy, y de vez en cuando, os pondremos fotografías y explicaciones de asterismos del cielo, formaciones, cráteres, nebulosas, asterismos estelares (...) que poseen amplias similitudes con formas humanas o naturales, en este caso uno de los Rostros del Cielo.


Nebulosa "Cara de Bruja"



La Nebulosa "Cara de Bruja", más conocida como IC 2118 o NGC 1969, es una nebulosa de reflexión. Este tipo de nebulosas se caracteriza por tener una estrella relativamente cerca, la cual, con su energía, electriza las partículas de gases lo suficientemente como para que se hagan visibles. Esta nebulosa pues, no es nada más que una nube de gases reflejados.

Esta nebulosa es llamada Nebulosa Cara de Bruja, debido a que parece el rostro de una bruja de perfil: nariz puntiaguda, barbilla prominente, ojos grandes y profundos... Todos los observadores se maravillan al verla, ya que, como vemos en la primera foto, parece que mira y  custodia atentamente a Rigel, la estrella que la ilumina, con miedo o con asombro. Una imagen que deja a muchos intrigados. Muchos la consideran como "la guardiana de Orión".



OBSERVACIÓN:


Para los que deseen observar este fantástico rostro, necesitan un telescopio de gran abertura, debido a que las nebulosas de reflexión son muy grandes (los gases ocupan una gran distancia), lo cual hace que, pese a ser brillantes, el brillo se reparta en una gran extensión.

 A mayor superficie, el brillo se expande, y no se concentra, lo cual resta brillo superficial, la magnitud está muy extendida, al igual que la luz. La magnitud aparente de este objeto es de 13, pero al medir unas tres veces el tamaño de la Luna llena, el brillo es muy disperso, y lo convierte en un objeto de magnitud 15 ó 16 en la práctica, lo cual puede necesitar un telescopio de abertura considerable (superior a 12 pulgadas), buen cielo, y sobre todo agudeza visual, ya que al no poseer color los telescopios, se nos hará como una mancha dispersa, que probablemente confundamos.

La podemos localizar mirando a la derecha, en la flecha roja

La podéis encontrar rodeada


La podemos situar en la constelación de Orión, al lado de la brillante estrella Rigel, de magnitud 0. O bien en diagonal partiendo desde la Nebulosa de Orión. No obstante nos costará bastante ubicarla si lo llegamos a hacer, y la veremos como un objeto en blanco y negro y difuso.


Esperemos que os haya gustado, lectores. Si es así, no olvidéis darnos vuestra opinión, bien por medio de nuestro sistema de opiniones recién implantado bajo nuestras entradas o bien por un comentario.


Imágenes por "Google Images"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio