16 de julio de 2012

Cometa visible a simple vista

Como ya os comentamos hace unos días, el cometa 96P/Machholz se haría visible durante estos días como un cometa muy brillante, incluso a simple vista.

Bien, su perihelio ocurrió ayer a altas horas, pero hasta el 21 de julio permanecerá visible a simple vista en lugares oscuros. Hoy presenta una magnitud de +3. Sería visible a simple vista en una ciudad, y mañana la cosa no cambiará, aunque decimos "sería" ya que la dificultad no es esa. Teóricamente, habría de ser muy brillante en el cielo, visible a simple vista en cualquier sitio, pero no es así.



Como veréis, el cometa estaría muy cercano a la estrella Pólux durante estos días, en la constelación de Géminis.


El problema radica en que esta constelación sólo es visible o antes de que el Sol se ponga o antes de que el Sol salga, ya que se encuentra prácticamente pegado al mismo. Como vemos, sería únicamente visible después de las 21 horas (de 21.10 a 21.30), bajo en el horizonte y algo por encima del Sol, a unos grados del mismo. Aunque sería invisible a no ser que el cielo estuviera limpio, ya que la luz del Sol invade el cometa y lo hace invisible. Habría que rastrear la zona con prismáticos teniendo extremo cuidado con no dañarnos la vista, y buscar por el único punto que sería visible. 


Otra alternativa sería intentarlo al amanecer, como hora óptima entre las 6.50 y las 7.05, cuando el cometa esté bajo en el horizonte, y al encontrarse por encima del Sol, podríamos aprovechar que éste no habría salido aún, lo que nos podría facilitar su búsqueda, en todo caso con unos prismáticos lo veríamos como un punto, y habría que tener cuidado, porque minutos después, el Sol saldrá y podrá hacernos daño a la vista si no tomamos las medidas 
pertinentes.


Como vemos, gracias a la fotografía de un astrónomo, hay que saber localizarlo. El borde inferior es el Sol, que aparece algo tapado. El cometa es el pequeño punto que parece tener cola. Hay que saber buscarlo. Con suerte lo veremos como un punto, o un punto desenfocado, ya que como vemos, el Sol invade una gran área del cielo con su luz.


El mejor momento para observar el cometa sería el 20 de julio, cuando sería visible a simple vista en lugares oscuros y con binoculares en todas las localidades españolas, en ese caso habría que buscarlo en las mismas circunstancias, pero nos sería más fácil. En los próximos días hablaremos de ello, por si alguien no ha podido encontrarlo, que tenga su última oportunidad. No obstante este cometa pasa cada 5 años, así que tendremos una nueva oportunidad dentro de poco tiempo. Lo malo es que se volverá a situar próximo al Sol, dado que es un cometa que debe su brillo a su escasa distancia solar. 



Esperemos que os hayan servido nuestras noticias para hoy del cometa. Intentaremos durante estos días manteneros informados de todo lo que acontezca, ya que, pese a que vaya empeorando su magnitud, irá mejorando su visibilidad y podréis verlo.


¡Muchas gracias por vuestra lectura! Si tenéis alguna duda, hacédnosla llegar mediante un comentario. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio