15 de diciembre de 2012

Fin del Mundo en 2012 - Opiniones (IV)

Saludos, ya ha llegado a su fin la saga del Fin del Mundo en 2012, en la que hemos contado, en 3 entradas todo lo relativo a la misma (historia, orígenes, argumentos y teorías), y ahora tocan las opiniones, no solo nuestras sino también de nuestros usuarios, que, como hicieron en la entrada del Curiosity, a principios de diciembre, han vuelto a opinar sobre el tema y merecen ser leídos no sólo por nosotros, sino por todos los que pasáis por aquí, pues han salido opiniones verdaderamente interesantes.


En nuestra opinión, la del blog de Astronomía a tu Alcance, creemos firmemente que el Fin del Mundo no va a ocurrir el 21 de diciembre. Ocurrirá, sí, pero no dentro de 6 días, quizá dentro de décadas, siglos o milenios. El único fin del mundo seguro será el que ocurra cuando el Sol explote o, si no hacemos nada, cuando un asteroide impacte contra nosotros. Creemos que las hipótesis han sido rebatidas con sobrada contundencia; es imposible que en un par de días se dé alguna de las condiciones para que alguno de los escenarios pueda verdaderamente ocurrir, así que el Fin del Mundo no se dará. Ni siquiera los mayas actuales ni los mayas pre-cristianos comprendían que en 2012 hubiera catástrofe alguna (ni en 2012 ni hasta el 4000 siquiera) , así que desde aquí llamamos a la calma porque nada de esto ocurrirá.

A lo largo de los años se han establecido muchos fines del mundo: en la Edad Media a cada eclipse que ocurría, en el año 1000 por ser el primer milenio tras Cristo y pasar al segundo, en 1999 por Nostradamus, en 2000 con la venida del nuevo milenio, en 2012 con la hipótesis de los Mayas, en 2087 por una colisión con un asteroide, etcétera. Son decenas y decenas de fechas las que se le han puesto al fin del mundo, aunque quizá sea esta la más importante y la que más revuelo ha causado, principalmente por la expansión de Internet y de los medios de difusión, quienes han alertado, (sin fundamento) a la población.

Lo dicho; desde nuestro punto de vista el Fin del Mundo no ocurrirá en 6 días, pueden estar tranquilos, la NASA lo avala así también, y hasta los mismos mayas volvieron a predecir que no ocurriría nada (lo sabrán si leyeron la entrada de ayer), así que, como decimos: sin novedad a la vista. No ocurrirá nada extraño el 21 de diciembre. Nosotros seguiremos con nuestra actividad de publicación normal y pensando en las Navidades más que en los mayas, esperemos que ustedes también.


En la opinión de nuestros usuarios, que como dijimos por Facebook y Twitter, íbamos a escuchar, leer y publicar aquí mismo, las opiniones no son muy distintas. Vamos a ver qué dijeron ellos al respecto:


El segundo usuario que opinó fue Javier Berna

Javier Berna, astrónomo aficionado español y escritor en su blog 37 grados Norte, desde donde nos escribe, nos ha comentado, hoy mismo, mediante un comentario de Blogger que él no da importancia ni cree en la veracidad del Fin del Mundo porque él ya ha vivido tantas fechas dadas para el Fin del Mundo que ya no se puede creer en esta. Él muestra interés por aprender qué hay detrás de cada teoría y en qué se basa cada una, opinando que la hipótesis de esta teoría del Fin del Mundo en 2012, es más casual y mística que científica. Él opina que el verdadero fin del mundo puede ocurrir cuando sea (mañana, dentro de 10 años...), y cuando ocurra, vendrá dado por un motivo social más que astronómico, astrológico, etcétera.

Por tanto, su opinión se basa en el respeto hacia la teoría, habiendo sido de su interés el conocimiento de la misma para opinar, pero no cree en el 21 de diciembre. Tantas fechas fueron puestas para el fin del mundo estos años que ya no tienen veracidad ninguna. Él opina que es algo más subjetivo que objetivo, y más susceptible de interpretación que objetivo y comprobado. Esto entra dentro del misticismo y la astrología, como él muy bien ha dicho, que juegan un papel importante a la hora de la difusión y del asentamiento de la teoría en la población; pues muchos de los defensores de esta creencia están relacionados con el mundo de la astrología y lo esotérico. Sin duda gran opinión, y con unos argumentos bastante sólidos; podremos encontrar más escritos suyos en su blog 37 grados Norte. 


En la opinión de Selena Cebrián, lectora valenciana que ya opinó en su día en la noticia del Curiosity, que ha dado su opinión por correo, la teoría del fin del mundo es carente de sentido principalmente porque no hay motivo para alarmarse; ninguna de las hipótesis formuladas sobre las cuales se gestará el Fin del Mundo puede ocurrir de aquí a 6 días -21 de diciembre-, y ni siquiera se da ninguna de ellas, así que todo alarmismo es infundado. Nuevamente declara que ha habido un mayor seguimiento místico y sibilino que realista y científico, y que debería informarse a la población de manera realista, sin enunciar ideas carentes de fundamento práctico.

Nuevamente se muestra, como Javi, agradada con las entradas realizadas (¡muchas gracias chicos!), y por haber aprendido tanto los orígenes de la teoría como la historia de los mayas, además cree que ha leído argumentos suficientes como para, desde esa realidad científica, volver a pensar su opinión. Sin duda otra opinión contraria a la teoría y con argumentos sólidos, basada también en lo leído en nuestras entradas. Todos los usuarios que han opinado, pues, están en contra de esta teoría.

No hay de qué preocuparse lectores. El 21 y 22 de diciembre serán días normales, en los que no hay previsto científicamente que ocurran fenómenos extraños, y en los que no deberéis preocuparos. Pensemos en la Navidad, no en los mayas ni en fines del mundo, pues, aunque se acabe el mundo, nosotros seguiremos con nuestra actividad. :P

Un saludo a todos, esperamos que os haya gustado la saga. Muchas gracias a todos por opinar, hoy probablemente publiquemos alguna entrada más, que espero disfrutéis. Buenas tardes a todos y buen fin de semana.
Entrada más reciente Entrada antigua Página principal