18 de diciembre de 2012

Fin del Mundo 2012 - Todo sobre la inversión de los polos, ¿ocurrirá de verdad? (VIII)

Saludos, seguimos con nuestra saga de 8 entregas ya, que las hacéis posibles todos vosotros gracias a vuestros comentarios y visitas sin las cuales no seríamos nada, y las cuales nos alientan a seguir difundiendo la astronomía.


Lo primero... ¿qué enuncia esta hipótesis? ¿qué ocurrirá? ¿he de preocuparme?



No ha de preocuparse usted, eso lo primero, pues ya ha sido demostrado ampliamente y por medio de decenas de estudios que no ocurrirá nada; eso lo veremos después. Lo que anuncia esta hipótesis es que, debido a una inversión de los polos, los humanos podríamos llegar a morir.


Según la hipótesis, un reajuste en el interior terrestre acabaría alterando la polaridad terrestre, siendo el actual Polo Norte el Polo Sur y viceversa, lo cual supondría un grave suceso para la vida, pues el clima podría verse alterado por dicho cambio, los animales se desorientarían y morirían en un entorno donde no podrían convivir, los humanos algunos podrían perder la capacidad de orientación e incluso se especula con que la estructura y la energía terrestre cambiarían, pero luego veremos lo que esto tiene de verdad (que es más bien poco).


El supuesto Fin del Mundo ocurriría por una inversión de los polos, y sería el Fin porque podría destruir hábitats, zonas climáticas y animales, lo cual ya sería algo grave. Se supone que, por la gran fabricación del hierro en el interior terrestre, éste fluiría por el interior de la Tierra, y por el gran magnetismo del mismo material, y las corrientes de hierro que se formaran, que llegarían a los polos, acabarían alterando el magnetismo de la Tierra, invirtiéndose las zonas polares como consecuencia de las corrientes férricas.

Pero... ¿qué tiene esto de cierto? ¿hay algo de lo que deba preocuparme?



No, no hay nada por lo que deba preocuparse, de cierto esto no tiene absolutamente nada. Las inversiones de los polos tienen lugar cada, aproximadamente 200.000 años, aunque pueden tardar hasta 1 millón de años o más en darse, pero suelen ser periódicas y repetidas, debidas a cambios en el comportamiento del hierro en el interior terrestre.


La Tierra lleva ya aproximadamente 780.000 años sin sufrir inversión polar alguna, siendo éste un período muy duradero de calma interna, que deberá romperse, no se sabe cuándo, pero NO ocurrirá de aquí al 21 de diciembre. Las inversiones polares son fenómenos que suelen durar miles de años, período en el cual las corrientes de hierro fluyen por el interior terrestre y este hierro brota del núcleo. Dado el magnetismo del hierro, y que las corrientes fluirán por todo el interior del planeta, los polos sufrirán inversiones polares o cambios magnético-polares.


Este cambio, como decimos, tarda miles de años en manifestarse, y a nivel de un par de días es imposible que se geste ningún cambio apreciable; de hecho, para notar cualquier cambo habrían de pasar años y años y deberíamos de poseer grandes instrumentos para conocer el comportamiento del interior terrestre. Se estima que no habrá inversión polar en los próximos milenios, por lo cual, si en millones de días no se apreciarán cambios ni se podrán dar, dentro de 3 días, el 21 de diciembre NO ocurrirá nada. Estén tranquilos todos, por ustedes, por sus animales, por el clima de su zona, por las catástrofes... No ocurrirá nada.


La inversión polar es imposible que ocurra porque los cambios son graduales y continuos, y sólo se detectan al cabo de milenios y milenios en los que, las corrientes internas se manifiestan, y no se pueden dar en 3 días evidentemente, cuyo cambio sería milimétrico. Además, estos signos deberían notarse en personas, animales, brújulas, cambios climáticos INEXPLICABLES... Es por ello por lo que los científicos que monitorean la actividad terrestre y estudian la magnetosfera y las capas del planeta, no han registrado cambio alguno en ninguno de los aspectos magnéticos, geológicos ni sísmicos que puedan hacer pensar en "reajustes", ningún volcán ha entrado en cambios inexplicables, no hay registros anormales en la superficie, los animales no andan desorientados ni presentan altos índices de mortalidad, las personas no muestran cambios, las brújulas (que funcionan por el magnetismo, señalando norte y sur orientándose hacia los polos norte y sur) funcionan como siempre, y además, señalan hacia donde siempre hacen.


¿Ven? No hay nada por lo que tengan que preocuparse, es más, deberían relajarse, alegrarse y disfrutar de su vida normal, ¡relájense! No ocurrirá nada extraño, todas las hipótesis están contrastadas, ninguna podrá ocurrir de aquí a 3 días. Pasan los días y no ocurre nada extraño, ¿no se han fijado en ello? La Tierra está en una calma muy pacífica... No se preocupen para nada.


Un saludo a todos, gracias por estar ahí en estos días complicados para muchas personas, gracias por vuestros comentarios y también por vuestro seguimiento. Si tenéis alguna duda que plantearnos, algún debate que proponernos o cualquier opinión que darnos para que la incluyamos en nuestro blog, podéis -aquí abajo-, mandarnos un comentario en Blogger, también lo podréis hacer en Twitter, en un tweet a @Blogastronomico y, por supuesto, también en Facebook, en la página web de Astronomía a tu Alcance. Por último, si queréis ir más lejos, podréis encontrarnos en nuestro foro provisional abierto, que después de todo este revuelo, anunciaremos, y que podréis ser los primeros en usar: www.astronomiatualcance.foroactivo.com/

¡Un saludo a todos vosotros! Que paséis buen martes, que empecéis bien vuestro miércoles, buenas noches y ¡Feliz Navidad!