3 de diciembre de 2012

Así fue la conferencia de la NASA de hoy. Opinión, descubrimientos, entérate.

Bueno pues, ya tenemos las noticias de la conferencia de la Unión Astrofísica Americana que se celebra todos los años, y que este año había tenido un gran seguimiento por el gran rumor que se creó por parte del Curiosity de que se había descubierto algo (irrevelable) que cambiaría los libros de historia. Veamos.


La conferencia comenzó a las 18 horas (hora española), 1 menos en Canarias, 4 menos en Chile y Argentina, lugares donde se siguió también con especial expectación por la comunidad astrónoma de sus respectivas regiones, momento en el cual salió la NASA a hablar. Días pasados desmintieron realmente que hubiera sido comprobada la existencia de partículas orgánicas, así que el rumor se fue disipando.


Primero salieron los diversos científicos de la NASA que fueron explicando las muestras que el Curiosity había recogido del suelo marciano, del equipo de dicho robot e incluso de los instrumentos que la ingeniería y tecnología española había llevado a Marte. Tras la presentación del instrumental con que se recogieron las muestras, se expusieron  las muestras tomadas de suelo  y al acabar, fueron a los hallazgos.


Lo principal a destacar es que encontraron ciertas moléculas inorgánicas, la más importante de ellas el agua, que habían encontrado a muy poca profundidad, casi de manera superficial. Marte tenía casquetes polares, pero compuestos de un hielo distinto al nuestro, formado por compuestos químicos distintos, así pues se ha confirmado la existencia de agua, azufre y cloro en el cráter Gale.



También se encontró, como la sonda Phoenix ya adivinó, la presencia de Perclorato, una sustancia formada, en términos generales de oxígeno y cloro, que indica que además de que hay oxígeno también hay cloro en su superficie (hay azufre, agua, hidrógeno, cloro, oxígeno y decenas de químicos superficiales más). No ha sido el gran hallazgo porque en realidad ya lo sabíamos por parte del Phoenix, pero ahora sabemos que se distribuye de manera general por la superficie marciana, por lo que indica que en el sustrato de la superficie hay una gran presencia de materiales inorgánicos y una atmósfera, aunque no tal cual se concibe en la Tierra.



Tras esto, los científicos procedieron a mostrar una serie de gráficos de la zona "Rockness", siendo así como se denomina a la zona donde se recolectaron las muestras del Curiosity, y la cual ha servido de estudio en esta conferencia. Allí mostraron la existencia de los diversos materiales de los cuales se hablaba, y un estudio de la presencia de los ya previamente conocidos que existían a nivel superficial, para así ampliar y detallar los estudios pasados.


También, como ya pusimos aquí en una imagen, se estudiaron los sedimentos que los antiguos ríos marcianos depositaron (aun así hoy hay agua, pero en escasa concentración respecto a la que hubo en un pasado), y se han analizado. Había algunos de tipo cristalino, otros simplemente sedimentos fluviales, y otros, sin embargo parecían haber sido originados por volcanes en un pasado remoto. Quizá esto coincida con que, por ejemplo, el monte más alto del Sistema Solar, el Monte Olimpo, de 22 kilómetros de altitud (casi tres veces el Everest), sea un volcán. Marte, como casi todos los cuerpos del Sistema Solar, tuvo un vulcanismo establecido, que se hace patente en la superficie y el sustrato del planeta.

Las muestras pues, pese a no ser el objetivo por el cual se desató el seguimiento masivo de esta conferencia, fueron interesantes y demostraron la situación del planeta, ampliando los conocimientos que teníamos de Marte y definiendo ya la composición de su superficie, pero si en la Tierra hay miles de zonas geológicas, miles de sierras y millones de elevaciones, un cráter de Marte puede servir para conocer la composición en líneas generales del planeta, pero no ampliamente, por ello se realizarán más comprobaciones; de momento las muestras tomadas son muy interesantes y han servido de mucho a nivel deductivo. Ya sabemos qué hay en la superficie de Marte, sus concentraciones y los minerales que predominan.

Llegó el turno de que hablara John Grotzinger, sin duda el científico más importante de la NASA a la hora de dar comunicados, y uno de los más serios y con mayor experiencia con el que cuenta esta asociación, y al que todos los astrónomos estaban esperando escuchar. Era la hora de conocer el 'gran descubrimiento'. Las primeras palabras de Grotzinger fueron en halago de la misión, del robot, de los descubrimientos que se habían realizado en apenas 4 meses, y del optimismo en la misión.

Grotzinger, echando mano de su veteranía, manejó con docilidad la situación, y dijo que el éxito del Curiosity no se medía en hallazgos puntuales, sino en el conjunto de hallazgos, descubrimientos y estudios que éste había ofrecido a la comunidad científica y astronómica. Dicho esto aprovechó para comunicar lo que todos los astrónomos, científicos y seguidores de la conferencia esperaban, lo que podría ser el gran hallazgo.


Grotzinger había aprovechado, con la frase anterior, para quitar hierro al asunto, y dijo que habían sido encontradas moléculas orgánicas (¡noticia, sin duda!), pero que discrepaba, no debíamos de cantar victoria, porque, como en otras ocasiones pasó, esta materia podría provenir de la Tierra (contaminación terrestre), dado que los materiales fueron realizados en la Tierra por unos empleados y unas máquinas que pudieron entrar en contacto con su superficie. Grotzinger dijo que se estaba analizando prudentemente estos hallazgos de moléculas orgánicas, que habían sido encontradas en forma de carbono y oxígeno. Habiendo carbono, material imprescindible para la vida y quizá uno de los más importantes, y habiendo oxígeno, necesario para todos los cuerpos celulares, y presente en la atmósfera, junto con el agua descubierta, haría posible cualquier forma de vida, pero en realidad puede haber sido contaminación terrestre, el oxígeno ya se conocía previamente, pero el carbón pudo venir de cualquier manera a Marte desde la Tierra.


Grotzinger llamó a la calma, a que no hubiera prisas, que el Curiosity lo estaba haciendo mejor de lo esperado y, en alusión a lo que dijo la cuenta de twitter de Curiosity, sobre que el hallazgo cambiaría los libros de historia, dijo una frase que nosotros nos guardamos: "He aprendido que tienes que tener cuidado con lo que dices, y más aún de cómo lo dices". Haciendo alusión a que los rumores globales del Curiosity fueron infundados, primero por decir algo que no fue verdad y segundo, por decirlo de manera tan sensacionalista, ya que él anunció la existencia de material orgánico, pero sin especificar si era terrestre o marciano, resguardando así su rigor político.

La conferencia, tras las palabras del gran y afamado John Grotzinger, acabó en torno a las 18.40 horas en la Península, las 17.40 en Canarias y las 14.40 en Chile y Argentina. Dejándonos principalmente con dos nuevas:

- La tesis de los materiales superficiales de Marte, como son el agua, el perclorato, los distintos tipos de minerales, las rocas volcánicas, el sustrato superficial, y también los estudios de la composición del suelo que fueron muy completos.

- La posible existencia y dejada en el aire, de materiales orgánicos, que ningún científico ha querido evaluar, y ha dejado la responsabilidad de éstas a los laboratorios, donde dicen, se va a estudiar su proveniencia y se va a volver a tomar datos y muestras de zonas anexas para ver si se repiten o no estos materiales y si es en la misma composición.


En nuestra opinión, lo más interesante sin duda ha sido el ver los estudios que ha hecho el Curiosity y lo que ha avanzado en cuanto al conocimiento general del planeta marciano, muy completos y necesarios, ayudándonos a comprender y a formular nuevas teorías sobre el mismo. Quizá el hallazgo que tanto se rumoreó fuera menor de lo esperado, y generara poca expectación, lo importante ha sido encontrar el agua, los compuestos químicos nuevos y sus composiciones y quizá para algunos el sabor agridulce de que mencionen poco las moléculas orgánicas, sabiendo que quizá no las haya, y para otros con positivismo, sabiendo que hay probabilidades de que estas moléculas esencialmente vitales no sean terrestres, sino marcianas, sin duda alguna, para nosotros ha sido un gran balance del Curiosity en general. Quizá se esperaba más de aquel hallazgo pero no ha sido precipitado, aunque debieron esperar más y haber sido cautelosos.


En la opinión de nuestros seguidores, las encuestas que abrimos, dieron cierto positivismo. El 30% de los votantes creía que habría descubierto algo, pero sin precisar qué. El 50% creía que se habían descubierto moléculas orgánicas, y el 20% restante creía que no se había descubierto nada. Usuarios de twitter, como Jorge Loyola (@JorgitoLoyola) y Selena Cebrián (@selena_cebrian), opinando sabiamente del tema astronómico, se mostraron algo contundentes a la hora de opinar sobre esto, pues él piensa que la NASA debe de haberse callado algo sobre esas moléculas carbonatadas orgánicas que se encontraron, y ella opina que antes de crear rumores globales y crear castillos en el cielo que puedan derrumbarse sobre cimientos maleables, hay que tener pruebas fehacientes, de las que se ha carecido (pues Grotzinger alega estar estudiando estas partículas). Las opiniones han sido en verdad unánimes: si bien se ha descubierto bastante por el Curiosity, hay que demostrar lo que se dice, como dice Grotzinger: saber lo que se dice y cómo se dice.


Hasta aquí la crónica de la conferencia de la NASA de hoy. Pueden dejarnos su opinión mediante un comentario de blog, y en Twitter (@Blogastronomico), donde muchos usuarios se han mostrado muy activos esta tarde. ¡Muchas gracias por todo, seguiremos informando de esta materia en cuanto tengamos más noticias del Curiosity!

2 comentarios:

  1. Como nos han tomado el pelo a los "I want to believe" :(

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, la verdad es que nos esperábamos más,pero bueno, ahí, con algo de decepción han dejado caer lo del carbono, por si luego se descubre algo serio, que conste que lo habían dicho. A principio parecía que sería la conferencia más ruinosa que hizo la NASA, pero luego supieron maquillarla bastante bien. Sobre lo que nos ha dicho un usuario de que puede que estén callándose algo, evidentemente, ellos siempre van a saber más que nosotros, por algo han hecho la misión, la controlan y conocen la información que pasa por sus ojos. Evidentemente seleccionaran y contaran la que quiera, la más positivista y probablemente la más general, aunque sabrán bastante más. Es imposible que el pueblo esté tan informado como Grotzinger o los mismos coordinadores de la misión de la NASA.

    La verdad es que algo decepcionante fue, pero para los que íbamos a ver la conferencia en general y no sólo el hallazgo que difundieron, tampoco fue tan mala, en general el balance de lo que hizo el Curiosity no fue nada malo, pero bueno, sí que a los "I want to believe", no se nos fue dicho lo que queríamos.

    Un saludo y gracias por tu comentario, Javi.

    ResponderEliminar

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio