24 de junio de 2013

¡Comienza el verano 2013! ¿Qué nos deparará a los astrónomos?

Saludos lectores, hoy os traigo una noticia breve y general de este verano 2013, de cómo ha entrado, hasta cuándo durará, curiosidades y fenómenos que podremos observar.

Solsticio en Stonehenge.

El solsticio de verano de este 2013 entró en España a las 07.04 horas de la mañana del día 21 de junio -según el IGN español- (una hora menos en Canarias), y es considerado uno de los más largos en los últimos siglos ya que durará 93 días y 15 horas (más de 3 meses), hasta que dé paso al otoño el próximo 22 de septiembre. En él no encontraremos ni un eclipse pero sí que encontraremos hasta 4 lunas llenas, 2 lluvias de estrellas y muchos planetas que observar.

En este verano curiosamente no podremos apreciar eclipse alguno, ni lunar ni solar -otros años sí que ha sido posible hacerlo-, aunque como siempre, tenemos citas pendientes a recordar, que conviene repasar:

Lluvias de meteoritos


Mapa de Sky and Telescope.

- Perseidas 2013: comenzarán el 17 de julio aunque su pico máximo será el 12 de agosto en que se superarán las 120 por hora (astrónomos creen incluso que la cifra se disparará). Durarán hasta el 24 de agosto. La Luna este año no hará acto de presencia así que serán las mejores de los últimos años sin lugar a dudas. Las podremos ver en la constelación de Perseo y el momento de máxima visibilidad será entre las noches del 11, 12 y 13 de agosto. Como cada año el pico máximo cae a una hora distinta, la noche puede variar, como también la presencia o no de Luna.

Radiante de las Acuáridas, por CaosYCiencia.

- Acuáridas 2013: comenzarán el 12 de julio aunque el pico máximo ocurrirá el 28 de julio, y se extenderán hasta el 19 de agosto, siendo de igual duración que las Perseidas. Podremos observarlas en la constelación de Acuario, y aunque no son muy especiales, su tasa horaria es de 20 meteoros por hora en su pico máximo, lo suficiente para dedicarles una noche. En número son algo mejores que las Líridas de abril (tasa de 18 meteoros por hora), pero para nada se pueden comparar a éstas, ya que hay poca cantidad de bólidos y nunca suele haber grandes incrementos de los picos, también llamados éstos "outbursts".


Planetas:


- Mercurio: en España será muy difícil casi imposible localizarlo, ya que permanecerá muy pegado al Sol. El mejor momento para observarlo fue el mes pasado, entre mediados y finales de mayo cuando se encontraba bastante separado del astro rey (máxima elongación). A partir de ahora queda esperar porque las condiciones de observación irán empeorando a medida que pase el verano.


- Venus: Olvídense prácticamente de verlo en junio y julio. No será hasta agosto, y cuanto más tarde mejor, cuando se deje ver en el anochecer, por el horizonte Oeste, instantes antes y un buen rato después de la puesta del Sol, ya prácticamente sin luz, cuando aparecerá como un astro indiscutible, el más brillante del cielo. En septiembre podremos observarlo aún mejor.


- Marte: Parecida situación a la de Venus. Imposible de observar mañana y noche en junio y julio. Será en agosto, cuanto más tarde mejor, cuando podamos observarlo antes del crepúsculo en el Este, en la misma dirección en que aparecen las primeras luces del día. Visible en la alta madrugada si bien durante un buen rato, no estará muy alto en el horizonte pero sí será bien fácil de observar.


- Júpiter: Como todos los veranos será visible bien tarde; en estos estadíos de su órbita y durante estos años, lo encontraremos en constelaciones eminentemente invernales. Este invierno por ejemplo estaba en Tauro próximo a las Pléyades y Aldebarán. En junio y julio será imposible cazarlo porque estará muy próximo al Sol y saldrá tarde, pero en agosto y septiembre conforme las noches duren mucho más que los días y por ello cuanto más tarde mejor, podremos cazarlo en la madrugada, unas horas antes de la puesta de Sol (antes que Marte) en el horizonte Este donde dominará los cielos con magnitud -1. Podremos, ya hacia agosto, observarlos juntos a Júpiter y Marte.


- Saturno: Será el planeta rey de este verano 2013. Será en junio y julio bien visible desde el anochecer hasta la madrugada, copando el cielo con gran altura, desplazándose desde el Sur hasta el Este; durante estos meses lucirá como un astro de magnitud 0 en un período de oposición, inconfundible a la hora de observarlo. En agosto (y cuanto más tarde, peor) será visible después del anochecer pero en un lapso de tiempo muchísimo más corto (1-2 horas) después de la puesta de Sol. En septiembre será complicado de cazar.


- Urano: Buenas condiciones de observación este verano aunque muy tardías, eso sí. En junio y julio habremos de esperar hasta casi la llegada de la medianoche para verlo desperezarse del horizonte Este. No será difícil de localizar ya que irá desplazándose desde el pobre campo de estrellas del Este (podemos coger Fomalhaut como referencia) hasta el Sur y con unos prismáticos o un telescopio será imposible perdernos. Con magnitud 6, en un buen momento de observación, podremos localizarlo con unos simples prismáticos en el horizonte Este hasta que el Sol salga. Conforme avance el verano, en agosto y septiembre, será posible observarlo ya durante toda la noche sin problemas hasta la salida el Sol sin un cambio significante en su brillo.


- Neptuno: Mejor que Urano pero más tenue. De magnitud casi 8 es observable en junio y julio en torno a la medianoche (entre las 00 y las 01 horas) bajo en el horizonte Este, moviéndose hacia el horizonte Sur, como Urano pero con mayor altura. Conforme el verano vaya deshojándose, en agosto y septiembre, saldrá poco después de anochecer en el Este, y será visible durante toda la noche, ya moviéndose hacia el horizonte Sur. Pero Neptuno presenta un problema: será más difícil observarlo ya que en julio y agosto coincidirá con la Luna, lo cual le restará muchísimo brillo y lo hará más tenue de lo que es. Necesitaremos unos prismáticos o un telescopio para distinguirlo bien, y aún así también necesitaremos unas cartas de observación para no confundirlo.

Cuando llegue la época de observación de cada uno, se publicarán entradas con cartas de observación, material necesario y abundante información para que podáis localizarlos.

Esto es todo el resumen de lo más interesante que he seleccionado a la hora de observar a nivel planetario e interplanetario durante este verano 2013 en España. Espero que os haya gustado. Hablaré de fenómenos más concretos en otros países cuando las fechas se acerquen, como por ejemplo de las Acuáridas o de las Perseidas, ya que a éstas últimas dedicaremos varias entradas. Esperemos que os haya gustado la entrada y ya sabéis, ¡el verano 2013 promete y mucho! ¡Y está al alcance de ti y de cualquiera! ¡Aprovéchalo!

Para cualquier duda o sugerencia, podéis enviar un tweet a @Astroatualcance, mensaje a Astronomía a tu Alcance en Facebook o comentario en Blogger. Buenas madrugadas a los españoles y buenas tardes a los americanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio