7 de junio de 2013

4 herramientas para conocer el potencial de tu telescopio y saber cuál te conviene elegir

Durante este mes estamos llevando un ritmo de publicaciones alto, y como era de esperar, hoy también iba a haber una nueva entrada. Como la semana pasada tuve éxito al descubriros 5 herramientas que muchos de vosotros desconociáis y ahora mismo tenéis en marcadores. Hoy he tocado un tema más específico porque va dirigido hacia los que tienen telescopios o quieren comprarse uno. Yendo al grano, aquí tenéis la breve recopilación que he hecho:

1. Sin duda la mejor que hay: TELESCOPIO 3a2


















Estupenda página española, la mejor que hay de habla hispana y de las mejor explicadas que habrá en todo el mundo me atrevo a decir que me ha parecido muy interesante y sobre todo realista, creada por el astrónomo y a la vez escritor (podréis consultar sus libros) Hilario Gómez Saafigueroa. Ahí podrás ver qué tipos de telescopios hay, los usos de cada uno, qué hay que esperar ver, prestaciones o potencia de cada uno, lentes, oculares, monturas, buscadores, astrofotografía, tiendas, miscelánea... Esta página debe ser leída por todo principiante, y repito: todo, porque gracias a ella podemos hacernos la idea de lo que veremos sin fantasear (principal problema a la hora de comprar un telescopio por los principiantes) y para ver los tipos de telescopios y de accesorios que hay y lo que nos convendrá pensar. Incluso para los que tenéis telescopio, es interesantísimo, porque os descubrirá cosas nuevas. La única desventaja es que no tenga aún más, no porque sea corta, sino porque de estos temas se puede sacar muchísima información.


2. Calculadora de telescopios































Creada por Espacio Profundo, una página web astronómica de Argentina. Allí podremos ver infinidad de
datos que nos informarán de los límites de nuestros telescopios y de la potencia que lograremos con ellos. Desde magnitud límite hasta límites de resolución estelares y lunares, rangos de aumentos y oculares recomendados, límites de aumentos... Lo más interesante es que todo aquello que calcula la página te viene excelentemente explicado y aprendes cosas nuevas, conceptos, y las acotaciones exlican bien el contenido. Es estupenda. No veo ninguna desventaja al programa, salvo que la magnitud límite teórica está basada más en un algoritmo que en la experiencia visual del observador como pasa en el programa número 2. Lo bueno de esta calculadora es que está en castellano y no te pide dato que no sepas, así que es un gran indicador de la capacidad de nuestro instrumento. Muy recomendable.


3. Calculadora de magnitud límite


















Esta es más exacta que la calculadora número 4 que veremos a continuación. Te pide los valores que son obvios, como por ejemplo la abertura, la potencia (en aumentos) del telescopio (power), además de los valores que también la otra requería. Lo bueno es que puedes conseguir datos centesimales y hay más variables en la experiencia del observador, la calidad óptica (...). Los datos finales como seeing en segundos de arco y lo podéis ver en el enlace que os pusimos a Meteoblue (V1 y V2). Si no sabéis que poner, os aconsejo que pongáis como valor de seeing en segundos de arco algo entre 0.8 - 1.5 segundos y para coeficiente de extinción entre 0.6 - 0.9. El coeficiente de extinción es K/100 metros en Meteoblue y el estándar suele estar próximo a 0.7 - 0.8. Es necesario que si queréis una aproximación realista busquéis esos datos, aunque os he dejado los valores estándar que podéis usar si os parece complicado.

4. Calculadora de magnitud límite (II)
























Gran herramienta que nos permitirá saber la magnitud límite que podemos alcanzar con nuestro instrumental dependiendo de cada situación. Nos permite cambiar el tamaño de nuestro telescopio, los valores de magnitud límite, nuestro grado de experiencia, las características del cielo y del telescopio y mil variables más. Por último, el botón "Calculate" nos mostrará la magnitud límite que podremos alcanzar en ese cielo del que disponemos acorde a los datos que hemos introducido: es muy preciso. El único problema es que esté en inglés, pero el lenguaje es asequible. Otro problema son los datos, algunos de los cuales no podremos conocer a ciencia cierta. Por si no entendéis qué significa cada apartado tenéis una explicación bastante larga de cada uno de los apartados y qué significan, que no tienen pérdida, eso sí, en inglés. Si seguís sin saber algo, a grosso modo, os explico: para los datos de "seeing" y "extinction" podréis ver Meteoblue, página que proporciona esos datos y podréis visitar yendo aquí (disponéis de dos enlaces). Si no deseáis hacerlo, arriba os he dejado datos que podéis usar si no os importa tanto la exactitud y que igualmente sirven.


Esto ha sido todo por hoy. Como veréis en el comunicado de ayer o en las pestañas de arriba, el ritmo de publicaciones seguirá alto como muestra de recompensa. Entradas como estas habrán muchas, descubriendo nuevos programas y páginas webs. Espero que las 5 páginas webs de la semana pasada y las 4 de esta os hayan parecido interesantes. Si quieres comentar lo que te han parecido o dejar tu opinión, puedes dejarla aquí en Blogger, en Twitter @Astroatualcance y en Facebook (esquina superior derecha del blog) Astronomía a tu Alcance, donde ya somos medio millar. Buenas tardes a los españoles y buenos días a los americanos, ¡Muchas gracias a todos!
Entrada más reciente Entrada antigua Página principal