Veremos que es muy fácil, quizá más que buscar el Norte, ya que el campo sur en ambos hemisferios está repleto de estrellas
Hemisferio Norte (o Boreal)
En verano, todos los cielos (polucionados o no): recorramos el cielo con la mirada, pronto encontraremos, sin duda una estrella muy brillante (magnitud +1) y de color anaranjado. Esa estrella se llama Antares, y a medianas horas de la noche, señala el Sur.
En verano, cielos poco polucionados: Recorramos el cielo con la mirada, pronto encontraremos una constelación, que tiene tres estrellas en forma de pinza en su extremo derecho, comandadas, a la izquierda por una estrella anaranjada: Antares. Esa constelación y en general la zona próxima a Antares, señala el sur en las noches estivales. A la izquierda de esta constelación podremos apreciar una banda, que va de lado a lado del cielo, se llama Vía Láctea, y es, nada más y nada menos que los brazos de nuestra galaxia.
En invierno, todos los cielos, (polucionados o no): Recorreremos el cielo, con la mirada, y buscaremos el famoso Cinturón de Orión, tres estrellas casi perfectamente alineadas. Bajo ese cinturón, encontraremos una estrella muy brillante, llamada Rigel. Rigel, de finales de diciembre a febrero, marca el Sur en invierno.
En invierno, cielos poco polucionados: Recorreremos el cielo, en busca de las tres estrellas alineadas, bajo estas, a simple vista, lograremos ver la famosa nebulosa de Orión (M42), y bajo ésta, Rigel, que marca el Sur. Es probable que veamos una barra que surca el cielo, llamada Vía Láctea. Son los brazos de nuestra galaxia.
Hemisferio Sur (o Astral)
Imagen de Arcturus. En invierno luce por encima del Carro.
(En verano, en todos los cielos): buscaremos una estrella brillante (la más brillante del cielo en ese momento). Unos grados a la izquierda, está el Sur astronómico (es el Norte, pero como hemos dicho, el Norte del Hemisferio Sur es el Sur del Hemisferio Norte). Si tuviéramos un cielo, claro, poca polución, o realmente oscuro, podríamos buscar, por encima de esa estrella brillante (llamada Capella), por encima, algo a la izquierda, un cúmulo de 5 a 7 estrellas, llamado Pléyades, el cual está situado en el Sur exacto. La escasez de estrellas hará que nos resulte complicado guiarnos.
- Fuentes consultadas: Google Imágenes, Astronomía a tu alcance
- Agradecimientos: A Jerry Lodrigus por su fotografía de Capella
me pueden ayudar enviándome todas las consteleciones que hay, y como unicarlas.gracias.
ResponderEliminarEl único mapa en que aparecen todas y mapeadas es este: http://www.ojocientifico.com/sites/www.ojocientifico.com/files/Celestial_chart_(only_areas)_(esp).png
EliminarLo mejor que puedes hacer para esta consulta es descargarte el programa astronómico Stellarium, cuyo enlace al blog tienes aquí: http://astronomiatualcance.blogspot.com/2013/06/stellarium-121-nueva-version.html
Es un programa que puedes manejar a tu antojo, en el que puedes buscar planetas, estrellas, nebulosas o cualquier tipo de astro que quieras observar desde tu propio observatorio y conocer el cielo que hay sobre tu cabeza en directo. También en la barra de navegación hay una opción para ver todas las constelaciones con su nombre y forma. Es muy sencillo e intuitivo, pero si tienes dudas siempre puedes preguntarlas aquí, siéntete como en casa.
Eso es mucho más cómodo, ya que aunque hay 88 constelaciones, desde ambos hemisferios sólo se pueden ver unas 50 o poco más realmente, por lo que te será mucho más útil descargarte este programa e ir navegando por ellas. Una lista de 88 constelaciones, a priori es muy larga e inservible, pues la mitad de ellas posiblemente no las llegues a ver en tu hemisferio y otra mitad son constelaciones que sólo tienen 1 ó 2 estrellas visibles a simple vista.
Si te instalas el Stellarium y no sabes cómo usarlo o configurarlo, no dudes en preguntar por ello y en ningún momento dudaré en ayudarte. Es un planetario muy cómodo que no sólo te sirve para las constelaciones sino para cualquier tipo de objeto y además te servirá mucho en el futuro. Una foto con todas las constelaciones y su ubicación es difícil de hacer por el gran número que hay.
Para todo lo que desees, estoy aquí, no dudes en preguntar, saludos.