Carta al lector

Astronomía a tu Alcance es un blog español en línea desde el 7 de julio de 2012, que pretende acercar la astronomía a cualquier persona, independientemente de su grado de conocimiento, sea un principiante, un lector ocasional, un bisoño observador o un astrónomo con experiencia y renombre. El blog está hecho, como su nombre clama, al "Alcance" de todos. La misión es poner la Astronomía al alcance de cualquier persona, y de formar nuevos astrónomos que se sientan atraídos por esta bella ciencia, amén de solucionar las dudas de todo aquel que nos lea.

El objetivo del blog no es otro más que dar a conocer la Astronomía, y el mismo no está sujeto a ninguna ideología ni tendencia. La información que aquí veréis será totalmente fidedigna, auténtica, veraz e imparcial, porque el objetivo es contar la verdad e informar a los lectores de cualquier tema (véase el Fin del Mundo). En los temas de opinión, no dudaré en argumentar cuanto haga falta para hacer el texto lo más objetivo posible. Por muy parcial que sea, en temas astronómicos, no hay mejor opinión que la de un astrónomo.

La interacción con los seguidores del blog será máxima. Un blog no es sólo un sitio web donde publicar información y recibir visitas; es un sitio donde informar a los lectores hacia los que escribes, y por ello siempre brindar la mayor cobertura, el mayor rigor y, sobre todo, la mejor ayuda posible. Desde el blog siempre ayudaré a cualquier astrónomo que lo pida, y como comunidad (conjunto de personas de un lugar) que forma este blog que a tantas personas de tantos países junta, siempre el blog se mantendrá en contacto con todos ellos y responderé a cualquier duda que surja y que sea planteada por ellos, porque son ellos quienes apoyan día tras día el blog, y no tiene sentido iniciarles en la astronomía si luego, como otros sitios hacen, no interactúar con ellos.

Las redes sociales son una gran forma de "predicar", de expandir el mensaje, de conocer a muchos seguidores del blog en otros lugares, de hablar con ellos, de intercambiar dudas, sugerencias, propuestas, mensajes de todo tipo... Es una confluencia de lectores, de opiniones y de grandes mentes. La idea de las redes sociales vino para dar mayor cobertura al blog y entrar en contacto con el mayor número de seguidores. Muestra de ello son nuestras continuas interacciones con los usuarios y como muestra de agradecimiento, el "followback" en Twitter a todos ellos.

A largo plazo no hay objetivo marcado, salvo seguir en la tarea de informar al usuario que entre al blog, formar astrónomos, animar a aquellos que aún no han animado a dar el paso, o simplemente hacer que los lectores ocasionales puedan tener una gran lectura sobre la astronomía.

Visitas, seguidores, datos, números... No son nada comparados con la sensación que da el haber formado a un astrónomo, el saber que, dondequiera que te estén leyendo, has ayudado a alguien, has resuelto una duda, has iniciado a una persona o simplemente has hecho llegar información necesaria a la gente que te visita, has hecho la cobertura necesaria a un determinado evento que por desgracia ya la prensa no hace, etcétera. Prefiero hacer que la astronomía sea descubierta por 1000 personas antes que 1 millón de visitas. Divulgación y vocación son los vocablos para ellos.


Que vuestra estancia en el blog sea lo más gratificante posible. Atentamente,

Astronomía a tu Alcance.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inicio