21 de abril de 2013

Nueva sección: Entrevistas. ¿A quién entrevistamos?

No acostumbramos a hacer muchos cambios en el blog, pues siempre hemos informado de las noticias, eventos, fenómenos ocurridos y por ocurrir y de tema propio, siempre igual, pero viendo que ya era hora de cambiar y de volver a algunos temas algo más olvidados, pensamos en hacer una sección de entrevistas, algo pionero entre los blogs astronómicos y que seguro que al lector le gusta incluso más que las noticias que acostumbramos a publicar.

En principio hemos pedido entrevistas con los astrónomos que más aportes han realizado a la ciencia para compartir con ellos el saber y el sentimiento astrónomo. El objetivo de la sección de entrevistas es dar a conocer la labor de muchos astrónomos conocidos o por conocer, que pueden aportarnos y enseñarnos sobre sus temas, y también conocer la opinión de ellos al respecto de ciertos temas generales. Para el futuro, tenemos agendadas o pactadas varias entrevistas, que os vamos a citar, que desde luego os interesarán.


1. Bobak Ferdowsi (Estados Unidos). 



Bobak Ferdowsi del que ya habréis leído en otras entradas, es un astrónomo en la NASA, que trabaja de Ingeniero de Sistemas en el JPL, director de vuelo del Curiosity y monitor del Cassini-Huygeens, famoso en 2012 por llevar su peculiar estilo mohicano y haber llegado a las altas esferas, conociendo a Michelle y Barack Obama. Es uno de los astrónomos más conocidos y el honor ha sido tener la primera entrevista de un medio español con él. Con él quisiéramos hablar de su fenómeno en las redes sociales, de su vida, del Curiosity (incluyendo opiniones) y otros muchos temas que están por salir. Es la entrevista más rápida que podremos hacer y las preguntas serán enviadas en los próximos días, y podéis seguir sugiriéndonos. Sería muy interesante hablar de la astronomía con él.

2. Mario Hamuy (Chile). 



Mario Hamuy es el embajador de la astronomía de Chile, estudioso de la astronomía, trabaja en la Universidad homónima y en el Observatorio Astronómico Nacional o de Cerro Calán, se especializa sobre todo en las supernovas. Sus estudios son muy amplios, estudiando Bachiller en Ciencias, Licenciatura y máster en Física y Doctorado y Posdoctorado en Astronomía. Ha publicado libros y hasta 84 artículos de investigación, tiene más de 6.000 citas a sus trabajos y es el segundo científico chileno más citado (y el primer astrónomo). Se le puede destacar como uno de los astrónomos más influyentes y con más experiencia en el campo de las supernovas en la actualidad, además posee un asteroide en su honor. La entrevista está pactada para mayo por cuestiones de trabajo. De él queremos aprender sobre supernovas, aprender sobre su labor, su día a día, sus proyectos y para que opine o nos aconseje de algún que otro tema que ya iremos viendo, porque hay tiempo de sobra para ello. Es un grande de la astronomía chilena y tenerlo en el blog ha sido un orgullo y una gran ilusión.


3.  Damian Peach (Reino Unido). 



Damian Peach es archifamoso por sus astrofotografías, siendo sus fotos sobre todo de Júpiter y Saturno famosas por todo el mundo, y un referente para los astrónomos y astrofotógrafos para observar y fotografiar planetas, que conoce a la perfección. Cuenta con una dilatada experiencia y sus últimos logros han sido el premio al Mejor Astrofotógrafo del 2011, una APOD en febrero de 2013 y varias LPOD en los últimos años. Con él hablaríamos sobre su pasión por la astronomía, su vida y sobre todo por la astrofotografía, donde no hay competidor alguno en todo el mundo con él. La entrevista está por agendar pero ya ha habido contacto positivo con él. En el blog tenemos lectores apasionados con la astrofotografía o dedicados a ello, pero como no dispongo de un equipo apto para ella, apenas he escrito un par de entradas sobre esa temática, así que será una perfecta ocasión para que podamos hablar de ella.


4. Rafael Bachiller (España). 



Rafael Bachiller, astrónomo y doctorado en física, es uno de los mayores divulgadores de la ciencia a nivel de España y un estudioso de las estrellas y su formación, conocido por su amplia bibliografía, digna de un grande de la astronomía. Actualmente trabaja en el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) y ha dado diversas entrevistas a medios españoles, principalmente El Mundo, donde publicó una serie de artículos sobre astronomía y concedió varias entrevistas en que los astrónomos preguntaron sus dudas. Es sin duda una persona muy amable y sin límites, uno de los mayores divulgadores españoles de la astronomía, y con él podríamos hablar de la formación estelar, de conceptos astronómicos nuevos brevemente y sobre todo, dado su intelecto y su formada opinión y su larga trayectoria estudiantil, podríamos preguntarle sobre su opinión al respecto de diversas ideas sobre la astronomía en España y sobre algunos acontecimientos.

¿Qué os parecen estas entrevistas? ¿Sugeriríais algún personaje más? ¿Qué preguntas le harías a cada uno de ellos? ¡Comenta y las apuntaremos e incluiremos! Muchas gracias por hacer posible esto. Únete a nuestra página de Facebook donde estamos hablando de ello, puedes comentar aquí mismo o en twitter en @Astroatualcance, donde también nos hallamos en debate.

Saludos y muchas gracias, opinen para que la sección de entrevistas siga en pie.

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal