20 de abril de 2013

Descubiertos tres planetas en zona habitable

No es para nada extraño leer últimamente noticias como estas, entre el auge de los instrumentos astronómicos y la fama que están cobrando los mundos extrasolares. El 4 de abril ya leímos aquí mismo el descubrimiento de otro planeta con agua y carbono en su seno.


Ahora el descubrimiento es menos concreto pero más prometedor, ya que el telescopio Kepler (en honor a Johannes Kepler) de la NASA, descubrió dos sistemas planetarios con 3 planetas de tamaño considerablemente mayor al de la Tierra (por tanto se trata de Súper-Tierras). Estos planetas, del sistema que ha sido bautizado como Kepler-62 y Kepler-69 de primeras, están en la zona habitable de su estrella, al igual que la Tierra, por lo que es posible esta vez sí, pensar que puedan albergar vida, además giran alrededor de una estrella similar al Sol.


La distancia del sistema Kepler-62, que consta de nada más y nada menos que 5 planetas, (Kepler 62-b, c, d, e y f) es de 1200 años-luz. Más cercana aún que la del descubrimiento del 4 de abril, hecho que nos informa de que cada vez nos vamos acercando más en cuanto a hallazgos y en cuanto a cercanía propia. El otro sistema es Kepler-69, que posee dos planetas (Kepler-69 A y Kepler-69 B) ya está a una distancia mucho mayor, unos 2.700 años-luz.


Los planetas en que hemos de fijarnos son tres, dentro de dos sistemas. En el sistema Kepler-62 hemos de seguir de cerca a los planetas Kepler-62 E y Kepler-62 F. Y dentro del sistema Kepler-69 hemos de seguir al planeta Kepler-69 C.



Los astrónomos y científicos dentro del proyecto, que rastrea y "marca" de cerca más de 150.000 estrellas en busca de planetas, no saben si pueden albergar vida, pues aún no se sabe mucho de ellos, pero lo que sí que es seguro es que es un hallazgo con futuro, ya que no es normal dentro de los descubrimientos, encontrar exoplanetas del tamaño de la Tierra o superior dentro del rango de habitabilidad de su estrella, además similar al Sol. El astrónomo Thomas Barclay, científico en la misión Kepler, repuso: "Sólo sabemos de una estrella que tenga un planeta con vida, el Sol". Destacando la incertidumbre sobre la vida en este planeta y remarcando las característcas del sistema. Para terminar su intervención en el descubrimiento de los sistemas, finalizó: "Es cuestión únicamente de tiempo el que descubramos la galaxia (en alusión a la Vía Láctea) es el hogar de una multitud de planetas como la Tierra o si, por el contrario, somos una rareza".

Esperemos que os haya interesado la entrada. Es cuestión de tiempo que al final tras tanto chorcarnos, acertemos y descubramos un planeta con vida o un sistema solar en la lejanía. Mientras tanto toca seguir intentándolo. Podéis dejarnos un comentario en esta entrada, en twitter @Astroatualcance o en Facebook en la página homónima donde ya somos 355. ¡Un saludo y muchas gracias a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio