9 de mayo de 2013

¡Adéntrate en las nebulosas! Astronomía 3D [I]

Últimamente y tras el auge de las nuevas tecnologías y la gran mejora del software astronómico y el gran desarrollo de los programas de edición fotográfica y el nacimiento del 3D, podemos decir que estamos viviendo una gran expansión astronómica a nivel interactivo, y hoy os traemos las nebulosas como nunca antes las habías visto: de cerca. Si os gusta esta entrada, será una más de las que haremos, pues prometemos traer más volúmenes.

Estos vídeos que hemos seleccionado os harán ver los astros por dentro. Recomiendo que veáis los vídeos en HD (720p ó 1080p en su defecto), opción que podréis cambiar en el mismo vídeo, en el símbolo del engranaje calidad en la cual podréis apreciar con el mayor detalle el más mínimo filamento gaseoso del objeto que deseéis observar y el viaje colmará nuestros sentidos. Descanse y relájese en este manso y a la vez sereno viaje a través de las estrellas. Ponga a pantalla completa y sea un viajero espacial más. Adéntrese en regiones que nunca nadie ha podido ver y aprecie la verdadera grandeza del cielo.


M42 o Nebulosa de Orión por dentro. Esa brillante nebulosa que podemos ver en el cielo, que parece plana a simple vista, con binoculares y aún así con nuestros telescopios, es en realidad una gran nube llena de entramados gaseosos y con un "relieve" muy marcado, con un gran número de estrellas en formación como podremos ver al final de vídeo, que están dando lugar a nuevos sistemas solares.


M16 o Nebulosa del Águila y los famosos "Pilares de la Creación", estructuras inexorables, vastas extensiones dominadas por nubes de gas que se alzan cuales torreones. Parecen pequeños en las imágenes, y parece que sólo hay gas, pero podremos ver que, por el camino, hay mucho más: estrellas en "tierra de nadie", masas de gas que impregnan este paisaje interestalar y voluminosos y profundos pilares, de ahí su nombre, que se alzan sin límites.


Nebulosa del Velo, posiblemente la haya visto en imágenes alguna vez. Una estructura colorida, que en efecto, se asemeja en este caso a un conjunto de velos. A simple vista muchos hayáis apreciado cómo parecen que están situados en el mismo plano y realmente sus diferencias de tamaño se deben a la distancia en que se encuentran. Falso. Esta nebulosa tiene una forma de lo más peculiar. ¿Se la imaginó usted así alguna vez?



Nebulosa de la Cabeza del Caballo, una nebulosa que posiblemente hayáis visto porque es una de las más conocidas, imposible de ver salvo para potentes telescopios desde la Tierra, es un objeto que destaca por su similitud, para algunos menos significante, con la Cabeza de un Caballo. En este vídeo podréis atravesar las estrellas que hay dentro de este viaje hacia la Nebulosa, que en las imágenes no podemos ver, y nos acercaremos a la Cabeza del Caballo tanto, que parecerá que podemos tocarla.


M78, otra Nebulosa en tierras de Orión. Una vasta región, para algunos muy oscura, sombría, en la que uno puede llegar a perderse, llena de filamentos, y de nubes congeladas. Ahora tienes la ocasión de tomar un billete y adentrarte en los confines de este objeto; podrás apreciar qué hay dentro de la nebulosa y sus filamentos como nunca lo habrás hecho, como si estuvieras viajando a través de ella. Realidad pura y dura.

Estos son 5 vídeos que he recopilado de entre los mejores que he visto por la página web Youtube de artistas tanto amateurs como profesionales que ilustran de manera tan perfecta la astronomía. Dado que posiblemente conozcáis muy bien estas nebulosas o al menos algunas de ellas y además son los objetos, junto con los cúmulos con más volumen, sería interesante relajarnos por un momento y formar parte de este viaje interestelar.

¿Os ha gustado? Déjanos tu opinión en un comentario aquí mismo, a @Astroatualcance en Twitter o en nuestra página homónima en Facebook, que podréis seguir en el cuadro de arriba, derecha que tenéis en esta misma página y donde encontraréis toda la información que vayamos subiendo a nuestro perfil.

¡Tengan muy buenas noches!

2 comentarios:

  1. I am no longer positive where you are getting your info,
    however great topic. I needs to spend some time studying much more or working out more.
    Thanks for great info I used to be in search of
    this info for my mission.

    Take a look at my web site :: w końcu zacząć

    ResponderEliminar

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio