18 de mayo de 2013

Entrevistamos a Rafael Bachiller en exclusiva

Recientemente, el blog ha tenido el gran placer de entrevistar al sobresaliente astrónomo español, Rafael Bachiller. Para los que no sepáis mucho de él, os adjuntamos una pequeña "bio" o biografía para que lo conozcáis mejor.


Biografía


Rafael Bachiller es astrónomo y director del Observatorio Astronómico Nacional. Doctor en Físicas por las Universidades Joseph Fourier de Grenoble (Francia) y Complutense de Madrid, es especialista en formación estelar y en nebulosas planetarias, temas sobre los que ha publicado unos 250 artículos que han recibido millares de citas en la literatura especializada. De entre sus logros científicos destaca el descubrimiento de algunas de las protoestrellas más jóvenes de las conocidas, la identificación de los flujos bipolares extraordinarios eyectados por las protoestrellas más jóvenes (Clase 0) y la localización y caracterización de gas molecular en nebulosas planetarias.

Ha estado involucrado en diversos proyectos de desarrollo de grandes instalaciones astronómicas como el radiotelescopio de 40-m de Yebes, el instituto de Radioastronomía Milimétrica IRAM, el Gran Interferómetro ALMA y el Telescopio del Kilómetro Cuadrado SKA. Viene desempeñando puestos de relevancia en los comités científicos internacionales más importantes de su especialidad. Ha sido secretario de la Comisión Nacional de Astronomía, y miembro de comités científicos asesores de IRAM, ALMA, telescopio espacial de infrarrojos HERSCHEL (ESA), proyecto VSOP2 de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA), etc. Actualmente es Presidente de la Red Europea de Radioastronomía (RadioNet) financiada por el Programa Marco de la UE, delegado en los Consejos de IRAM y de ESO (la Organización Europea para Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral) y Gestor del área de Astronomía y Astrofísica del Plan Nacional de I+D+i.

También realiza un esfuerzo muy significativo en la difusión de la ciencia. Imparte conferencias de divulgación muy frecuentemente. Con el ánimo de acercar el mundo del Arte al de la Ciencia, ha colaborado con varios artistas contemporáneos. Ha publicado varios libros, entre los que destaca “Astronomía. De Galileo a los telescopios espaciales” (con la prestigiosa editorial Lunwerg). Desde hace 5 años mantiene la sección fija “Crónicas del Cosmos”, que versa sobre actualidad en investigación astronómica, en ElMundo.es.

Rafael Bachiller recibió el Premio Castilla-La Mancha a la Excelencia Científica en el año 2010 y es académico (medalla 65) de la Real Academia de Doctores de España.


Entrevista [Auténtica y veraz]





P: ¿Cree que en España hay una gran comunidad astronómica?

R: España es una de las potencias en Astronomía a nivel mundial. Bajo nuestro cielo (en Canarias y en la Península) se encuentran algunos de los observatorios más importantes del mundo. El telescopio óptico más grande del planeta, GTC, ha sido construido por nuestro país y se encuentra en El Roque de los Muchachos. La producción científica de nuestros astrónomos también está en primera línea. Y, finalmente, tenemos unas sociedades de astrónomos aficionados que, sin duda, se encuentran entre las más entusiastas y dinámicas a nivel global.



P: Sabemos que usted es un gran y sobresaliente astrónomo español, ¿cómo es el día a día de alguien como usted?

R: Tengo días de muy diferentes tipos. Es cierto que hay numerosas jornadas que quedan consumidas por tareas de organización y gestión, en mi despacho escribiendo informes o solicitudes. A menudo participo en reuniones con colegas astrónomos, en España o en el extranjero, pensando sobre nuevos proyectos o tratando de impulsar aquellos en los que ya estamos embarcados. Cada cierto tiempo paso periodos relativamente largos realizando observaciones astronómicas (sobre todo en el radiotelescopio de 30 m. del IRAM en lo alto del Pico Veleta) y nunca dejo de disfrutar la magia de "mirar" al cielo. Una vez a la semana trato de escuchar una conferencia (¡a veces me toca impartirla a mí!). Hago ejercicio algunas tardes de diario y los fines de semana. Esté donde esté y haga lo que haga, cada día de mi vida leo de algún libro (sobre todo de astronomía o ciencia, pero también Literatura o Filosofía) y procuro redactar algo también a diario.



P: En España, a diferencia de otros países, no hay carrera de astronomía, pero sí física o astrofísica. ¿Cree que hay salida en el mundo laboral para un astrónomo, físico o astrofísico?

R: La crisis está haciendo muy difícil incorporar al mundo de la investigación a los excelentes profesionales nacionales que se han formado en el campo de la Astronomía y la Astrofísica. Sin embargo, los estudios universitarios de Física son extremadamente versátiles. Hay físicos desempeñando tareas muy variadas en el mundo laboral. Creo que el estudio de la Física desarrolla una capacidad de observación, análisis y raciocinio que pueden ser aplicadas después en circunstancias muy dispares. Mi impresión es que, aún en esta coyuntura tan difícil, siempre hay salida laboral para un buen físico, pero me gustaría poder apoyar esta afirmación con algún dato estadístico que no poseo.




P: ¿Cómo y cuándo surgió su afición por la astronomía? 

R: Me recuerdo mirando fascinado al cielo desde mi infancia. En el bachillerato no se me daban mal las matemáticas y quise estudiar Física por considerarla la ciencia más equilibrada entre teoría y experimentación, entre concreción y abstracción. Ya en la Universidad, dedicarme a la Astronomía de manera profesional me parecía aún un sueño, así que simultaneé la especialización en Astrofísica con la de Física Teórica. Pero en cuanto vi la ocasión me lancé a la carrera de la Astrofísica.









P: ¿Qué astrónomo cree que ha sido el más determinante en la historia? ¿Y en la actualidad?

R: Creo que Galileo, Newton y Einstein han sido los científicos que más han aportado a la Astronomía moderna, aunque hay muchísimos otros grandes nombres (Kepler, Hubble, etc.). En la actualidad hay varios premios Nobel de Física vivos y activos que han recibido el galardón por sus trabajos sobresalientes en Astrofísica, pero me cuesta extraer un único nombre.









P: Como escritor, ¿qué cree que es lo más importante a la hora de difundir la astronomía para los demás?


R: Lo importante es entender lo que se está contando. Es imprescindible pues estudiar antes de explicar. Sin embargo, el proceso entre la comprensión y el acto de contarlo es interactivo. Al escribir, al poner negro sobre blanco unos hechos o una teoría, uno hace un  esfuerzo adicional de comprensión. En palabras de Einstein:   “No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela”.



P: ¿Piensa que la astronomía es una de las ciencias más desconocidas?

R: No, en absoluto. Pienso que la Astronomía es una de las ciencias más asequibles, una de las pocas ciencias que puede ser practicada a nivel amateur y llegando a producir así resultados de valor profesional. La historia de la Astronomía está llena de descubrimientos realizados por astrónomos aficionados.









P: ¿Cree en la existencia de vida en otro lugar, aunque sea remoto, en el universo? (Sea o no similar a nosotros).

R: Por supuesto que creo. Muy extraño debería ser este Universo para que en alguno de los numerosísimos planetas que existen en torno a incontables estrellas en incontables galaxias no hubiese surgido la vida, ya sea similar a la de la Tierra o completamente diferente.



P: [Enviada por un lector] Muchas personas piensan que los químicos, físicos, astrónomos, ingenieros (…) en general poseen grandes intelectos. ¿Es usted superdotado? ¿Ha testado alguna vez su cociente intelectual?

R: Me considero una persona muy normal, nunca he medido mi cociente intelectual, ni pienso hacerlo. Hay muchos tipos de inteligencia y es imposible medir ésta con un único número. La investigación científica requiere de todos esos tipos de inteligencia: intuición, rapidez de cálculo, imaginación, buena memoria, rigor intelectual, etc. Hacen falta investigadores con diferentes cualidades para abordar problemas  de diferente tipo y desde diferentes ángulos.




P: He leído y poseo parte de su bibliografía y me declaro aficionado a los libros de esta temática. ¿Qué libro, en general de la materia, destacaría usted?

R: El “Cosmos” de Sagan me influyó mucho en mi juventud y es un libro que venero. Pero también sigo leyendo a Bertrand Russell, a Hawking, a Penrose, y a muchos otros. A nivel nacional soy muy fan de Arsuaga y de Pere Estupinya.





P: Muchos opinan que la astronomía no tiene salida,  y aun en el extranjero el  buscarse puestos en lugares de prestigio se consigue con preferencias o con enormes capacidades. ¿Cree usted que es así?

R: Creo que para emerger hoy en el mar de la Astronomía hay que estar dispuesto a trabajar muy duro, a realizar una carrera muy larga (la Universidad, la tesis doctoral, una o varias estancias postdoctorales) y a pasar largas temporadas (a veces el resto de la vida) en el extranjero. Siempre habrá oportunidades para los astrónomos creativos y/o trabajadores, aunque me duele mucho decir que, a la vista de la situación presente, no podemos asegurar que tales oportunidades se den en España al mismo nivel que en los países de nuestro entorno.


P: ¿Cree que de aquí a (sin pedir mucho), finales de siglo, podremos pisar un planeta que no sea la Tierra?

R: Sin duda, creo que iremos a Marte en el plazo de una pocas décadas. Confiemos en que también podamos seguir pisando la Tierra, que no la hayamos destruido antes o convertido en un lugar inhabitable.



Y esto ha sido todo de la primera entrevista. ¿Qué os ha parecido? ¿Os ha gustado? ¿Os ha interesado? ¿Estáis de acuerdo en lo que dice? Ha sido un período en que muchos nos habéis alabado por la labor. Otros habéis criticado por la lentitud, pero quiero que sepáis que es muy difícil -fijaos en el día a día que lleva "Rafa"-, el contestar con inmediatez, pero por suerte aquí tenemos la primera entrevista de las que, esperemos, vayan cayendo.

Rogamos difusión a nivel español e hispanohablante para que todos los astrónomos puedan enterarse de esta entrevista y llegue a sus ojos. Podréis encontrarnos en "Astronomía a tu Alcance" en Facebook (podéis haceros fans aquí arriba de la página), en twitter en @Astroatualcance o en blogger aquí mismo, en comentarios. Toda ayuda se agradece.

Pasen un buen día.