16 de febrero de 2013

TODO sobre los cometas de este 2013, ¡conózcalos!

Escribimos la entrada debido al gran tiempo que llevamos sin informaros de los cometas de este 2013, que desde la última vez, han madurado un montón.


Empezamos con el cometa Lemmon, C/2012 F6 - Lemmon.

Este cometa, visible desde el hemisferio austral para desgracia de los boreales. Está aproximándose a nosotros y ya, a día de hoy, cuenta con una magnitud de +4.8 y una cola de varios grados, siendo visible a simple vista en muchos lugares. Este cometa seguirá haciéndose más y más brillante y aproximándose a nosotros hasta el 24 de marzo, momento en el que alcanzará una cola muy próxima a los 20 grados y probablemente sea visible a simple vista en cualquier lugar, con una magnitud +3.


Por el momento, los boreales no podemos hacer gran cosa para observarlo, pero para los australes está siendo un gran fenómeno y lo más destacable es su cola iónica, que abarca una extensión de cielo cercana a las 10 lunas. Sin duda está siendo un fenómeno digno de admirar y que irá a más. Probablemente el día 24 de marzo y los posteriores, tras su perihelio solar a 0.74 unidades astronómicas, su cola alcance los 20º, o 40 diámetros lunares tal cual se especula, y su magnitud lo haga casi tan brillante como el cometa Holmes de 2007, aunque su tamaño será diez veces más grande. Es una enorme ocasión para observarlo.

Cartas de localización (la fecha está en formato inglés -2//7 es el 7 de febrero)


Podrán encontrarlo estos días entrando en la constelación del Tucán, en línea recta a la constelación del Octante. Si disponen de buenos cielos podrán observarlo con gran claridad durante estos días como un fulgurante e inconfundible objeto en el cielo nocturno, pero si están en una ciudad, probablemente necesiten unos prismáticos, en cuyo caso la imagen, aunque algo grande, sería magnífica. En el hemisferio austral podrán verlo hasta la primera semana de marzo de 2013, en cuyo caso seguirían viéndolo con la magnitud 3-3.5, unas dos semanas antes de su perihelio, aunque tendrán la suerte de que este cometa podrá verse con la misma magnitud prácticamente durante todo marzo, así que lo único que se perderán será su enorme cola, más grande en su perihelio. Asistirán a un gran espectáculo.

Cartas de mayo para los españoles. (5/28 por ejemplo, en formato inglés es el 28 de mayo)

En el hemisferio boreal estará bastante complicado, y se espera que se pueda llegar a ver en mayo de 2013 en condiciones aceptables, momento en el que contará con una magnitud de +5, haciéndolo mucho menos interesante que meses atrás, pero siendo visible a simple vista en cielos decentes y teniendo una bastante buena visión del mismo con unos simples binoculares, aunque nuestra visión no será tan espectacular como la de los observadores del hemisferio Sur.





Continuamos con el cometa C/2011 L4 - Panstarrs.


Este cometa, descubierto en 2011 por el telescopio astronómico PANSTARRS es el cometa que más cambios ha sufrido desde que por última vez, un 30 de noviembre, habláramos de él. Si hace dos meses hablábamos de él quizá como el cometa más regular y el más prometedor, hoy día nos podemos esperar bastante menos y aún así poco de él.


Este mes de diciembre fue muy cruel para él, y estando en magnitud 9.5, se esperaba de él que llegara a brillar hasta la -1, pero este mes de diciembre y el  que le procedió, enero, no cumplieron con las curvas de luz establecidas, y se tuvieron que rebajar hasta el ritmo de que, hoy mismo, se espera que dentro de un mes llegue a la magnitud 3. Ha sido un bajón muy drástico en su actividad.


Como vemos, a pesar de estas reducciones en su curva de luz, el cometa ha dado un enorme salto en este mes, y febrero ha sido determinante, si a principio se esperaba que llegase a la magnitud 3, hoy día están rectificando sus curvas y se estima que llegue a la 2. Incluso, si esa cola siguiera desarrollándose, podría llegar a la magnitud 0 en cualquier pequeño outburst que diera. Quedan 3 semanas y a este ritmo de 1 magnitud por semana, podría llegar tras su perihelio a la magnitud 1,5 - 2. Aunque se estancara ya llegaría a lo que para él estaba previsto, así que ya es motivo de celebración. Este cometa de magnitud 5 ya recuerda a muchos al mítico Hale-Bopp por sus grandes colas iónicas y de polvo. Pese a ser unas décimas más débil apenas que el cometa Lemmon, se encuentra a 0.7 UA del Sol, mientras que el Lemmon se encuentra a 1, más próximo a la Tierra que al Sol.


Este cometa, eminentemente boreal, no se podrá observar desde latitudes europeas y españolas igualmente hasta posiblemente el 9 a 10 de marzo, momento en el cual acabaría de pasar su perihelio, en la primera semana de marzo. En este momento, en el que se nos mostraría plenamente a los españoles, alcanzaría la magnitud 3, y presentaría una enorme cola iónica que surcaría una vasta extensión celeste. El cometa avanza ahora con muy buena cara y parece que no habrá rectificaciones a la baja, pero puede que sí al alza ya que en algunos sitios se ha hecho visible a simple vista y muchos aficionados están tomando fotos muy esperanzadoras.


Ahora se encuentra en la constelación del Microscopio, saliendo bastante después del Sol y poniéndose bastante antes que él, entonces su visibilidad es muy reducida, y además muy bajo en el horizonte, por lo cual no podremos cazarlo hasta el mes que viene, en su mejor momento, pasado su perihelio, en que su excitada cola de iones nos producirá un gran espectáculo visual. Hay que seguirlo más de cerca para ver si sufriera cualquier "outburst" -explosión-, si pudiera desintegrarse -cosa prácticamente improbable- o si hubiera que rectificar su curva.


Foto del gran Dídac Mesa, en Vinaròs. Un enlace a la asociación astronómica 
de allí: Cel de Vinarós

El último cometa que debemos de citar es el cometa 2012 S1 - Ison. Aún falta muchísimo para que este cometa nos brinde un espectáculo a principios de diciembre de 2013 y hasta 2014.

La misma fotografía, esta vez en "mediana". El pequeño punto es el cometa
Ison. Podemos distinguirle una cola a la derecha. Muy prometedor.

Hoy día este cometa se está empezando a hacer visible a los observadores del hemisferio boreal, donde se le podrá ver mejor en su perihelio para nuestra algarabía. Actualmente alcanza la magnitud 15.3, y para estar a 10 meses de su perihelio todo hay que decir que, a su distancia, ya es muy brillante, pues pocos cometas a en su lugar brillarían mucho más de la 18 o incluso la 20. Además, a 600 millones de kilómetros de distancia al Sol, ya muestra una cola muy evidente como vemos en las fotos del aficionado español. Sin duda muy pero que muy prometedor.

Fotografía en el campo de Géminis, próximo a Cástor.

Este cometa, cazado el primer día de febrero y el último de enero por un compañero español, Astrobotànica en los foros, muestra ya una débil pero intuible cola. A su distancia esto es algo muy considerable, pues ha ido desarrollándose a un ritmo óptimo, y sobre todo, justo al nivel de las curvas de luz que le han sido establecidas, que llegan hasta la magnitud.... ¡-12! Su cola podría abarcar hasta ¡90º! La cola más grande reportada en un cometa, que abarcaría un punto cardinal entero.


Estos días será perfectamente observable en Géminis, aunque el día de su perihelio, desde donde lo podremos ver en España tras el anochecer, aparecerá yacente en la constelación de Hércules. Ahora cuenta con la magnitud 15 y es pronto para saber más, pero desde su descubrimiento el año pasado, ha cumplido con todas y cada una de las predicciones. En las tres últimas semanas de noviembre de 2013 brillaría de la magnitud 5 a la magnitud -8, y comenzando diciembre, de la magnitud -8  a la -13. Esos días serán cruciales para observar el cometa, y tras su perihelio se mantendrá mucho más, brillando hasta la magnitud 4 a principios de marzo. Hay que estar atentos a él, pues su cola podría llenar todo el cielo, siendo el mejor cometa boreal desde que ocurrió el Hale-Bopp, pues el cometa McNaught apenas fue posible verlo en alguna latitud extrema del continente. 90 grados de cola atemorizan a cualquiera, y de ser así acudiríamos al espectáculo más gratificante de este siglo cometario.


Aún así, faltan meses e incluso se han planteado hipótesis de desintegrado porque este cometa pasará a apenas unos millones de kilómetros del Sol y podría fragmentarse aunque en mi opinión es posible, pero no creo que se dé. Hoy día es visible en Géminis, pero con una magnitud 15, que lo hace visible con telescopios de 10'' para arriba, con una cámara astrofotográfica CCD y en buenas condiciones. En visual necesitaremos buena vista, buenos cielos y un telescopio de 12'', y quizá podamos distinguirlo si tenemos imaginación con su cola.


En nuestra opinión hemos querido hacer una clasificación de estos cometas por categorías, que seguro que os servirán:


- El más prometedor: C/2012 Ison y con diferencia. Promete ser el más brillante desde el Ikeya Seki de los años 60'.


- El mejor para el hemisferio austral: C/2012 F6 - Lemmon, el único que se verá durante casi toda su trayectoria en dicho hemisferio y alcanzará magnitudes muy notables, merecerá la pena observarlo.


- El mejor para el hemisferio boreal: si nada pasa, C/2012 Ison, promete ser el cometa más brillante en casi medio siglo y colmar todo el cielo con su cola, que ya se deja ver. Además es el más regular de todos.


- El de mejor aspecto: por el momento el C/2011 L4 Panstarrs, aunque algo irregular estos dos últimos meses, se ha mostrado a principio con forma muy "comosa", estancado, pero ahora presenta colas de dos materiales muy definidas y a muchos les recuerda, aún a tres semanas de su perihelio al Hale-Bopp.


- El más cercano: el más cercano -en fechas- es el C/2011 L4 al que todo el mundo espera tras casi 2 años de cálculos, que llegará dos semanas antes del Lemmon, quien no podrá ganarle la carrera. Mientras tanto, hay que ir preparando cartas e instrumentos -el ojo nos basta-, para disfrutarlo.


Esperemos que os haya gustado. Muchos pedíais entradas con los cometas, que muchos están cercanos y no habíamos tratado gran cosa de ellos, así que aquí la tenéis. Estos días y semanas iremos hablando individualmente de cada uno, permanezcan en la espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio