15 de febrero de 2013

Meteoro de Rusia (II) | CRÁTER encontrado, ¿por qué brilló? , ¿qué peligros hay?

El meteoro de Rusia ha causado una enorme confusión entre los habitantes del mismo país y ha tenido en escasos minutos enorme repercusión, ya que la noticia ha corrido como la pólvora en todo el mundo y en cuestión de una hora todos los rincones se habían hecho eco de este suceso.


CRÁTER ENCONTRADO



Tres puntos de colisión se han encontrado en la provincia rusa de Chelyábinsk, cerca de la cual explotó el meteoro, siendo uno de ellos el famoso meteoro caído encima de la fábrica de Zinc, pero el cráter principal donde cayó el mayor fragmento desintegrado en la atmósfera, ha sido hallado en un lago ruso, el lago de Cherbakul.


Dicho lago congelado debido a las temperaturas que hubo (en el momento que cayó el meteoro en Chelyábinsk había -16 grados) que se acercaron a los -20 en aquella zona, incluso menores, fue el lugar que se llevó la palma. Los pescadores de la zona alertaron a la policía de que, ensordecidos, vieron caer el meteoro allí, y sin desconfiar, la policía se dirigió directamente allí, y no se equivocaron; hace algo más de una hora, unos agentes e investigadores rusos, haciendo una batida, encontraron una enorme perforación en la capa helada del lago, la única a lo largo de su superficie y pronto supieron de que se trataba del mismísimo meteoro.


Dado que el cráter mide 8 metros y que hubo muchos más impactos a lo largo de la provincia anteriormente citada, y contando con que se desintegró casi en su totalidad, su tamaño podría ser de varias decenas de kilómetros. Basándonos en las medidas del fragmento encontrado, originalmente debió pesar 10 toneladas y debió caer  a velocidades inciertas, de 54.000 kilómetros por hora (18 km/s) al menos.


Las autoridades rusas y los científicos que se han desplazado hasta allí van a analizar el fragmento rocoso encontrado para esclarecer su composición y de dónde proviene, con el fin de conocer algo más sobre él, considerado el meteoro más importante de los últimos años.


Explicación

La explicación a este fenómeno es muy sencilla en cuanto a lo que hemos podido ver. A principio no podíamos ver este cuerpo porque aún no había entrado en la atmósfera. Se empieza a hacer brillante -aunque no mucho- en el momento entra en la primera capa atmosférica, en la cual hay una densidad de partículas cargadas -iones- muy bajas y poca concentración molecular, y por ello la fricción es muy reducida. Esta capa es la exosfera, en que apenas hay átomos.



En esos pocos segundos en que el cometa atravesaba la capa con menor densidad molecular, la fricción apenas era capaz de encenderlo. Pero después, conforme se va descendiendo, la densidad atmosférica es mucho mayor, y esto es lo que le ha pasado al meteoro: ha ido encendiéndose a la par que descendía.



¿Por qué brilló? Si hemos visto que empezó a brillar al tomar contacto con nuestra atmósfera, siguió brillando más y más porque entró a la ionosfera, conocida como termosfera por sus altas temperaturas; este factor unido a que en esta capa encontramos una enorme cantidad de átomos cargados eléctricamente y de átomos oxigenados, el meteoro ha ardido a la par que se desintegraba por el roce con estas partículas.



Debido a que el meteoro ha empezado a quemarse a temperaturas de más de 1500 grados, ha habido un momento, dentro de la ionosfera en que la masa del meteoro era muy crítica debido a su desintegración, y las temperaturas tan altas y el choque con las partículas electrizadas han reaccionado, causando una explosión que ha acabado con el meteoro, y aún a 50 kilómetros de altura ha roto cientos de ventanas y ha herido 700 personas.  Ese es el por qué de su brillo.


Momento de la explosión

El cometa ha caído a una velocidad muy cercana a los 20 km/s por lo que debió desintegrarse no más allá de los 30 a 60 kilómetros, quizá algo menos, y debió de comenzar a brillar antes de llegar a la ionosfera. Dada su masa y su naturaleza no llegó a desintegrarse y es muy probable que se fragmentara en numerosos pequeños meteoros que cayeron en algún punto ruso, siendo uno de ellos la fábrica de Zinc de Chelyábinsk, en la cual parece ser que cayeron trozos meteoríticos que hicieron arder la fábrica, y además el mayor cráter encontrado de este meteoro es el lago Cherbakul en el que se acaba de encontrar un impacto de 6 metros.

En la ciudad rusa de Chelyábinsk, la explosión del meteoro exactamente sobre sus cabezas ha liberado tal energía que ha llegado incluso a desatar un ligero seísmo causado por la onda expansiva del mismo, aunque no hemos de confundir este débil seísmo con el que ocurrió hace unos días de magnitud 6.9 en la escala de Richter, en cuyo caso no hay ninguna relación.

Testimonios 


Un testigo sujetando una ventana arrancada de cuajo por la explosión

Un grupo de hoteleros del municipio catalán de Salou se encontraban en la ciudad de Chelyábinsk en ese mismo momento, y relatan que, estando a -16 grados (temperaturas normales en el invierno ruso), todo el mundo salió en mangas de camisa viendo qué pasaba. La gente primero pensó en que pudo ser una catástrofe aérea, pero pronto se vio que no había estelas de avión patentes. Como verificaron que no se había ido la luz por la violenta explosión, que según dicen fueron capaces de sentir su onda expansiva, todo el mundo corrió a sus casas a informarse de lo que había ocurrido.

Relatan que la onda expansiva pudo dejarse sentir con violencia y que el temblor de Tierra fue considerable, saliendo todo el mundo a la calle y colapsándose el tráfico por los numerosos destrozos. Para la gente no ha sido, en su explicación, algo terrorífico ni apoteósico pero no ha parado de hablarse de este tema en todo el día allí y en todo el mundo.

Origen del meteoro



La ESA (Asociación Espacial Europea) insiste en que el origen del meteoro no es el del asteroide 2012 DA14, el cual iba a pasar hoy mismo a 27.000 kilómetros de la Tierra (14 veces más cercano que la Luna a nosotros), ocurriendo este fenómeno a las 21.25 aproximadamente de la noche. Como decíamos anteriormente, este fenómeno ha sido atribuido a dicho asteroide, además de medidas parecidas, por estar a horas del perihelio. La ESA no obstante insiste en que el origen no parece provenir de dicho asteroide, primero porque sería dicho asteroide el que hubiera impactado de lleno, y no parece haber sufrido cambios, (aún sabiendo que a plena luz del día no se puede observar...) y que el sentido del meteorito era contrario al sentido que lleva el asteroide, por lo cual no podría desprenderse un trozo de asteroide e impactar en lado prácticamente opuesto.



Probablemente, descartando esta hipótesis, el meteoro haya sido un bloque errante de piedras, pero tal bloque, de hasta 20 metros (15 a 25) podría haber sido detectado incluso a centenares de veces la distancia a la que se encontraba y es extraño que los telescopios que apuntaban días y horas anteriores a este evento no hubieran encontrado indicio alguno, pues sería un NEO (Objeto Cercano a la Tierra) no identificado aún. Quizá fuera un trozo desprendido de otro NEO o quizá un trozo resultante en la colisión de dos o más NEOs, aunque no se sabe mucho más por ahora.

Si fuera un trozo de asteroide, físicamente muy complicado pero no imposible al 100%, se vería esta noche, cuando se hiciera visible el asteroide, aunque de todas maneras ya se ha descartado cualquier cambio en su superficie. Si fuera un simple bloque se haría muy extraño el que no hubiera sido detectado con anterioridad, pues su tamaño no lo hacía fácil de vislumbrar pero tampoco imposible.



No puede ser atribuido a ninguna estrella fugaz, pues éstas son partículas cometarias que se incendian al entrar en la atmósfera, pero en ningún caso estas partículas, salvo en los bólidos, superan el centímetro o los centímetros, y las únicas lluvias de meteoros previstas para estos días eran las Beta Hercúlidas en Hérculas, con una tasa menor a 1 meteoro por hora y las Alfa Centáuridas en el Centauro con una tasa de 1 a 2 meteoros por hora.



Dado que ha sido encontrado en el dicho lago de Cherbakul pudiéndose observar la velocidad y la gravedad con la que ha caído, se ha decidido por parte de la Roscosmos -agencia espacial rusa-, crear un Sistema Nacional de Vigilancia que ahora mismo incluirá asteroides y meteoros, con el fin de brindar la seguridad a la ciudadanía e investigar los numerosos cuerpos que podrían estar asediándonos y, como este, no hemos podido discernir a tiempo.

¿Va a ocurrir algo más?

No. No ha sido detectado el meteoro ni probablemente al 100% su procedencia, pero parece ser un hecho aislado (no el único en estos últimos 100 años en Rusia), y aunque este meteoro no haya sido detectado a pesar de sus dimensiones, de ocurrir, cosa improbable ya que con total seguridad va a rastrearse el cielo en busca de más cuerpos, probablemente no causaría mayores consecuencias porque debería ser de menor tamaño. De ser más grande deberíamos de haberlo observado ya y seguro que muchos aficionados irán a la caza motivados por el suceso de hoy.



Por el momento no ocurrirá nada más, y de ocurrir probablemente volvería a ser en lugares remotos o en el mar, donde hay prácticamente un 90% de posibilidades de caída. Nunca ha caído meteoro tan grande en España, y hace ya años que no se dejan avistar restos meteóricos.


Destrozos



A estas horas, se conocen ya más de 1000 heridos y más de 20 hospitalizados, algunos de gravedad, pero no se teme por la vida de ninguno de ellos. Una fábrica ha quedado calcinada y los edificios de las ciudades más cercanas han sufrido una destrucción parcial, en algunos casos total, por daños en tejados, cristaleras o incluso cimientos. Ha sido bastante destructor pero no ha habido que temer por las vidas de nadie ni por cualquier pérdida importante. Por esta explosión a 50 kilómetros de altura (el famoso Felix Baumgartner subió a "tan sólo" 39), ha sido perjudicado un lago, heridas 1000 personas, afectadas 3000 viviendas y ha sumido a millones de personas en dudas y miedo, sin duda un trozo de sólo 50 metros (hay cientos de millones de cuerpos de este tamaño en nuestro vecindario) puede cambiar el mundo por días. Suerte que no hemos tenido que lamentar peores consecuencias.

Para los que no lo hayan visto anteriormente, así se vivió en distintos lugares la onda expansiva del meteorito:




Antecedentes



En 1908, en el territorio de Tunguska, en Siberia, en la misma Rusia que hoy se ve azotada por este meteoro, cayó otro, de dimensiones mucho mayores, cercanas al centenar de metros, siendo peor su caída porque explotó a apenas 8 kilómetros de altura, produciendo un cráter de 50 metros de profundidad y hasta 450 de diámetro (el del meteoro de hoy apenas llega a los 8 metros), y llegó a romper ventanas a 500 kilómetros e incluso llegó a hacer volar las tiendas de los habitantes siberianos a 50 y a 100 kilómetros, llegando a tumbar personas a 400 kilómetros. Si hubiera caído en sitio habitado hubiera ocurrido una de las mayores masacres de la época. 



Este trozo, cuyo origen se estuvo planteando durante todo el siglo, fue para muchos el fragmento de un cometa helado que explotó perdiendo todo su hielo y que desvió su órbita probablemente debido a ser a su vez el fragmento de un cometa padre. Este evento hizo caer 80.000 árboles en terrenos circundantes y no fue mayor porque cayó en la zona despoblada rusa, porque de lo contrario hubiera sido una catástrofe.

Seguimos informándoos, no se preocupen porque no ocurre nada nuevo, y en caso de que así fuera o surgiera cualquier novedad se la redactaríamos y se la haríamos llegar como buen medio de comunicación. ¡Buenas tardes desde España y buenos días a América!

11 comentarios:

  1. Solo una preguntilla de una aficionada a las nubes y los árboles. ¿Como es posible que el agujero en el hielo sea tan redondo? Me explico que queden cráteres redondos -o más o menos circulares- cuando el impacto se produce sobre suelo sólido, debe haber una explicación física compleja, pero intuitivamente lo entiendo; ahora ¿sobre hielo? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tampoco lo sé yo, pero primero hemos de contar que estos trozos cayeron a una temperatura muy alta, por lo que inevitablemente el hielo no opuso resistencia, podemos ver muchos bloques de hielo desperdigados por el cráter.

      También hubo un impacto considerable gracias únicamente a la enorme velocidad a la que se dirigía, pues hasta que se frenó, iba a 20 kilómetros por segundo.

      No me extraña que por el gran impacto que sufrió y la temperatura a la que se encontraba, pudiera quebrantar fácilmente el hielo y crear una débil onda expansiva. No es improbable, pues hay decenas de bloques en las orillas del cráter, salvando que no es perfectamente redondo.

      Además, más que hielo eso es nieve congelada, y como sabemos, bajo el hielo todo es agua, y era relativamente fácil que el meteoro derritiera esta nieve congelada y la quebrantara, pues su espesor no era de un metro ni mucho menos, y eso se puede apreciar. Así, el meteoro pudo caer de manera "limpia".

      No sé mucho más y son suposiciones, la verdad que hasta ayer sabía bastante poco de esto.

      Espero que haya servido de algo, pero no obstante me informaré mejor de ello porque me has creado dudas jeje.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¿No debió haber un efecto de implosión sobre su propia onda de choque, del objeto con una velocidad, masa y volumen considerable?, como cuando usted ve una gota de agua caer, en la superficie sólida o bien sobre un cuerpo de agua o agua congelada en este caso.... ? Simple observación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy posible. Está claro que los 6 u 8 metros de cráter que dicen que acabó midiendo no eran del meteoro, pues apenas pudieron coger unos centímetros de restos que cayeron. Algunos trozos microscópicos andarán a la deriva y trozos mayores habrán caído en otros puntos. Casi todo su tamaño se debe primero a la explosión e implosión, onda expansiva, etc... y luego porque la capa helada perdió resistencia por la virulencia del fenómeno y porque los cuerpos eran cuerpos incandescentes.

      Eliminar
  3. SOLO TERMINO CONVENCIDO DE QUE ESTAMOS EN VERDADERO RIESGO CONSTANTE Y NUESTROS GOBIERNOS NO SE CANSAN DE MENTIR¡¡¡¡
    A QUE HORA SE LES ESCAPO EL ASTEROIDE Y CADA CUANDO PASARA? NO LO SABEN VERDAD¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto. Millones de meteoros y meteoritos caen en un día, tanto por la noche como por la mañana, algunos de centímetros, otros de milímetros, otros como éste de metros...

      Nunca se sabe lo que puede caer pero ya hemos visto que un cuerpo de la friolera de 20 metros en nuestras inmediaciones no puede ser ni detectado y como ése puede haber billones, así que sí, estamos en un riesgo, no muy elevado pero bueno, por poner sí que hay posibilidades de que caigan más como este. Muchos caen por el día y por ello no nos enteramos ni siquiera. Este cayó a primera hora de la mañana, aún palpándose el alba; si hubiera caído horas después, en pleno mediodía, hubiera sido difícil que nos hubiéramos enterado de esa manera.

      No se sabe, en efecto la astronomía es muy numérica en cuanto a los eventos, pero ni siquiera sabemos sin error las órbitas de la mayoría de cuerpos, a pesar de que las matemáticas son ciencias exactas.

      Eliminar
  4. Gracias por la respuesta, aunque no entiendo gran cosa de física, comprendo que la huella que deja no es de su "cuerpo" al golpear la superficie del hielo, sino la de una onda expansiva de su explosión/implosión, de ahí su forma. Maravillosa la naturaleza, aunque sea terrible.

    ResponderEliminar
  5. Entiendo entinces que se trata de la huella de la onda expansiva de esa implosión /explosión y no de la del objeto en si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto. El cráter es muy grande para lo que midió el objeto (6/8 metros en contra de 20).

      De esos 20 metros de meteorito, probablemente sólo un par como mucho sobrevivieran a la desintegración, y muchos acabaron hechos polvillo, desintegrándose en su lenta caída o siendo transportados a otros lugares. Pudieron caer trozos minúsculos aún no detectados en un radio de decenas o cientos de kilómetros, pero apenas se ha investigado más allá de la zona en la que se tiene certeza del impacto.

      Es más la acción de la fuerte explosión y velocidad de caída del objeto y además su temperatura sobre el hielo del lago que su tamaño. Apenas se han visto objetos en el lago de centímetros, algunos incluso ni detectados, así que todo ello lo debemos más a sus efectos derivados que a sí mismo.

      Saludos Carmen.

      Eliminar
  6. Muchas gracias por la(s) respuesta(s). Ahora entiendo una cosa más de las que la naturaleza produce a nuestro alrededor. De la sociedad humana es más difícil entender ;) pero de la naturaleza, ya san nubes, árboles, montañas o lejanas galaxias, conocer es una delicia.

    ResponderEliminar
  7. De nada. El ser humano ya es algo más complejo. Uno individualmente muchas veces no llega ni a saber qué hace ni quién es, así que mucho más complicado aún es conocer a los demás y sus comportamientos.

    La naturaleza nos aporta muchos conceptos, sapiencia y, con un poco de interés, una fuente de aficiones ilimitada.

    Nos alegra saber que te ha gustado :)

    ResponderEliminar

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio