15 de febrero de 2013

Enorme meteoro cae en Rusia | ¿Qué y por qué ha ocurrido?

Hoy, día 15 de febrero de 2013, ha caído en Rusia un meteoro de dimensiones considerables. Hoy os traeremos una serie de entradas para que vayáis conociendo cómo ha sido, por qué ha ocurrido y qué consecuencias ha traído. Debatiremos sobre ello, y por tanto, os traemos la primera entrada ahora:

¿Qué ha ocurrido? ¿Por qué ha ocurrido? ¿Cuál sido su alcance? 

Esta mañana, a las 9 y 20 hora rusa (4 y 20 hora española), un enorme meteoro ha caído del cielo. Estaba previsto que una lluvia de meteoros surcara el cielo esa misma noche y durante esos días, y que un asteroide pasara próximo a la Tierra, en principio sin ni siquiera causar impresión.


Pero, esta mañana ha ocurrido lo inesperado, exactamente a las 9 y 20 hora rusa, cinco horas menos en España, ha surcado el cielo ante la incredulidad, la sorpresa y el miedo de los ciudadanos, una enorme bola, que ha durado unos segundos, bellos para unos y eternos para otros. El brillo ha sido tal que, en pleno día, el cielo se ha iluminado, cual relámpago nocturno, y el sonido ha sido tan atronador que cientos de cristales han saltado a su paso.


Este fenómeno ha sido dado por un enorme meteoro, posiblemente mayor de 50 metros. La bola como vemos en los vídeos, ha empezado a brillar fulgurosamente sobre el cielo, momento en el cual estaba entrando en la atmósfera. Poco después ha ido aumentando en brillo y tamaño, momento en el cual estaba sucediendo una enorme fricción con las partículas atmosféricas, y por último ha comenzado a desintegrarse tras la enorme fricción que ha sufrido en su entrada a la atmósfera y ha explotado violentamente en el momento que se ha incendiado y ha reaccionado con las partículas oxigenadas de la atmósfera. Posteriormente y aún así, han quedado pequeños fragmentos, inferiores a 1 metro que han caído a lo largo del territorio ruso.


Parece ser que el meteoro era de dimensiones muy serias, probablemente mayores a los 50 metros, pues según informan agencias rusas y tal como comentamos, han caído fragmentos por localizar. Normalmente se toman los 50 metros como el cuerpo de mayor tamaño que puede ser desintegrado por completo por la misma atmósfera. La estela duró hasta que se hizo de día.



Este cuerpo, que ha podido verse como un meteoro super-bólido, ha brillado varias veces más que la Luna llena y por segundos ha eclipsado el brillo solar. Dada su violencia y sus dimensiones, al explotar ha producido un sonido superior a los 120 decibelios, haciendo explotar cristales y destruyendo cuantas infraestructuras se alzaban en la zona. Para que nos hagamos una idea de la virulencia de este fenómeno, la explosión ha ocurrido a 110 kilómetros de altura, y aún así ha destrozado edificios y cristales, ha herido centenares de personas y ha sido capaz de ensordecer a quienes lo veían.

Así quedó un colegio de la ciudad de Chelyábinsk.



Vídeo de la onda expansiva en distintos lugares.

Las consecuencias no han sido, por suerte, funestas, y hay que lamentar la friolera de más de 700 heridos, sólo 20 de ellos hospitalizados. Las heridas no han sido por la caída del meteoro en sí, sino por la destrucción que ha traído. La gran mayoría de heridos presentaban cortes por el desprendimiento de cristales o por la explosión de ventanales y cristaleras. Gran parte de los heridos había sufrido el desprendimiento de otros elementos infraestructurales como tejas o muros, y otros tantos han tenido que ser atendidos por sordera espontánea debido a la gran explosión. Ha habido que lamentar daños en edificios por la violenta explosión del meteoro, daños en vehículos y cientos de heridos, aunque por suerte, ningún muerto.


La zona peor parada ha residido en los Urales, en la zona próxima al municipio de Cheliábinsk, donde un meteoro brillante y cegador acompañado de una explosión ensordecedora ha hecho a la gente gritar o salir a la calle después de todo para ver qué había ocurrido. Quizá uno de los edificios peor parados ha sido la fábrica de Zinc del mismo municipio, donde se cree que han impactado si no todos casi todos de los fragmentos resultantes de la desintegración atmosférica. Podemos ver cómo han caído los muros de la fábrica y han reventado todos los cristales de la misma, lamentándose daños irreversibles que deberán ser reparados. Esa misma zona es donde se supone que debieron caer los restos de este pedazo rocoso y sobre el cual ocurrió la explosión del mismo.



Hay que lamentar al menos que se sepan, 700 heridos, casi todos leves, y unos 20 hospitalizados, aunque no se teme por la vida de nadie. Este suceso nos hace pensar en que tenemos que saber que esto puede ocurrir en cualquier momento y que hay cientos de miles de cuerpos mayores a éste que ha caído hoy orbitando en nuestro vecindario. No se sabe la causa, pero se sabe que hoy viernes, a las 21:24 aproximadamente el asteroide 2012 DA14 pasará a 27.000 kilómetros de nosotros, por lo que lo primero que se ha pensado ha sido que este asteroide de entre 45 y 95 metros, similar al del meteoro caído, hubiera sido el causante de tal evento, pero por la trayectoria del mismo, del este al oeste, es complicado que procediera del asteroide, aunque no improbable, porque debería de haber sido detectado en teoría. La mayoría de partículas de las lluvias de estrellas miden milímetros o centímetros y rara vez llegan a medir un palmo, en cuyo caso podría verse una explosión de brillo característica como la que suele verse en las Perseidas estivales.



En todo caso no puede confirmarse de dónde proviene. Pudo haber venido -aunque no siguiera su trayectoria- del asteroide 2012 DA14 con el que coincidiría prácticamente en dimensiones aunque la ESA lo ha desmentido diciendo que es improbable y que además de ello deberíamos de habernos dado cuenta y saldremos de dudas esta noche. Es probable que fuera un fragmento rocoso errante de cualquier cuerpo que se haya introducido en nuestra atmósfera, pero no dejaría de ser igualmente extraño el que este cuerpo no hubiera sido detectado a tiempo, pues asteroides de este tamaño son fáciles de descubrir incluso a más de medio millón de kilómetros, habiendo ocurrido el impacto de este meteoro a apenas 100, llegando a impactar.

Esperemos que os haya gustado, esta tarde conforme sepamos más, os mantendremos informados y traeremos una entrada más con los antecedentes, las conclusiones que sacamos, las explicaciones y su origen. Permanezcan a la espera y podrán leer hasta 2 volúmenes más.

Esto es todo por el momento pero pronto traeremos más y mejores actualizaciones. Sigan a la espera y gracias por todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio