15 de febrero de 2013

¿Cómo observar el asteroide 2012 DA14?

Por curiosidades que escapan a nosotros, este asteroide hace años, quizás meses, era un asteroide desconocido, uno más de los billones que podemos ver en nuestro Sistema Solar, pero tiene peculiaridades y eso lo hace "distinto". ¿Quiere verlo? Prepárese.

El asteroide ha alcanzado su perihelio a 28.164 kilómetros de la Tierra en torno a las 20.25 horas en España, momento en el cual se situaba en las proximidades de Virgo. El asteroide era y seguirá siendo unos días el asteroide que más cerca pase de la Tierra hasta Apophis, en 2029, momento en el cual pasará literalmente rozándonos.

Cartas del 15 de febrero y parte del 16. Para España, sumar 1 hora.

Este asteroide que se ha movido por las constelaciones del Norte, ha podido ser divisado en Draco y Leo aunque en su perihelio, a las 20.25 hora española ha podido verse en la constelación de Virgo. Actualmente es posible verlo con magnitud 8,5 en la Osa Mayor, donde saluda a la Polar. Es visible como un punto brillante que se desplaza a una velocidad diabólica debida a su órbita y su cercanía. A partir de ahora se alejará de nosotros aunque tendremos unos días para verlo con prismáticos -el 15- y para intentar cazarlo, sobre todo el 16, con los telescopios y bastante suerte.


A pesar de su relativa proximidad (14 veces más cercano que la Luna a nosotros), tiene una magnitud de apenas 8,4 debido a que posee un diámetro muy reducido, de apenas 50 metros (aprox.), lo que equivale a un campo de fútbol visto desde 60.000 kilómetros, por lo que es muy difícil apreciar algo más que un brillante punto de rápido movimiento. Además, su superficie extremadamente oscura, parecida al carbón refleja muy poca luz por lo que su brillo es verdaderamente bajo y dificulta en demasía su observación.


Ha adquirido fama gracias al meteoro ruso aunque es prácticamente improbable que dicho fragmento que se estrelló esta madrugada en tierras rusas pueda provenir del asteroide 2012 DA14. Hasta el 16 si disponemos de un buen equipo podremos fotografiarlo, aunque se moverá a lo largo del cielo con una gran velocidad como vemos en las ilustraciones, así que habrá que ir buscándolo poco a poco, y por ello os proporcionaremos en todo momento cartas celestes para ese fin.

Esperamos que os haya gustado la entrada y que disfrutéis con el asteroide que tanto está dando que hablar aunque ya ha pasado sin problema ni peligro alguno. Esperamos vuestros comentarios como siempre, y vuestras reacciones.

Buenas noches, y mañana no os despeguéis porque vendrán otros dos volúmenes con ¡Cometas! Como siempre, queremos recompensaros por ese tiempo que habéis estado esperando noticias que no llegaban y queremos hacerlo por todo lo alto. ¡Muchas gracias por seguirnos y buenas noches!

2 comentarios:

  1. Dices que tendremos unos días para verlo con prismáticos o con telescopios, pero según las efemérides calculadas por la página de la NASA tendrá a partir de hoy una magnitud de 15 y decreciendo...
    ¿que prismáticos tienes tu?

    ResponderEliminar
  2. Disculpa, con lo de días nos referíamos este 15 y 16, pues la diferencia horaria con los países americanos hacen de nuestra noche si su día y viceversa. Es correcto decir estos días, (15-16) y sería correcto decir que tenemos unos días (14,15,16) para verlo con telescopios, aunque quizá sólo el 15 fuera aprovechable, pues los días anteriores y posteriores necesitaríamos una CCD o aberturas considerables, aunque todo es entender el contexto que decimos. Si por decir, este asteroide puede llegar a la magnitud 26 incluso.

    Puntualizando, cualquier binocular de 70 milímetros te permite ganar hasta casi 6 mangitudes por lo que este cometa pudo verse por bastante lapso de tiempo. Hemos tenido y tendremos 2 ó 3 días para observarlo con prismáticos y telescopio, pues prismáticos pudimos usarlos ayer y telescopios podemos seguir usándolos si contamos con material cualificado.

    Es cuestión de entender un poco el contexto pero sí, buena puntualización.

    ResponderEliminar

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio