2 de marzo de 2013

¡El cometa Panstarrs ya está aquí! Todo sobre el primer gran cometa boreal del año

Saludos compañeros lectores. Hace tiempo que no les traíamos una entrada pero aquí la tienen. Prepárense porque quizá sea una de las más imprescindibles escritas hasta la fecha: ¡Todo sobre el Panstarrs!


El cometa Panstarrs, descubierto el 6 de junio de 2011, es el primer gran cometa del cielo boreal de 2013 y el más brillante tras el cometa Holmes de 2007 visible en latitudes españolas.

INICIOS



Ya desde sus inicios, cuando fue por primera vez avistado el 6 de junio de 2011, este cometa prometía y mucho; pese a tener una magnitud +19,4 -lo cual no parecía indicar nada distinto a los demás-, lo que el diferenció de manera insultante de los otros cometas compañeros fueron sus parámetros orbitales: de confirmarse su órbita, sus medidas y sus curvas magnitudinales o de luz, este cometa sería uno de los más brillantes por no decir el que más tras el Hale-Bopp en el hemisferio Norte.


Desde sus inicios hasta ahora ha perdido fuelle, como es normal. Usualmente muchos cometas son previstos como "los cometas de la década / año" cuando ni siquiera llegan a destacar entre otros cometas destacables de magnitudes 3 - 7. Ejemplos de éste, aunque ya hace muchísimo, fue el Kohoutek, cometa del 1973 que fue vendido como el cometa del siglo en su década, y de él surgieron muchas teorías conspiranoicas y ficticias. Este cometa, que podía llegar a magnitud -3 fue extraordinario, pero fuera de la visión de todos; se hizo visible al mundo con magnitud +4, muy debilitado y poco destacable. Todo lo dicho sobre él se olvidó a los meses.

Aún así desde su descubrimiento hasta hoy sus parámetros orbitales y físicos han cambiado pero no necesariamente a mal. Su órbita ha sido recalculada y su perihelio ha sido adelantado unas semanas desde que fuera por primera vez calculado (originalmente se creía que sería en abril de este año). Su magnitud fue mejorando aunque algunos llegaron a creer que alcanzaría la -3; hoy día se sabe que probablemente alcance la +2, por lo que quizá sea ésta la peor variación para nosotros.


ACTUALIDAD


Fotografía de ayer por Michael Matiazzo, observen su cola y su gran brillo, bien concentrado.
Ya les informamos hace dos semanas de que este cometa prometía y mucho. Aunque diciembre le pasó factura a este cometa, enero y en parte febrero han sido vitales y determinantes para el mismo. En noviembre hasta principios de diciembre la magnitud prevista para su perihelio era de -1,5; un mes después era de 2,5 y el cometa apenas sublimaba una parte de lo que se esperaban, nunca mejor dicho estaba a "medio gas". Ahora mismo el cometa presenta una grandísima cola, (podría decirse que está "a todo gas" literalmente) y está rompiendo ya la magnitud 2,5 así que nos produce grandes sensaciones, sobre todo a los españoles y en general europeos que a partir de hoy, tenemos una semana de espera para empezar a verlo.


Actualmente se está empezando a ver desde el hemisferio austral en el alba, pero ellos lo tendrán muchísimo peor, puesto que dejará de serles visible a partir de su perihelio, siendo al revés para nosotros, los boreales. Igualmente sucede lo mismo para los aficionados australes, quienes lo pueden ver mejor al atardecer, hora a la que se tomó la fotografía de arriba según escribía Diego en "Latinquasar", un astrónomo bonaerense que informaba de la fecha de captura, las 20:20 hora argentina. Diego regenta un blog que podéis ver en este enlace en el que podréis en la parte inferior encontrar una serie de blogs de distinta temática astronómica que regenta.


También los observadores australes estaban disfrutando estos días del cometa Lemmon que ya toca su fin, un cometa que ha traído mucha alegría a los astrónomos pero ya tiene que dar paso al Panstarrs que sin duda recompensará de manera más repartida geográficamente a sus observadores. No obstante el Lemmon aún corona el cielo por encima de un Panstarrs que, desde el hemisferio sur, parece ir en vuelo rasante. Sin duda estos días, para los que estén allí, es una enorme ocasión para cazarlos a ambos, por la belleza del Ocaso solar, por la belleza y brillo de ambos cometas, por la belleza paisajística y por el contraste de colores, siendo el Lemmon de un tono azulado y el Panstarrs de un tono más amarillento.


Muestra de ello son las imágenes obtenidas desde Australia, donde este cometa es el astro más brillante del cielo con una cola que se acerca al grado de longitud y con un brillo inesperado para muchos con esas oscilaciones que tuvo hace dos meses. También hay que decir que no hemos de tener envidia (siempre sana) ya que ellos pueden disfrutar de él antes que nosotros, pero también peor. Ellos podrán verlo durante esta semana a pleno rendimiento hasta el día de su perihelio, cuando se les haga invisible. Nosotros podremos verlo después,  pero a partir de su perihelio, por lo que el cometa se nos aparecerá en su máximo esplendor y tamaño.


Sin duda alguna, el cometa está a días de su perihelio y se prepara para ser observado por los habitantes boreales. Están dándole buen seguimiento en el hemisferio sur, donde lo pueden ver con la magnitud +2,6 actualmente, pero hay que decirles que aún quedan 7 días -1 semana- para su perihelio, el 9 de marzo, día en el cual podremos apreciarlo en su máximo esplendor con magnitud +1,8.


OBSERVACIÓN EN ESPAÑA [+ HEMISFERIO BOREAL]


En España y en el hemisferio norte (hablaré siempre de España), el cometa Panstarrs empezará a hacerse visible en los próximos días, principalmente en su perihelio, a partir de los días 10 y 11.


Asumiendo la latitud española de 40º aproximadamente, este cometa se haría visible al anochecer bastante próximo al Sol, y con una magnitud nada desdeñable (+2), pero necesitando ayuda para observarlo, como por ejemplo soporte fotográfico; a tales distancias del Sol una magnitud +2 se puede hacer tan dura como una magnitud +10. En estos días como comparación, cuando el Sol esté unos 10 grados por debajo del horizonte (altura a la que su luz ya no entorpece la visión celeste), este cometa estará a poco más de 2 grados sobre el horizonte por lo que, si queremos ser los primeros en cazarlo en el Ocaso del 10 de marzo, deberemos ser rápidos y disponer de un lugar libre por todos los puntos cardinales (cualquier lugar marítimo suele ser siempre el lugar idóneo). Siempre miraremos hacia el Oeste donde, de manera casi exacta, aparecería el cometa.

 Imagen cortesía de Pepe Chambó (sitio web). Las imágenes corresponden a los minutos posteriores a la puesta de Sol por lo que el cometa se verá ligeramente más alto.
En los días siguientes (del 12 al 15) será visible como un gran lucero; conforme pasen los días, este cometa irá cogiendo altura respecto del Sol; así pues, el día 12 ascendería lo suficiente como para poder verlo sin la molestia de la luz solar, y un día después, el 13 de marzo, lo podríamos ver junto a la Luna Nueva, unos grados bajo la misma y con magnitud 2 nuevamente. A partir de dicho período podremos verlo exactamente en el Oeste y ya subiendo hacia Pegaso.

Ya después del 15 (del 15 al 31), empezará su decadencia y llegará a la magnitud +3 a mediados hasta +4 a finales del mismo mes, por lo que hemos de aprovechar las dos o tres semanas que tenemos de gran visibilidad. La mejor visibilidad sin duda sería a partir del 15 de marzo, pero esto en teoría, ya que la Luna, que irá cogiendo fuerza (recordemos que la Luna Nueva que nos ayudará a identificar al cometa es el 13 de marzo), irradiará su luz por todo el cielo y nos complicará su correcta visión.


A finales de mes, cuando la Luna ya vaya desplazándose por el cielo y desaparezca de nuestra vista, el cometa pasará de Piscis a Pegaso y después a Andrómeda, constelación rica en galaxias pero pobre en estrellas por lo que nos facilitará su observación y localización semanas después. Tras unas semanas, en la primera quincena de abril, el cometa ya se posará sobre la galaxia de Andrómeda, o M31 para los astrónomos más técnicos, sin duda un fenómeno que será digno de ser observado y fotografiado por todos los astrofotógrafos y es que este cometa además requerirá poca focal. A partir de mediados de abril o principios de mayo su magnitud será de +6 y ya será casi imposible verlo a simple vista por su condición cometaria, ya que a mediados de abril se encontrará en el rango de la magnitud +6 y a principios de mayo en la magnitud +7 por lo que cualquier intento será en vano.

Quedémonos con estas fechas: 10 al 15 de marzo y quedémonos con este dato: magnitud 1,5.


Por lo demás, es pronto para ir informándoos porque aún así pueden haber variaciones decimales en su magnitud y hay que confirmar el estado en el que "nos llegue" el cometa del hemisferio austral; así que por el momento seguiremos las instantáneas que inmortalizan nuestros compañeros australes, incluyendo a los latinos quienes están haciendo llegar muchas fotos, y poco más que decir, ya iremos informándoles día a día de lo que vaya ocurriendo, sea nuevo o ya desde el punto de vista omnisciente.



Saludos, esperamos que les haya gustado la entrada; si ha sido así, es de agradecer y realmente son gestos de unos segundos el votar bajo esta entrada lo que les ha parecido, y si desean, dejar un comentario aquí bajo, en twitter @Blogastronomico donde hace tiempo que dejamos de publicar pero vamos a retomar ya las publicaciones hoy mismo y en Facebook, donde, los que tengáis cuenta podréis leernos y hacer click en "me gusta", acción que cuesta apenas 1 ó 2 segundos y que nos llena de orgullo recibir. Los que no tengáis perfil allí igualmente podréis leernos, pero no publicarnos comentarios ni seguirnos.

Un saludo a todos, buen fin de semana a todos los que nos leen, buenos días a los lectores hispanoamericanos y buenas tardes a los lectores españoles y gracias por su lectura y por seguir ahí día tras días a todos ustedes. ¡Mañana más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio