30 de noviembre de 2012

Conozca los 2 cometas que deslumbrarán el cielo en 2013

Pues sí, hoy os hablamos de los cometas, como ya hicimos en una ocasión. Nosotros somos amantes de los cuerpos menores, en especial de cometas, y para todos aquellos que sean como nosotros, esta entrada les va a encantar, y es que 2013 va a ser el año más cargado de cometas probablemente de la última década, poneos cómodos  y disfrutad de los cometas visibles en un futuro.

En 2013 está prevista la venida de dos grandes cometas, que está previsto que ambos sean visibles a simple vista, pero es que también podrían convertirse en los objetos más brillante del cielo nocturno (sin contar la Luna), por lo que hay que seguirlos muy de cerca, ya que podrían ser el espectáculo astronómico de 2013 y que daría que hablar durante años, incluso uno de ellos promete ser más brillante que nuestro satélite, la Luna.


El primer cometa es el C/2011 L4, o cometa PanSTARRS, descubierto por el telescopio PanSTARRS 1, el 6 de junio de 2011, hace ya un año y medio. Este cometa fue descubierto a una distancia enorme de nosotros, tanto es así que presentaba magnitud +19,4 en el momento de su descubrimiento.


La curva de magnitud inicial de este cometa nos hacía pensar que iba a ser más brillante que el cometa McNaught de 2006-2007, pero luego fue siendo rebajada débilmente. De él se espera que, en torno a abril de 2013 llegue a la magnitud -1, momento en el cual podría apreciarse desde el hemisferio Norte como un gran cometa, que llegaría a eclipsar cualquier otro astro en el cielo. Podría permanecer visible a simple vista (en cielos oscuros) desde febrero de 2013 hasta junio de 2013 aproximadamente, y podría ser visto en cualquier ciudad desde marzo de 2013 hasta mayo de 2013 sin necesidad de ningún instrumento, sólo con la ayuda de nuestro ojo.


De momento está cumpliendo con sus expectativas. A 5 meses de que colme nuestra vista, y a menos de 3 meses para que aparezca a simple vista, se encuentra en la magnitud +9.6, siendo el segundo cometa más brillante del cielo actualmente, sólo superado por el cometa F1/Linear, el cual brilla (en su perihelio) con la magnitud +9.3, la diferencia es que el Linear está en perihelio y al PanSTARRS aún le quedan ¡5 meses! Por lo que la sorpresa puede ser magnánima. A este ritmo, alcanzaría un brillo algo mayor que el del cometa Hale-Bopp (uno de los cometas más brillantes de los últimos 15 años),


Por el momento el cometa muestra una cola muy definida, y en poco más de 2 meses ha ganado hasta 5 magnitudes, pero el problema es que en estos momentos es muy complicado observarlo. Se encuentra relativamente cercano al Sol, y las condiciones no son las mejores, así que hay que esperar para verlo por lo menos pasado diciembre, así que, cuando volvamos a verlo en condiciones, nos llevaremos una grata sorpresa. Este cometa es el que tenemos más cerca en el tiempo, y en el que más "confiamos", ya que probablemente cumpla con las expectativas fijadas en un principio con él.



El otro cometa es el cometa ISON (C/2012 S1), el cual fue descubierto en Rusia por unos astrónomos rusos (Vitali Nevski y Artyom Novichonok) en la localidad rusa de Kislovodsk, el día 21 de septiembre de 2012, cuando contaba con la magnitud +18.8, siendo un objeto casi imperceptible, y únicamente detectable gracias al análisis fotográfico. Como vemos, lleva poco más de 2 meses descubierto, y recordamos que, aunque las curvas de magnitud se mantengan constantes, hay que cogerlo con pinzas.



Si bien es un cometa que se sabe que será bastante más brillante que los demás, no se sabe cuál será su magnitud exacta, pero las curvas generadas durante estos 2 meses arrojan una magnitud en su perihelio de ¡-13! Esta magnitud lo haría más brillante que la Luna Llena (-12.7), pero cabe recordar que al ser un cometa de tipo Sungrazer (rasante solar), es probable que, a la hora de observarlo en su perihelio aparezca muy pegado al Sol, y no será sino unos días después del perihelio cuando, separándose de éste, podamos verlo, con un brillo mucho más minado, eso sí.

El cometa sería observable en el hemisferio Norte principalmente, cuando podrían observarlo, tras su perihelio o ante éste (mucho mejor tras éste, ya que viene de dar su máximo), entre los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre con magnitud negativa, aunque se haría visible a simple vista a partir de finales de octubre de 2013 hasta finales de enero de 2014, como vemos, un cometa que será, por el momento, bastante más brillante que el PanStarrs, pero mucho más efímero, y que podremos observar bastantes días. Su cola podría cubrir una gran extensión del cielo, y aún con magnitud 2, su gran cola lo distinguiría de cualquier estrella. Sería un grandísimo espectáculo.


Si cumpliera con sus expectativas, (una magnitud -13), podría convertirse en el cometa más brillante que ha habido desde el Ikeya-Seki, un cometa que brilló en 1965 con la magnitud -17, que era visible en pleno día sin dificultad. No obstante, aún queda 1 año exacto para que se dé su observación, así que no podemos sacar conclusión alguna. Por lo que parece, los mejores días para observarlo serían entre el 29 de noviembre y el 4 de diciembre, en los que pasaría de una magnitud -4 a una magnitud +2. Los últimos cometas visibles a simple vista en cualquier lugar fueron el cometa C/2006 P1 (Cometa McNaught) y el Cometa Holmes (17P/Holmes), que sostuvieron las magnitudes -5,5 y +2,3 respectivamente. El ISON podría ser uno de ellos. De momento, en los primeros 50 días de observación, su curva magnitudinal no ha sufrido cambio alguno (como sí que lo hizo la del Panstarrs), así que nos hace pensar que es probable que podamos esperar de él algo grande, aunque muy efímero. Sin duda alguna será el cometa del otoño-invierno del 2013, así como el Panstarrs será el cometa de la primavera-invierno.


Por el momento, este cometa brilla con la magnitud +16.4, lentamente va ganando brillo. Respecto a hace 2 meses, ha aumentado 2,4 magnitudes, pero aún quedan otros 11 meses para que se haga visible a simple vista, incluso podría llegar, por su distancia al Sol, a fragmentarse, así que no debemos cantar victoria, pero de momento está aguantando como un jabato y cumpliendo con creces lo que se espera de él, que no es poco.


Estos dos cometas serán los cometas visibles en el futuro (o al menos en los próximos años), más visibles que veamos, y probablemente para encontrar, con los cometas que vienen, una temporada cometaria mejor que la 2013-2014, debamos remontarnos bastantes años más allá, quizá a la 1997, cuando Hale-Bopp e Hyakutake coparon los cielos con magnitudes negativas durante años (el Hale Bopp fue visible a simple vista durante 20 meses).


No hemos de cantar victoria, pero parece ser que ambos serán grandes cometas, y por fin el hemisferio Norte (y también el Sur, aunque no de lleno), podremos vivir los perihelios de ambos, por lo que el espectáculo estará garantizado, y todos aquellos que no tengan equipo, no se perderán nada, ya que éstos puede ser que eclipsen en brillo a cualquier estrella, y probablemente puedan ser visibles de forma holgada a lo largo de varios grados en el cielo.

Un saludo, esperamos que os haya gustado esta entrada, preparaos para lo que viene, porque parece ser que la astronomía estos últimos meses está copando las novedades y las noticias de todo el mundo, así que nos depara grandes sorpresas.

Esperamos que os haya gustado la entrada, podéis dejarnos vuestros comentarios en esta entrada, los tweets que queráis en @Blogastronomico en Twitter, (por si lo preferís allí) o podéis comunicaros con nosotros de cualquiera de las formas que queráis (comentario, correo, tweet, sistema de reacciones...). Un saludo, que paséis buen fin de semana y... ¡Ya es viernes!

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me parece un comentario nada apropiado. si no entiendes este tema mejor sera que n entres en esta pagina o al menos que no la comentes.

      Eliminar
  2. Gracias por la defensa, Anónimo. Ni siquiera nos dimos cuenta del comentario que nos publicó este usuario, que se ceñía más bien poco al tema general de la entrada. Lo mejor será que nos ciñamos al tema del que esta entrada informa, hablemos de cometas y no de peleas.

    Un saludo a todos, y buenas noches , calma ;)

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, hasta hoy vi este blog y creo que ya es hora que veamos si el primer cometa se puede observar. :)

    ResponderEliminar
  4. Vivo en Costa Rica Centroamerica, me gustaría recibir noticias de espectáculos celestes al correo sos.juanca@gmail.com envienme info por favor

    ResponderEliminar
  5. Hoy hablaremos de las novedades y los cambios que hayan experimentado estos cometas en los casi dos meses que llevamos sin hablar de ellos y si así es preciso le informaremos de ello.

    ResponderEliminar
  6. Nos alegra saber que has aprendido algo. La entrada estaba hecha a fin de que tomárais contacto con estos grandes cometas y con los anteriores, para poneros un poco en la historia y la naturaleza cometaria.

    ResponderEliminar

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio