25 de noviembre de 2012

La NASA anuncia hallazgo en Marte que cambiará la historia

Saludos. Llevamos una temporada en que no cesamos de descubrir objetos los astrónomos: la galaxia más lejana, el planeta extrasolar más cercano, planetas extrasolares, galaxias idénticas a la Vía Láctea... Pero la noticia que hace unos días anunció la NASA parece ser mucho más importante y seria de lo que parece.


La NASA, mediante su astrónomo John Grotzinger, en una entrevista radiofónica oficial anunció hace unos días que tenían hallazgos marcianos que cambiarían los libros de texto y la historia, que aún tiene que ser tomada con cautela y que, por el momento no se puede revelar, por orden, nada más. Además, para descartar errores, los astrónomos han vuelto a analizar positivamente las muestras.


Todo el mundo está expectante, pues la principal noticia que se puede obtener de Marte es la vida, hecho que lleva buscándose desde hace siglos. Lo que añade más intriga al asunto es que estas muestras que "cambiarán la historia" han sido tomadas por el SAM, traducido al castellano como Analizador de Muestras Marcianas, el cual fue puesto en marcha para analizar elementos biológicos y orgánicos en el aire y en los roquedos, y (de haberla) también estaba preparado para actuar por agua. El principal deseo de los astrónomos que trabajan en la misión es encontrar metano o compuestos carbónicos, producidos y utilizados por las bacterias, hallazgos que confirmarían parcialmente la existencia de vida.


La noticia, añadiendo importancia al asunto, será revelada el día lunes 3 de diciembre (dentro de 8 días),  en la Conferencia Anual de la Unión Geofísica Americana, que se realiza siempre a finales de año, haciendo esperar a los astrónomos para conocer definitivamente de qué se trata. De lo que estamos seguros es que va a ser la edición de la conferencia más seguida de la historia, ante las posibles noticias que puedan acaecer y los temas que puedan hablarse en ella.


Como es normal, entre todos los habitantes, sin haberse confirmado nada aún, se han hecho eco de la noticia y ésta ha corrido como la pólvora por todas las redes sociales. La cuenta oficial de Twitter de Curiosity (@MarsCuriosity), citó en uno de sus tweets: "¿Qué he descubierto en Marte? Ese rumor se extiende rápidamente por Internet. Mi equipo considera que esta misión aparecerá en los libros de historia", obteniendo 3500 retweets. Esto no hizo más que extender el rumor de que puede haber vida y expandir distintas versiones de la noticia sin haber sido contrastadas, que han causado furor por las redes y que no hacen sino avivar la espectación ante la noticia.

¿Qué debo creerme? 


Ante la noticia han surgido muchas ideologías, y los astrónomos se encuentran en disparidad de opiniones. A favor se puede argumentar que, la NASA, es una institución astronómica de carácter serio, el Curiosity lleva ya una serie de descubrimientos, a cada cual más importante, como el descubrimiento de antiguos ríos superficiales, el descubrimiento de ciertos tipos rocosos, el muestreo de la temperatura que, al contrario que pensábamos, es mejor para cualquier forma de vida (pues sí que llegan a temperaturas sobre cero)... Y está claro que, tarde o temprano, aunque no sea en este hallazgo, se acabará encontrando algo grande. Hay mutuo acuerdo entre todos los astrónomos que hay vida en el Universo, en alguna parte, pero no se sabe si es así en el Sistema Solar, lo cual, de confirmarse en el planeta vecino, podría hacerlo posible también en otros lugares propicios. El pueblo y muchos astrónomos defienden que puede ser posible, que Marte no es tan inhóspito y que además, se dan algunas de las condiciones básicas.


Otros astrónomos, en contra o más reservados, dicen "coger con pinzas" esta noticia, ya que bien es sabido que la NASA ha recibido menor importancia mediática y monetaria esta campaña, y esta noticia sería una manera de adquirir importancia en ambos sentidos, y que, en otros comunicados como los que se hicieron en años atrás, resultaron ser noticias de baja importancia relativa, con demasiada publicidad que acabó en "bluff". De todas maneras, dicen no estar plenamente en contra, sino entrando en las circunstancias, ya que, comunicados similares en años pasados resultaron decepcionarles, así que, la opinión general es positiva.

Nuestra opinión



Nuestra opinión es favorable, si bien la NASA es propensa a realizar comunicados urgentes de este tipo, somos del <<club>> que coge la noticia con optimismo y positivismo, llevamos ya muchísimas entradas diciendo, meses atrás, que hay vida segura en el Universo y puede haberla en nuestra "periferia", como es Marte.


Se ha demostrado que hubo agua, que en los sustratos hay sedimentos iguales a los que sedimentos fluviales terrestres, que los humanos podrían llegar a vivir con relativas comodidades en este planeta por su temperatura, (de -30 a 5ºC), y que además en un pasado casi es seguro que pudo llegar a haber vida.


Para nosotros es claro que estos hallazgos han ido yendo de menor a mayor, adquiriendo importancia, y era de esperar que se hallara alguna cosa importante en poco tiempo. ¿Cuál puede haber sido el hallazgo? No sólo vida actual, sino la prueba definitiva de que la hubo en un pasado, muestras bacterianas, o simplemente compuestos vitales en el sustrato marciano, no tiene por qué ser un hallazgo directo. Esto puede causar decepción al pueblo, quien lo cree algo irrelevante, pero hasta el hallazgo de una simple molécula orgánica sería importantísimo. Otra cosa es que se espere mucho; hay que tomar esto como una simple suposición, pues hasta el 3 de diciembre no podremos saber qué es en realidad. Cualquier versión no oficial es una hipótesis, y como tales, han de ser contrastadas y verificadas.

Sin duda estamos en el punto álgido de esta temporada: crecientes descubrimientos, planetas extrasolares, azúcar en el espacio, comunicados tan explícitos como este... ¡Agárrense fuerte porque viene una semana de espectación máxima!

Esperemos que les haya gustado nuestra entrada y hayan tomado un punto de vista claro, y se hayan informado sobre este comunicado, es necesario compartir con todos vosotros nuestra espectación y nuestra alentadora visión sobre el tema.

Muchísimas gracias a todos por leernos; el tema da para mucho que hablar, así que podéis hacerlo enviándonos un comentario o un tweet a @Blogastronomico en la parte superior derecha de nuestra página. Esto es todo, ¡pasen un buen fin de semana y sean felices!
Entrada más reciente Entrada antigua Página principal