27 de noviembre de 2012

Imagen Astronómica del Día - Júpiter brillante en Tauro

Hoy, como ya hicimos el viernes, vamos a comentar la Imagen Astronómica del Día. Queríamos hacerlo porque la imagen es muy bella y porque nos va a servir para introduciros al cielo de invierno. Así pues, la imagen nos sirve para introduciros en la entrada que publicaremos en unos días.


La imagen, (podréis encontrarla aquí) fue tomada por el astrónomo turco Tunç Tezel, de la TWAN (The World at Night), que en castellano significa "El mundo de noche". Él es un astrónomo aficionado cuya especialidad es capturar imágenes como estas del firmamento nocturno, en las cuales fotografía conjunciones, oposiciones planetarias... En este caso la fotografía representa la conjunción entre Júpiter, Aldebarán, las Pléyades y las Híades, entre otros muchos cuerpos que ahí se encuentran, y que, por su complejidad, su riqueza, su color y su simpleza, ha sido elegida como la Imagen Astronómica del Día.


Aquí tenemos la imagen con los nombres. Asomémonos por la tarde, a partir de las 19 horas, veremos un punto muy brillante: ¡Es Júpiter! El 3 de diciembre alcanzará su máximo brillo de la temporada 2012 - 2013, cuando alcance la magnitud -2.36. Podremos ver una brillante estrella en diagonal a éste: es Aldebarán. Normalmente presenta un aspecto anaranjado. Si cogemos unos prismáticos, o incluso a simple vista, podremos buscar Aldebarán, en diagonal a Júpiter, y rastrear el cúmulo que parte de esta estrella. Son las Híades. A simple vista, si el cielo está limpio, también en diagonal a Júpiter, varios campos al Este del mismo, encontraremos un par de estrellas juntas, las Pléyades. De no ser así, nos bastaría con coger unos prismáticos. Varios campos al Este del mismo encontraríamos este cúmulo, formado por 7 estrellas principales, aunque con los prismáticos podremos ver al menos 13, y está considerado como el cúmulo abierto más bello del firmamento para muchos de los astrónomos. Ya dentro de otro campo, al Sur de Elnath, una de las estrellas más brillantes de Auriga, encontraremos el asteroide Vesta, muchísimo más modesto (de magnitud inferior a la +6).

En nuestra opinión, la Imagen Astronómica del Día de hoy, 27 de noviembre de 2012, ha sido merecida. Sirve para guiar a los astrónomos que se inician en el tema, describiéndoles los objetos principales que ven y se pueden ver en estos días, y que son básicos para ir iniciándose en las andadas. Además nos ha servido para presentaros breve y gráficamente los astros que van a predominar durante este mes de diciembre, y durante parte del invierno; es la ocasión perfecta para iniciarse en la astronomía. Además, nos ha servido bastante para introduciros en una entrada que ya publicaremos e iremos desarrollando más en los próximos días, que es la del cielo invernal. También trabajaremos la oposición de Júpiter, el cual se mostrará fulgurante durante todos estos meses, yendo a menos de forma casi imperceptible.


Esperamos que os haya gustado la entrada, es muy interesante para ir conociendo y dominando los objetos y el cielo que vamos a tener delante durante todos estos meses. Si tenéis alguna duda, opiniones, etcétera, podéis dejar vuestro voto en el sistema de reacciones, dejando un comentario o un tweet a @Blogastronomico, como siempre, estaremos contestándoos a todos vosotros.

Un saludo, pasad una buena semana y disfrutad de lo que queda de hoy martes, ¡nos vemos pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio