5 de septiembre de 2013

Entrevista por primera vez y en EXCLUSIVA a Bobak Ferdowsi, de la NASA

Aquí tenéis la tan esperada entrevista que acaba de concedernos el astrónomo más famoso y también el más mediático del mundo, Bobak Ferdowsi, de la NASA. El blog se ha expandido y con ello ha llegado a conseguir una entrevista con la NASA, el mayor organismo astronómico del mundo. Si te gusta, puedes seguirnos en Twitter, dar like en Facebook o suscribirte en Youtube; ha sido complicado obtener la entrevista, pero habrá más. Sin más dilación, aquí la tenéis:

Biografía: Para saber más sobre Bobak, del que hemos hablado en sendas ocasiones, podéis informaros aquí donde tendréis acceso a una completa biografía de su fama. 


Verificación (100% veraz y EXCLUSIVA): 

                     


ENTREVISTA 




P: ¿Cómo te sentiste cuando el robot Curiosity aterrizó en Marte? ¿Qué pensaste en ese momento?

R: Fue obviamente un montón de alivio y de emoción al mismo tiempo. Estabas viendo un cuarto lleno de padres muy alegres viendo a sus hijos convertirse en un éxito.







P: ¿Qué esperas del Curiosity? ¿Piensas que puede encontrar más que "evidencias"? 

R: El Curiosity fue diseñado para buscar signos de habitabilidad del pasado y ya lo hemos logrado. Más allá de que tenemos unos pocos instrumentos adicionales que nos ayudan a entender mejor los procesos en Marte y qué buscar en misiones futuras y posiblemente incluso en tripulaciones humanas allí. Esa es una meta en sí misma muy desafiante, por lo que estaría feliz si podemos ayudar a responder esas cuestiones.


P: Piensas que llegaremos a Marte antes del año 2030?

R: Mientras haya mucha discusión comercial sobre poner a la gente en Marte antes de 2030, la pura verdad es que es extremadamente difícil. Creo que veremos gente en Marte en nuestra vida, y muy posiblemente en la década de los 30' (2030's).



P: No sólo sobre Curiosity: ¿Cuáles serán los avances planetarios y los descubrimientos -en tu opinión- que verás antes de que llegues a los 80?

R: Hay muchas cosas que estamos aprendiendo constantemente sobre nuestro propio Sistema Solar y la posibilidad de vida. Más allá de Marte, podemos ver evidencia de agua conservada en los cráteres de Mercurio, y en lunas de Júpiter y Saturno. Pienso que éstos serán los lugares que también exploraremos, pero quién sabe qué encontraremos. ¡Eso es parte de la diversión!-.


P: ¿Qué hubiera ocurrido si el aterrizaje del Curiosity hubiera fallado o no hubiera sido exitoso? (Todos sabemos que teniéndote a ti es imposible).

R: Es siempre una posibilidad muy real. La exploración espacial se trata de retos y de empujar los límites, y cada vez que lo haces, estás siempre tomando algunos riesgos.  No hubiera sido tan emocionante o emocional si hubiéramos estado seguros al 100% que sería un aterrizaje perfecto aquella noche. En situaciones en que las cosas van mal, el objetivo es intentar entender por qué y aprender lecciones para que las cosas puedan hacerse de manera diferenta la próxima vez. Afortunadamente, todo fue perfecto con el Curiosity. 


P: Convertirse en un astrónomo de la NASA es todo lo que un astrónomo sueña. ¿Cómo es tu día a día? 

R: No soy un astrónomo, soy un ingeniero, pero siempre ha sido algo con lo que he estado fascinado. Amo mi trabajo -es increíble formar parte de este equipo de personas y estar contribuyendo a algo muchísimo más grande que tú mismo-. 


P: ¿Cuándo y cómo empezó a gustarte la astronomía?

R: Pienso que siempre he sido un explorador hasta donde puedo recordar. Me ha encantado la idea de que, mediante la exploración y la expansión sabemos cuán similares somos como humanos y cuán importante es nuestro planeta.




P: ¿Cómo entraste a la NASA? ¿Cuáles fueron tus sentimientos en aquel momento? 

R: Tuve la suerte de tener un amigo que comenzó a trabajar aquí antes que yo. Él me ayudó a conseguir el trabajo. Yo sólo me acuerdo de estar muy emocionado, sobre todo cuando supe de qué iba a trabajar.


P: Si no hubieras sido un Ingeniero de Sistemas o no hubieras entrado en la NASA, ¿Qué te habría gustado estudiar o en qué te habría gustado trabajar? 

R: No sé si hubiera sido bueno en eso, pero yo crecí con varias culturas y lenguas - Me hubiera encantado trabajar para las Naciones Unidas (ONU).



P: ¿Cuál es tu consejo para toda la gente joven a la que le gusta la astronomía?

A: Permanece curioso. No sientas que tienes que ser el mejor en algo para ser exitoso y dáte cuenta que saber en qué eres bueno y en qué no es muy valioso. Aprende a trabajar en equipo.



P: Sabemos que te volviste muy famoso en pocos días debido a tu "mohicana" (corte de pelo). ¿Cómo te sentiste o qué pensaste en ese momento, en que ganaste miles de seguidores, fuiste trending topic y apareciste en centenares de canales -incluyendo los españoles- e incluso conociendo a Obama?

R: Es muy difícil de describir realmente. Pienso que ya estaba impresionado por solamente haber tenido un aterrizaje exitoso y haber pasado 9 años para llegar a eso, por no hablar de lo que ocurrió después de ese momento. Para mí, pienso que ha sido muy emocionante haber podido compartir la experiencia con todos y con suerte conseguir niños entusiasmados con el futuro de la exploración espacial. 


P: ¿Qué deporte te gusta más? ¿Simpatizas hacia algún club en especial?

R: Crecí jugando a béisbol y a fútbol. Todavía siguen siendo mis dos favoritos.









P: ¿Qué canción va siempre contigo? ¿Te gusta alguna banda en especial?

R: Mis gustos musicales están por todo el mapa - He estado disfrutando de una cantidad de bandas sonoras (música de bandas sonoras) últimamente - particularmente Bear McCreary.



P: ¿Suele reconocerte la gente cuando vas por la calle?

R: Casi nunca, aunque la otra noche, mientras estaba caminando alrededor de mi vecindario, uno de los niños de una Escuela Primaria que visité para hablar sobre el Curiosity de Marte me reconoció. 


P: Todo el mundo sabe que el nivel intelectual de la NASA es uno de los más altos hablando sobre científicos. También la Ingeniería (Aeroespacial) es una de las carreras universitarias más complicadas. ¿Sabes -o has probado- cuál es tu cociente intelectual? ¿Eres superdotado?

R: No lo he hecho. Realmente diría que ser capaz de trabajar en un equipo is mucho más importante que la inteligencia pura cuando se trata de trabajar en la NASA. Las cosas que nosotros hacemos requieren un montón de colaboración y trabajo en equipo, por lo que una persona que trabaja duro con un buen trabajo en equipo es a menudo más valioso que un genio que trabaja solo.


P: Decidiste ser Ingeniero Aeroespacial... ¿Eras un buen dibujante entonces?

A: No particularmente, aunque aprecio la estética.






P: Cuando eras niño, sabemos que tu sueño fue entrar en la NASA. ¿Trabajaste pensando en ello? ¿Eras el más listo en tu clase o eras el estudiante "estándar"?

R: Pienso que lo hice bien en algunas áreas y no tan bien en otras. No fue hasta más tarde cuando realmente estaba estudiando cosas que me encantaban que empecé a hacer mejor en las clases.  







Estas han sido todas -y no pocas- las respuestas que Bobak ha contestado en EXCLUSIVA para el blog de Astronomía a tu Alcance. Es la PRIMERA ENTREVISTA QUE DA A UN BLOG y evidentemente el orgullo es máximo de que ese blog haya sido el nuestro y desde una gran nación con una gran comunidad astronómica como es ESPAÑA. Tanto esfuerzo no ha sido en vano; si os ha gustado agradecería que enviárais un comentario a @Astroatualcance, en nuestro perfil de Facebook o aquí mismo en Blogger. 

Espero que os haya gustado. Poco a poco vamos creciendo, y si hace poco menos de dos meses celebrábamos nuestro primer año, ahora celebramos nuestra tercera entrevista y además, de la mismísima NASA, todo para traeros el mejor contenido y, lo que marca la diferencia con el resto de blogs: el más exclusivo. 

Muchas gracias por todo. Buenas noches España y buenas tardes, América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio