10 de marzo de 2013

¡EL COMETA PANSTARRS YA HA LLEGADO A ESPAÑA! TODO LO QUE NECESITAS PARA VERLO

Ya hemos hablado muchísimo de este cometa, hasta ahora sabíamos que estaba dejándose ver brevemente en el Hemisferio Sur pero que sería visible en España tras su perihelio que ha sido hoy, 10 de marzo, sólo que en latitud 40º ha sido imposible o casi imposible cazarlo en imagen y además imposible para visual -o casi-, así que hemos aprovechado para poneros toda la información para que os preparéis bien y correctamente para presenciar un fenómeno como este, que no se da todos los años pero que en 2013 se dará por partida doble. Aprovechad porque no se volverá a ver en ¡100 millones de años!

¿QUÉ NECESITO?




Es probable que estos días puedas necesitar binoculares para distinguirlo bien de la luz de fondo solar. Si vives en un cielo despejado, conforme pasen los días, aunque se haga cada vez más débil, se alejará del Sol así que lo podrás observar sin dificultad a simple vista. Esto es algo muy bello de observar y además poco complicado así que incluso a cierta distancia del Sol debería verse a simple vista. Aun siendo un bellísimo espectáculo y pese a su brillo, la mejor visión la obtendremos con unos binoculares, cuando veremos su gran punto de luz con sus respectivas cola y cabellera, un espectáculo que, para todos aquellos que jamás hayan visto un cometa ni se lo lleguen a imaginar, colmará su vista y quedará en sus recuerdos. El telescopio será más incómodo porque, aun disponiendo de un filtro solar, que en los primeros días sería necesario por la gran cercanía al Sol, tendríamos que trabajar a muy bajos aumentos, que cubrieran un campo de al menos 2 grados para estudiarlo con detenimiento, así que deberíamos disponer de un buen cielo y un ocular de gran campo para poder seguir a este cometa que veríamos, ahora sí, con suma claridad, ya que esa es la ventaja del telescopio, aunque sin duda nos bastarán nuestros ojos y, si disponemos de ellos, unos binoculares para observar y profundizar en este cometa. Unos binoculares sin duda nos mostrarían mejor el cometa y nos haría ver que se parece mucho a las imágenes.


CARTAS PARA MAÑANA (11 DE MARZO)




El cometa está empezando a hacerse visible en España. En latitudes meridionales, por ejemplo en Tenerife, hoy ya ha empezado a atisbarse, cercano al Sol al anochecer pero en latitudes septentrionales no ha sido así, por lo que siempre habrá que saber que, cuanto más al Norte más bajo se verá aunque podrán disfrutarlo de igual manera. La magnitud del cometa rondará estos primeros días la +1, así que será un cometa en teoría visible a simple vista para la mayoría de lugares y para todos y cada uno de los binoculares y con detalles además.



Mañana 11 de marzo, podremos verlo cerca del Sol por lo que deberemos tener a mano unas cartas de localización como las que os hemos dejado arriba para que os podáis ubicar. Siempre hay que TENER CUIDADO con el Sol, JAMÁS MIRÉIS DIRECTAMENTE AL SOL, ya sea a simple vista o peor aún con cualquier instrumento porque su luz es cegadora, y queremos que disfrutéis para siempre de la astronomía. Si desde vuestra posición no podéis verlo o está demasiado cerca del Sol, no forcéis la situación, otro día será. Si se mira al Sol es con un filtro solar adecuado al telescopio o con unas gafas solares adecuadas a la observación (no convencionales).



Dicho esto, mañana 11 de marzo podrá empezar a verse prácticamente en toda España sin problemas, por encima del Sol y aproximadamente 30 minutos después de la puesta de Sol, esto sería (sumas realizadas) a las 19.34 en Valencia, 19.57 en Sevilla  o 19.47 en Madrid, o 19.23 en Barcelona. Aproximadamente como comentamos estos días tendremos que esperar a la puesta de Sol cuando éste ya se halle bajo el horizonte, momento en el cual su luz irá disminuyendo y por unos minutos podremos cazar a este cometa con el tiempo suficiente para disfrutar de él. Conviene que preparemos con antelación la observación y dispongamos de un lugar con horizonte despejado en todos los puntos cardinales, sobre todo el Oeste, donde podrá dejarse ver estos días.

Y PARA LOS SIGUIENTES DÍAS...

Conforme pasen los días, el cometa se alejara del Sol y los días 12 y 13 de marzo serán cruciales porque el cometa habrá cogido algo más de distancia y esto nos será muy permisivo a la hora de observar mejor el cometa ya que la luz de fondo del Sol será menor, pero es que hay más, el cometa coincidirá con la Luna Nueva que nos permitirá observarlo con mayor facilidad al disponer de un punto con que orientarnos y al disponer de referencias en el cielo, también será una ocasión bella de observar a simple vista o con binoculares. El cometa irá perdiendo brillo pero apenas serán décimas y lo mejor que podremos decir de él es que, tras su perihelio, motrará una cola muy activa y esto es lo que lo hará más interesante ya que quizá se presente en su momento de "mejor forma".



Para este evento convendrá como hemos dicho mirar hacia el Oeste, unos 30 minutos tras la puesta de Sol, cuando su brillo vaya desapareciendo casi en su totalidad y deje ver la Luna, entonces podremos disfrutar por partida doble de una bella Luna Nueva y de un precioso cometa. Para los astrofotógrafos ésta será una ocasión oportuna para tomar las que serán unas de las mejores fotografías del cometa en sus primeros días post-perihelio, porque después, hacia finales de marzo y principios de abril, coincidirá con la Galaxia de Andrómeda, mucho más débil.



Más allá del día 13 será muy monótono porque una vez "fichado" el primer día de observación, tan sólo habrá que ir esperándolo cada vez algo más tarde y cada vez un poco más hacia el Este, prácticamente día a día en la misma posición, y mantendrá su brillo en la 2ª magnitud hasta la tercera semana de marzo aproximadamente por lo que mañana 11 y pasado-mañana 12 serán días claves para intentar cogerlo (el 12 y 13 sin duda son los mejores días en esta semana) y los siguientes serán días de ir fotografiándolo y apreciándolo. Aún así os informaremos de todo cuanto ocurra y de bellos fenómenos que puedan suceder ya que el cometa está en Piscis y entrará en Pegaso y Andrómeda, zonas muy ricas en objetos, y por muy aburrido que pueda parecer para muchos estar más de 1 mes observándolo de manera seguida, os aseguro que día tras día os parecerá igual de bello y las primeras observaciones de cometas, sobre todo la "primera vez" se verán irrepetibles. Un punto añadido que tiene este cometa es que es el mejor tras el Hale Bopp para muchos y a su vez será superado por el Ison de diciembre si las predicciones no fallan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio