21 de octubre de 2012

Encontrado un planeta en la estrella más cercana

Saludos, volvemos con la actividad del blog tras un período menos agitado, para volver a hablaros de la vida extrasolar y la posibilidad de esta, como ya hice hace un par de entradas. 

En este caso, la entrada va a tratar del hallazgo de un planeta o sistema planetario alrededor de la estrella más cercana a la nuestra, justo en el extrarradio de nuestro Sistema Solar, por lo que, de los planetas extrasolares encontrados, es el más cercano y prometedor.



  E l descubrimiento, ha sido llevado a cabo gracias al instrumento HARS, situado en el Observatorio "La Silla", al Norte de Chile, perteneciente a la ESO. Tras las pertinentes comprobaciones, se informó desde la sede de la misma organización, en Garching, Alemania, informándose del hallazgo de, al menos, un planeta en la estrella más próxima al Sol: Alfa Centauri.

No ha sido algo repentino, pues todas las comprobaciones pertinentes, desde los primeros reportes de posibles señales hasta la confirmación, han pasado unos 4 años, haciéndose un estudio llevado a cabo por varias personas, una de ellas Xavier Dumusque.


El planeta es uno de los más ligeros que ha sido descubiertos hasta el momento, siendo además muy parecido en tamaño al planeta Tierra. Es un planeta bastante cercano al Sol, por lo cual la temperatura en todo el planeta ha de ser elevada, lo suficiente para hacer imposible la vida humana en él. 


Su superficie podría estar bañada de lava o cualquier material incandescente, dada su elevada temperatura, hecho que explicaría su baja densidad.

Su período rotacional es de 3.2 días, y en un principio, se llegó a pensar que la señal proveniente de la estrella Alfa Centauri B, era poco real, ya que era muy débil y difuminada, pero realizando el estudio anteriormente mencionado, la señal era repetida y analizable, igual que la de cualquier planeta extrasolar.

El equipo de científicos no descarta que pueda haber un sistema dentro de la estrella, aunque son meras hipótesis y suposiciones, por el momento sin probar, pero sí que, sabiendo que se formó un planeta relativamente muy cercano, es probable que hayan otros planetas más lejanos, más mayores o pequeños, dentro de la órbita del sistema estelar.

Para que se hagan una idea, el planeta fue detectado gracias a las alteraciones que sufría la órbita de Alfa Centauri a cada paso de éste. Tales oscilaciones eran de 51 centímetros por segundo: la velocidad que alcanza un bebé al ir en gatas. Todo eso fue posible gracias a la potente instrumentación y tecnología de que se dispone.


No se sabe de la existencia de algún planeta más, pero es algo que se estudiará con el tiempo. La distancia a la estrella es de 4 años-luz, la más cercana al Sol, aunque nos costaría unos 100.000 años llegar a la estrella, por lo cual es algo sólo anecdótico. La posibilidad de albergar vida podría ser probable, aunque probablemente, de hacer cualquier estudio, nos sería imposible, dado que la tecnología espacial nos impide viajar mucho más rápido del orden de 5-8 km/s, mientras que la velocidad de la luz es de unos 300.000 km/s, y aún a la velocidad de esta, tardaríamos 4 años en llegar.

Así pues, seguimos con la oleada de noticias sobre planetas extrasolares y posible vida. Ya confirmada la existencia de planetas en las "afueras" de nuestro Sistema, anteriormente confirmada la existencia de planetas "terrestres" en nuestro brazo galáctico... Grandísimas noticias que multiplican cada vez la posibilidad de vida y disminuyen en nosotros la sensación de soledad. Algún día la gran noticia no será un descubrimiento, sino un hallazgo más: el de la vida.

Esperamos que os haya gustado la entrada, podéis opinar escribiendo un comentario o mediante el sistema de reacciones de abajo, seguiremos estos días con la actividad del blog, acercándoos lo mejor de cuanto acontece en la astronomía.

¡Buen fin de semana a todos y un saludo de parte del blog!
Entrada más reciente Entrada antigua Página principal