29 de julio de 2014

Perseidas 2014. ¿Cuándo y cómo verlas desde Colombia, Venezuela y Costa Rica?

A pesar de que estos días comenzarán a hacerse visibles las Perseidas, no será hasta el día 12 cuando se dé su máximo. Tanto en Colombia como en Venezuela y Costa Rica será muy sencillo observarlas, ya que Perseo cogerá bastante altura en el horizonte. Aquí os dejo con unos consejos a la hora de observar las Perseidas y con unas imágenes para que sepáis hacia dónde mirar y cuándo será el mejor momento para hacerlo:

- Consejos:

Se recomienda observar desde un lugar libre de contaminación lumínica porque, de lo contrario, la cantidad de meteoros que se observará será nula, y más este año en que la Luna no acompañará.

Se recomienda observarlas cómodamente y a simple vista. A pesar de que hay gente que esporádicamente usa prismáticos, lo bien cierto es que los meteoros son mayores que el campo de la mayoría de instrumentos y poseen la particularidad de no caer en un punto fijo. Aunque las lluvias de meteoros posean un radiante, este es sólo orientativo, pues las estrellas fugaces pueden caer (y de hecho, la mayoría cae) en cualquier lugar del cielo.

- ¿Cuándo observar?

Las Perseidas duran más de un mes, aunque se recomienda observarlas entre la noche del 10 al 11 y la noche del 13 al 14, siendo su máximo la noche del 12 al 13. Las noches de antes y después del máximo suelen ser muy buenas también para observar meteoros, ya que la tasa horaria zenital se mantiene bastante alta.

- ¿Cuándo y cómo observar?

En Colombia, Venezuela y Costa Rica se darán unas condiciones de observación bastante buenas, dado que Perseo se alzará sobre el horizonte y con bastante altura durante gran parte de la noche. Además, la Luna respetará muchísimo la observación. Más que, desde luego, en España.

- En Colombia:

(La imagen está en horario español. La primera imagen hace referencia a la 1 de la madrugada; la segunda, a las 2, y la tercera, a las 3).






Como se ve, en Colombia serán muy fáciles de apreciar. Aunque pueden comenzar la observación estas semanas nada más caer la noche, la mejor visión de esta lluvia y de su radiante se obtendrá a partir de las 1.30 de la madrugada. A las 2 y las 3 -y en adelante- como vemos arriba, la altura de Perseo será bastante cómoda para la observación. La Luna dificultará un poco la observación porque su brillo eclipsará a los meteoros más débiles.


- Venezuela (las imágenes están en horario español, por lo que habrá que restar 6 horas y 30 minutos para obtener la hora local). La primera imagen ilustra el cielo a la 1 de la madrugada, la segunda, a las 2, y la tercera, a las 3.






Como vemos, las condiciones en Venezuela serán bastante similares. Aunque toda la noche será excelente para observarlas, todavía más lo será a partir de la 1 de la mañana, cuando alcance casi 20º de altura sobre el horizonte. En las sucesivas horas, Perseo irá cogiendo altura y podremos disfrutar de una gran noche de observación. La Luna estará siempre presente y, aunque no nos deje apreciar todo el esplendor de esta lluvia, respetará bastante.



- Costa Rica: (las imágenes están en horario español; para obtener el horario costarricense, basta con restar 8 horas). La primera imagen ilustra el cielo a las doce y veinte, la segunda a la una, la tercera, a las dos, y la cuarta, a las 3 y 18.





En Costa Rica, la observación será -al estar más al Norte que el resto de países-, bastante más cómoda y duradera. Aunque podemos observar toda la noche las Perseidas, será a partir de las doce de la noche cuando podremos ver cómo Perseo despunta y, a partir de la una cogerá la suficiente altura en el horizonte como para poder tener una visión bstante cómoda de ella. A las tres, ya estará a media distancia entre el horizonte y el zenit, y en las siguientes horas, todavía ganará más altura, así que la observación será plena. No hará falta esperar tanto como en los otros lugares, por lo que podremos disfrutar de una noche de observación más larga y de mayor rendimiento.

Y esto es todo lo que necesitan saber; espero que les haya gustado y que tengan cielos limpios, despejados y oscuros y que observen una gran cantidad de meteoros. Ustedes pueden. Aunque las condiciones sean las más adversas. Cuéntennos qué tal les fue y qué es lo que vieron en estas Perseidas. Nos gustaría conocer su experiencia. A la vuelta del verano, nosotros lo haremos.

Buenas tardes, España; buenos días, América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio