29 de agosto de 2013

Astronomía en tres dimensiones: ¡Adéntrate en los astros!

En esta ocasión os traigo, como ya hice meses atrás, una entrada con vídeos astronómicos en 3 dimensiones, recreaciones asombrosas del cosmos que quitan el hipo. La verdad es que las críticas que recibí sobre este tipo de entradas en las redes sociales fueron, de forma unánime, inmejorables, así es que he querido recompensaros escogiendo los mejores vídeos que he ojeado estos días.



Impresionante. Creo que merece la primera posición de todos los vídeos que os presento. En noviembre de 2007, un viejo conocido por los astrónomos, el cometa 17P, más conocido como "Cometa Holmes", sufrió un estallido que elevó su brillo hasta la magnitud 2. Quizá la mayor explosión cometaria en décadas, que fue observable durante una gran cantidad de semanas desde cualquier punto de la Tierra. Si quieres revivir el momento, este vídeo no podía haberlo calcado mejor. Ahora puedes adentrarte en la explosión de un cometa como el Holmes. Vive el momento de la explosión. Muchos de los fragmentos que vemos posteriormente se convirtieron en micro-cometas.





Ahora que nos hemos adentrado en la explosión de un cometa, también podemos adentrarnos en un fenómeno algo menos violento, como es la fragmentación de un cometa. Bien por las altas temperaturas, altas presiones, colisiones, etc... Un cometa puede ver cómo fragmentos de su propia roca se ven despedidos al exterior. En este caso podemos apreciar cómo se desfragmentó uno de los 3 pedazos del cometa 73P Schwassmann, en este caso el tercero, en abril de 2006. En esa ocasión pudo ser captado explícitamente por las cámaras. Podemos ver en directo como salían despedidos al vacío trozos de roca a la par que, ampliando la imagen podemos seguir la trayectoria de su caída. Posteriormente esos cometas y sus pedazos han sido avistados y es que, cuando un cometa se fragmenta, estos fragmentos contienen hielo y por ello actúan como "cometas hijo".




El vídeo más bello que he visto en mucho tiempo. Recomiendo que, bajo la pantalla del vídeo, sobre el símbolo del engranaje, cliquéis en "1080 px" que es la máxima resolución de alta definición que admite Google y disfrutéis la vista en pantalla completa. Un viaje asombroso por Saturno en el que sobrevolaremos literalmente sus anillos y aproximándonos a su nubosa atmósfera podremos discernir multitud de detalles, no sin antes pasar como en un viaje realista, a una velocidad exorbitada a la pequeña luna Mimas, en la que llegamos a atisbar sin problemas su mayor cráter, Herschel, que es coronado por un pico de varios kilómetros de altitud. En alta definición y con tanto detalle es imposible no volver a verlo.




Si a simple vista ya impresiona la cantidad de astros que llegan a albergar, en este vídeo quedaréis impresionados. En menos de un minuto daremos un paseo por un cúmulo estelar a 5.500 años-luz de distancia. A pantalla completa podremos ver las estrellas pasar.




La Luna parece estar muy cerca... Pero eso sólo es una vaga e incorrecta sensación que para nada se corresponde con la realidad, y bien podemos apreciarlo en esta breve recreación en tres dimensiones del sistema Tierra-Luna. Asombra la inmensidad en la que estamos sumidos, llamada cosmos. La distancia más reducida entre la Tierra y un astro es verdaderamente fantasmagórica.


Espero que os hayan gustado los vídeos. Si ha sido así, espero volver a repetir entradas como estas, en las que podemos ver la astronomía desde distintas perspectivas y cómo ocurren los distintos fenómenos que se suceden en el espacio. Muchas veces no terminamos de entender conceptos ligados al cosmos o de imaginar cómo pasan las cosas "allá fuera", y verlo es la mejor manera para entenderlo. En la astronomía, una imagen vale más que mil palabras.

Espero que os haya gustado. Con los vídeos que habéis visto de cometas ya haré varios artículos, sobre todo informando del Holmes y del Schwassmann, y empezando ya con el ISON. Los cometas son mis favoritos y me encantaría hacer la mayor cobertura de ellos en el blog. En cuanto acabe con las astrofotografías que tengo -muchas de las cuales estoy haciendo lo posible para mejorar su calidad-, podréis ver la sección de "visual" ampliamente mejorada y una renovación estructural del blog.

Esto ha sido todo por hoy, mañana más. Cualquier comentario, duda o sugerencia lo pueden hacer en Facebook o aquí mismo en Blogger. En cuanto termine con el asunto de la suspensión del Twitter, seguiré allí. Saludos, buenas noches España y buenas tardes América.