13 de enero de 2013

No habrá ningún choque entre Apophis y la Tierra nunca

Retomamos la actividad del blog con una breve pero interesante noticia que a más de uno le agradará leer, y es que no habrá fin del mundo hasta unas décadas más, puesto que la hipótesis más cercana hasta ahora era la de Apophis (2036) y se acaba de negar con pruebas.

El 10 de enero, la NASA informó de que el asteroide Apophis no chocaría contra la Tierra, ni siquiera llegándola a rozar, suceso que se preveía para el 2029 y 2036. Las previsiones actuales barajaban un paso relativamente muy próximo a la Tierra en 2029 con gran probabilidad de choque, y un posible y peligroso choque para 2036, que si bien no produciría extinciones masivas, podría llegar a sembrar el caos y el pánico y causar una gran cantidad de destrozos por todo el mundo, incluidas muertes. Pues bien, esto ya se sabe que no ocurrirá, veamos por qué.


Los astrónomos experimentados de la NASA, tuvieron una gran visión de este asteroide el miércoles 9, gracias a la cual pudieron realizar una medición del mismo muy precisa y recalcular sus parámetros orbitales y por ende, su órbita, la cual, tras las nuevas mediciones, el 13 de abril de 2029, fecha prevista para el gran cataclismo, sería un día normal y corriente, y el asteroide Apophis ni siquiera nos rozaría, pasando de largo por nosotros a decenas de miles de kilómetros.


Además, por su tamaño de 305 metros (304,8 exactamente), este asteroide ni siquiera podría destruir la Tierra, causando tras de sí una gran destrucción, principalmente material, pero jamás una extinción a nivel global, ni animal ni humana, pudiendo los humanos además idear una nave (antes llamada "Don Quijote") que desviara este asteroide hacia otro lugar, cambiando su órbita. 


El asteroide, que antes tenía un 2,7% de probabilidades de chocar contra nosotros, ahora tiene un 0% y se estima que pasará a 31.220 kilómetros de la Tierra, menos del 10% que la distancia que mantiene con la Luna, pero la suficiente para que podamos respirar tranquilos; este asteroide (bautizado así en honor a una serpiente mitológica diabólica egipcia), ni siquiera hará honor a su nombre. 



Un saludo lectores, seguiremos, en el tiempo del que dispongamos, informándoles de todas y cada una de las noticias astronómicas que vayan saliendo, al igual que les traeremos todos los consejos y todos los conceptos que deban saber acerca de cualquier campo astronómico, con entradas tanto teóricas como prácticas. Últimamente con tanto trabajo es normal que el blog tenga un ritmo menor de publicaciones pero seguiremos aquí todas las semanas con varias entradas nuevas como la de hoy, así que estén tranquilos, seguimos aquí como siempre.

Un saludo, buenas noches a todos y tengan un buen fin de semana -de lo que queda de él- y tengan un buen comienzo de semana, ¡dulces sueños!
Entrada más reciente Entrada antigua Página principal