30 de junio de 2014

Telescopio de rayos X europeo permitirá explorar el universo caliente


Un complejo telescopio de rayos X, llamado 'Athena', será puesto en órbita en 2028. Será el mayor -y por ende, más potente- observatorio de rayos X, que nos permitirá observar con mayor lujo de detalles la formación de grandes e intrincadas estructuras cósmicas o el desarrollo de agujeros negros gigantes; en resumen: estudiar la materia y los fenómenos celestes más calientes del universo, dirigiendo su mirada hacia agujeros negros, cúmulos galácticos, estrellas de neutrones, remanentes de supernova, estrellas activas o atmósferas de los distintos cuerpos del Sistema Solar, entre otros muchos objetivos.
Esta misión se encuadra en el programa 'Ciencia y Exploración Robótica' de la ESA, habiendo recibido en torno a 1.000 millones de euros de fondos, que se ampliarán con 300 millones de euros provenientes de las distintas instituciones de los países que se vean interesados en el desarrollo y la construcción de este telescopio y sus distintas partes. Para su finalización, el Athena será el observatorio más grande, potente y útil de rayos X, por lo que se le considera el sucesor del XMM Newton, el actual observatorio de rayos X de la ESA que, obsoleto, será desplazado por su predecesor en 2028. 

El científico español Xavier Barcons

Y la cosa no acaba aquí. Y es que el observatorio Athena fue liderado por un equipo internacional de científicos: 7 europeos, de entre los cuales 1 de ellos es el conocido estudioso español: Xavier Barcons, quien se encuentra actualmente investigando en el Instituto de Física de Cantabria -también conocido como IFCA-.
Athena se situará a una distancia de 1,5 millones de kilómetros de la Tierra (aproximadamente 4 veces la distancia que nos separa de la Luna), ya que es allí donde se encuentra el punto de equilibrio gravitatorio de Lagrange-2, en el que coinciden otros muchos telescopios llevados en el pasado, tales como el Herschel, el Planck, o sondas como la Gaia -de la ESA- lanzada en diciembre del pasado año, que en unos años tendrán también la compañía del telescopio espacial James Webb, que reemplazará al añejo Hubble, de 24 años de antigüedad.

Ampliando información, la ESA emitió un comunicado que dice así: ''Athena, combinando el hecho de ser un gran telescopio de rayos X con los instrumentos científicos más avanzados, abordará dos de las cuestiones claves de la astrofísica, que son cómo y por qué la materia ordinaria se junta formando galaxias -o grupos de estas- que vemos en el cielo y cómo los agujeros negros crecen e influyen en su entorno, para lo cual Athena observará las emisiones muy calientes de materia en los instantes previos a ser tragado por un agujero negro.''. 

Sin lugar a dudas, otro de los grandes proyectos para el futuro que promete desvelar las claves de la astrofísica y avanzar mucho en el campo de la observación en rayos X, al permitirnos un mayor abanico de posibilidades y de prestaciones respecto al observatorio que actualmente poseemos. Sin lugar a dudas, un proyecto que ampliará nuestros horizontes. A día de hoy, 2014, es pronto para hablar del futuro, pero no hace falta ser adivino para conocer que este telescopio revolucionará su campo.

Esto ha sido todo por hoy. Buenas tardes, España, y buenos días, América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio