12 de enero de 2014

La NASA fotografía "La Mano de Dios"

Buenos días, tras este parón navideño, volvemos con nuevas noticias. Los nuevos y costosos vídeos con las mejores astrofotografías de 2013 estarán conforme vayan siendo editados, pues hay un total de hasta 500 tomas y el coste de seleccionar y montar tanto contenido en vídeo es elevado. Hoy os traigo una noticia sobre una imagen que ya publiqué hace tiempo:

Última y mejor imagen de la Nebulosa, en 2014

Hace escasos días, un grupo de astrónomos estadounidenses capturaron una imagen de alta resolución con un telescopio de la NASA a una nebulosa ya conocida por tomas anteriores, que recibió en su día el apelativo de "Nebulosa Mano de Dios" o "God's Hand Nebula". Lo que ha hecho distinta a esta toma conseguida es que es la primera instantánea de este objeto en alta definición, lo que nos ha permitido examinarla y analizarla con mayor detalle, con el fin de explicar su naturaleza.

Primera imagen de la "Mano de Dios", en 1982

Recibe este apelativo por su evidente similitud con una mano con los dedos rectos y la palma extendida. Esta Nebulosa fue descubierta por el Observatorio de Rayos X "Einstein", en 1982, y desde aquel momento ha sido llamada "Mano de Dios", aunque su nombre formal y usado por la comunidad científica es "PSR B1509-58". Este objeto es una nebulosa que se encuentra a, aproximadamente, 17.000 años-luz, en la constelación del Compás. Su tamaño es 7 veces mayor a la Nebulosa de Orión, aunque está casi 15 veces más lejana.

Esta era la última -y mejor imagen- que teníamos de la 
Nebulosa hasta hace un par de días


Esta nebulosa ha sido objeto de duda, ya que es una de las últimas en ser descubiertas (1982), y los astrónomos todavía no conocen si la forma de mano es debida al material expulsado por la estrella madre, que forja esa imagen por su configuración o si de verdad ésta se debe a su interacción con las partículas de un púlsar. En ese caso podría ser que la forma de mano sólo fuera una ilusión óptica, como dijo Hongjun An, de la Universidad McGill de Montreal: "Todavía no sabemos si la forma de la mano es una ilusión óptica, pero con NuStar, ésta se ve más como un puño, lo que nos está dando algunas pistas".

El telescopio espacial NuStar

La imagen fue tomada desde el Telescopio Espectroscópico de Gama Nuclear "NuStar", uno de los mejores de los que dispone la NASA y a su vez también de los más jóvenes (comenzó a usarse en junio de 2012), y sobre la imagen, se ha pronunciado también el equipo de astrónomos del telescopio, que espera que "la Mano de Dios ayude a proporcionar muchos más detalles sobre el fenómeno de los agujeros negros y la forma en que crecen e interactúan con las galaxias".


Esto ha sido todo por hoy. Pronto más y mejor, pues posiblemente dedique toda esta semana o la próxima, día a día, a subir todos los vídeos astrofotográficos de 2013. El motivo por el cual no he hecho resumen de este último trimestre era por incluir todas las fotografías en la recopilación de 2013, ya que me pareció que se repetirían, por lo cual perdería mucha esencia el vídeo final. 

¿Te ha gustado la entrada? Puedes dejar tu impresión en nuestra página de Facebook "Astronomía a tu Alcance", en @Astroatualcance, en Twitter, o en Astronomía a tu Alcance en Google+. Espero que te haya gustado. Buenas tardes España, buenos días, América.