16 de febrero de 2013

TODO sobre los cometas de este 2013, ¡conózcalos!

Escribimos la entrada debido al gran tiempo que llevamos sin informaros de los cometas de este 2013, que desde la última vez, han madurado un montón.


Empezamos con el cometa Lemmon, C/2012 F6 - Lemmon.

Este cometa, visible desde el hemisferio austral para desgracia de los boreales. Está aproximándose a nosotros y ya, a día de hoy, cuenta con una magnitud de +4.8 y una cola de varios grados, siendo visible a simple vista en muchos lugares. Este cometa seguirá haciéndose más y más brillante y aproximándose a nosotros hasta el 24 de marzo, momento en el que alcanzará una cola muy próxima a los 20 grados y probablemente sea visible a simple vista en cualquier lugar, con una magnitud +3.


Por el momento, los boreales no podemos hacer gran cosa para observarlo, pero para los australes está siendo un gran fenómeno y lo más destacable es su cola iónica, que abarca una extensión de cielo cercana a las 10 lunas. Sin duda está siendo un fenómeno digno de admirar y que irá a más. Probablemente el día 24 de marzo y los posteriores, tras su perihelio solar a 0.74 unidades astronómicas, su cola alcance los 20º, o 40 diámetros lunares tal cual se especula, y su magnitud lo haga casi tan brillante como el cometa Holmes de 2007, aunque su tamaño será diez veces más grande. Es una enorme ocasión para observarlo.

Cartas de localización (la fecha está en formato inglés -2//7 es el 7 de febrero)


Podrán encontrarlo estos días entrando en la constelación del Tucán, en línea recta a la constelación del Octante. Si disponen de buenos cielos podrán observarlo con gran claridad durante estos días como un fulgurante e inconfundible objeto en el cielo nocturno, pero si están en una ciudad, probablemente necesiten unos prismáticos, en cuyo caso la imagen, aunque algo grande, sería magnífica. En el hemisferio austral podrán verlo hasta la primera semana de marzo de 2013, en cuyo caso seguirían viéndolo con la magnitud 3-3.5, unas dos semanas antes de su perihelio, aunque tendrán la suerte de que este cometa podrá verse con la misma magnitud prácticamente durante todo marzo, así que lo único que se perderán será su enorme cola, más grande en su perihelio. Asistirán a un gran espectáculo.

Cartas de mayo para los españoles. (5/28 por ejemplo, en formato inglés es el 28 de mayo)

En el hemisferio boreal estará bastante complicado, y se espera que se pueda llegar a ver en mayo de 2013 en condiciones aceptables, momento en el que contará con una magnitud de +5, haciéndolo mucho menos interesante que meses atrás, pero siendo visible a simple vista en cielos decentes y teniendo una bastante buena visión del mismo con unos simples binoculares, aunque nuestra visión no será tan espectacular como la de los observadores del hemisferio Sur.





Continuamos con el cometa C/2011 L4 - Panstarrs.


Este cometa, descubierto en 2011 por el telescopio astronómico PANSTARRS es el cometa que más cambios ha sufrido desde que por última vez, un 30 de noviembre, habláramos de él. Si hace dos meses hablábamos de él quizá como el cometa más regular y el más prometedor, hoy día nos podemos esperar bastante menos y aún así poco de él.


Este mes de diciembre fue muy cruel para él, y estando en magnitud 9.5, se esperaba de él que llegara a brillar hasta la -1, pero este mes de diciembre y el  que le procedió, enero, no cumplieron con las curvas de luz establecidas, y se tuvieron que rebajar hasta el ritmo de que, hoy mismo, se espera que dentro de un mes llegue a la magnitud 3. Ha sido un bajón muy drástico en su actividad.


Como vemos, a pesar de estas reducciones en su curva de luz, el cometa ha dado un enorme salto en este mes, y febrero ha sido determinante, si a principio se esperaba que llegase a la magnitud 3, hoy día están rectificando sus curvas y se estima que llegue a la 2. Incluso, si esa cola siguiera desarrollándose, podría llegar a la magnitud 0 en cualquier pequeño outburst que diera. Quedan 3 semanas y a este ritmo de 1 magnitud por semana, podría llegar tras su perihelio a la magnitud 1,5 - 2. Aunque se estancara ya llegaría a lo que para él estaba previsto, así que ya es motivo de celebración. Este cometa de magnitud 5 ya recuerda a muchos al mítico Hale-Bopp por sus grandes colas iónicas y de polvo. Pese a ser unas décimas más débil apenas que el cometa Lemmon, se encuentra a 0.7 UA del Sol, mientras que el Lemmon se encuentra a 1, más próximo a la Tierra que al Sol.


Este cometa, eminentemente boreal, no se podrá observar desde latitudes europeas y españolas igualmente hasta posiblemente el 9 a 10 de marzo, momento en el cual acabaría de pasar su perihelio, en la primera semana de marzo. En este momento, en el que se nos mostraría plenamente a los españoles, alcanzaría la magnitud 3, y presentaría una enorme cola iónica que surcaría una vasta extensión celeste. El cometa avanza ahora con muy buena cara y parece que no habrá rectificaciones a la baja, pero puede que sí al alza ya que en algunos sitios se ha hecho visible a simple vista y muchos aficionados están tomando fotos muy esperanzadoras.


Ahora se encuentra en la constelación del Microscopio, saliendo bastante después del Sol y poniéndose bastante antes que él, entonces su visibilidad es muy reducida, y además muy bajo en el horizonte, por lo cual no podremos cazarlo hasta el mes que viene, en su mejor momento, pasado su perihelio, en que su excitada cola de iones nos producirá un gran espectáculo visual. Hay que seguirlo más de cerca para ver si sufriera cualquier "outburst" -explosión-, si pudiera desintegrarse -cosa prácticamente improbable- o si hubiera que rectificar su curva.


Foto del gran Dídac Mesa, en Vinaròs. Un enlace a la asociación astronómica 
de allí: Cel de Vinarós

El último cometa que debemos de citar es el cometa 2012 S1 - Ison. Aún falta muchísimo para que este cometa nos brinde un espectáculo a principios de diciembre de 2013 y hasta 2014.

La misma fotografía, esta vez en "mediana". El pequeño punto es el cometa
Ison. Podemos distinguirle una cola a la derecha. Muy prometedor.

Hoy día este cometa se está empezando a hacer visible a los observadores del hemisferio boreal, donde se le podrá ver mejor en su perihelio para nuestra algarabía. Actualmente alcanza la magnitud 15.3, y para estar a 10 meses de su perihelio todo hay que decir que, a su distancia, ya es muy brillante, pues pocos cometas a en su lugar brillarían mucho más de la 18 o incluso la 20. Además, a 600 millones de kilómetros de distancia al Sol, ya muestra una cola muy evidente como vemos en las fotos del aficionado español. Sin duda muy pero que muy prometedor.

Fotografía en el campo de Géminis, próximo a Cástor.

Este cometa, cazado el primer día de febrero y el último de enero por un compañero español, Astrobotànica en los foros, muestra ya una débil pero intuible cola. A su distancia esto es algo muy considerable, pues ha ido desarrollándose a un ritmo óptimo, y sobre todo, justo al nivel de las curvas de luz que le han sido establecidas, que llegan hasta la magnitud.... ¡-12! Su cola podría abarcar hasta ¡90º! La cola más grande reportada en un cometa, que abarcaría un punto cardinal entero.


Estos días será perfectamente observable en Géminis, aunque el día de su perihelio, desde donde lo podremos ver en España tras el anochecer, aparecerá yacente en la constelación de Hércules. Ahora cuenta con la magnitud 15 y es pronto para saber más, pero desde su descubrimiento el año pasado, ha cumplido con todas y cada una de las predicciones. En las tres últimas semanas de noviembre de 2013 brillaría de la magnitud 5 a la magnitud -8, y comenzando diciembre, de la magnitud -8  a la -13. Esos días serán cruciales para observar el cometa, y tras su perihelio se mantendrá mucho más, brillando hasta la magnitud 4 a principios de marzo. Hay que estar atentos a él, pues su cola podría llenar todo el cielo, siendo el mejor cometa boreal desde que ocurrió el Hale-Bopp, pues el cometa McNaught apenas fue posible verlo en alguna latitud extrema del continente. 90 grados de cola atemorizan a cualquiera, y de ser así acudiríamos al espectáculo más gratificante de este siglo cometario.


Aún así, faltan meses e incluso se han planteado hipótesis de desintegrado porque este cometa pasará a apenas unos millones de kilómetros del Sol y podría fragmentarse aunque en mi opinión es posible, pero no creo que se dé. Hoy día es visible en Géminis, pero con una magnitud 15, que lo hace visible con telescopios de 10'' para arriba, con una cámara astrofotográfica CCD y en buenas condiciones. En visual necesitaremos buena vista, buenos cielos y un telescopio de 12'', y quizá podamos distinguirlo si tenemos imaginación con su cola.


En nuestra opinión hemos querido hacer una clasificación de estos cometas por categorías, que seguro que os servirán:


- El más prometedor: C/2012 Ison y con diferencia. Promete ser el más brillante desde el Ikeya Seki de los años 60'.


- El mejor para el hemisferio austral: C/2012 F6 - Lemmon, el único que se verá durante casi toda su trayectoria en dicho hemisferio y alcanzará magnitudes muy notables, merecerá la pena observarlo.


- El mejor para el hemisferio boreal: si nada pasa, C/2012 Ison, promete ser el cometa más brillante en casi medio siglo y colmar todo el cielo con su cola, que ya se deja ver. Además es el más regular de todos.


- El de mejor aspecto: por el momento el C/2011 L4 Panstarrs, aunque algo irregular estos dos últimos meses, se ha mostrado a principio con forma muy "comosa", estancado, pero ahora presenta colas de dos materiales muy definidas y a muchos les recuerda, aún a tres semanas de su perihelio al Hale-Bopp.


- El más cercano: el más cercano -en fechas- es el C/2011 L4 al que todo el mundo espera tras casi 2 años de cálculos, que llegará dos semanas antes del Lemmon, quien no podrá ganarle la carrera. Mientras tanto, hay que ir preparando cartas e instrumentos -el ojo nos basta-, para disfrutarlo.


Esperemos que os haya gustado. Muchos pedíais entradas con los cometas, que muchos están cercanos y no habíamos tratado gran cosa de ellos, así que aquí la tenéis. Estos días y semanas iremos hablando individualmente de cada uno, permanezcan en la espera.

15 de febrero de 2013

¿Cómo observar el asteroide 2012 DA14?

Por curiosidades que escapan a nosotros, este asteroide hace años, quizás meses, era un asteroide desconocido, uno más de los billones que podemos ver en nuestro Sistema Solar, pero tiene peculiaridades y eso lo hace "distinto". ¿Quiere verlo? Prepárese.

El asteroide ha alcanzado su perihelio a 28.164 kilómetros de la Tierra en torno a las 20.25 horas en España, momento en el cual se situaba en las proximidades de Virgo. El asteroide era y seguirá siendo unos días el asteroide que más cerca pase de la Tierra hasta Apophis, en 2029, momento en el cual pasará literalmente rozándonos.

Cartas del 15 de febrero y parte del 16. Para España, sumar 1 hora.

Este asteroide que se ha movido por las constelaciones del Norte, ha podido ser divisado en Draco y Leo aunque en su perihelio, a las 20.25 hora española ha podido verse en la constelación de Virgo. Actualmente es posible verlo con magnitud 8,5 en la Osa Mayor, donde saluda a la Polar. Es visible como un punto brillante que se desplaza a una velocidad diabólica debida a su órbita y su cercanía. A partir de ahora se alejará de nosotros aunque tendremos unos días para verlo con prismáticos -el 15- y para intentar cazarlo, sobre todo el 16, con los telescopios y bastante suerte.


A pesar de su relativa proximidad (14 veces más cercano que la Luna a nosotros), tiene una magnitud de apenas 8,4 debido a que posee un diámetro muy reducido, de apenas 50 metros (aprox.), lo que equivale a un campo de fútbol visto desde 60.000 kilómetros, por lo que es muy difícil apreciar algo más que un brillante punto de rápido movimiento. Además, su superficie extremadamente oscura, parecida al carbón refleja muy poca luz por lo que su brillo es verdaderamente bajo y dificulta en demasía su observación.


Ha adquirido fama gracias al meteoro ruso aunque es prácticamente improbable que dicho fragmento que se estrelló esta madrugada en tierras rusas pueda provenir del asteroide 2012 DA14. Hasta el 16 si disponemos de un buen equipo podremos fotografiarlo, aunque se moverá a lo largo del cielo con una gran velocidad como vemos en las ilustraciones, así que habrá que ir buscándolo poco a poco, y por ello os proporcionaremos en todo momento cartas celestes para ese fin.

Esperamos que os haya gustado la entrada y que disfrutéis con el asteroide que tanto está dando que hablar aunque ya ha pasado sin problema ni peligro alguno. Esperamos vuestros comentarios como siempre, y vuestras reacciones.

Buenas noches, y mañana no os despeguéis porque vendrán otros dos volúmenes con ¡Cometas! Como siempre, queremos recompensaros por ese tiempo que habéis estado esperando noticias que no llegaban y queremos hacerlo por todo lo alto. ¡Muchas gracias por seguirnos y buenas noches!

Meteoro de Rusia (II) | CRÁTER encontrado, ¿por qué brilló? , ¿qué peligros hay?

El meteoro de Rusia ha causado una enorme confusión entre los habitantes del mismo país y ha tenido en escasos minutos enorme repercusión, ya que la noticia ha corrido como la pólvora en todo el mundo y en cuestión de una hora todos los rincones se habían hecho eco de este suceso.


CRÁTER ENCONTRADO



Tres puntos de colisión se han encontrado en la provincia rusa de Chelyábinsk, cerca de la cual explotó el meteoro, siendo uno de ellos el famoso meteoro caído encima de la fábrica de Zinc, pero el cráter principal donde cayó el mayor fragmento desintegrado en la atmósfera, ha sido hallado en un lago ruso, el lago de Cherbakul.


Dicho lago congelado debido a las temperaturas que hubo (en el momento que cayó el meteoro en Chelyábinsk había -16 grados) que se acercaron a los -20 en aquella zona, incluso menores, fue el lugar que se llevó la palma. Los pescadores de la zona alertaron a la policía de que, ensordecidos, vieron caer el meteoro allí, y sin desconfiar, la policía se dirigió directamente allí, y no se equivocaron; hace algo más de una hora, unos agentes e investigadores rusos, haciendo una batida, encontraron una enorme perforación en la capa helada del lago, la única a lo largo de su superficie y pronto supieron de que se trataba del mismísimo meteoro.


Dado que el cráter mide 8 metros y que hubo muchos más impactos a lo largo de la provincia anteriormente citada, y contando con que se desintegró casi en su totalidad, su tamaño podría ser de varias decenas de kilómetros. Basándonos en las medidas del fragmento encontrado, originalmente debió pesar 10 toneladas y debió caer  a velocidades inciertas, de 54.000 kilómetros por hora (18 km/s) al menos.


Las autoridades rusas y los científicos que se han desplazado hasta allí van a analizar el fragmento rocoso encontrado para esclarecer su composición y de dónde proviene, con el fin de conocer algo más sobre él, considerado el meteoro más importante de los últimos años.


Explicación

La explicación a este fenómeno es muy sencilla en cuanto a lo que hemos podido ver. A principio no podíamos ver este cuerpo porque aún no había entrado en la atmósfera. Se empieza a hacer brillante -aunque no mucho- en el momento entra en la primera capa atmosférica, en la cual hay una densidad de partículas cargadas -iones- muy bajas y poca concentración molecular, y por ello la fricción es muy reducida. Esta capa es la exosfera, en que apenas hay átomos.



En esos pocos segundos en que el cometa atravesaba la capa con menor densidad molecular, la fricción apenas era capaz de encenderlo. Pero después, conforme se va descendiendo, la densidad atmosférica es mucho mayor, y esto es lo que le ha pasado al meteoro: ha ido encendiéndose a la par que descendía.



¿Por qué brilló? Si hemos visto que empezó a brillar al tomar contacto con nuestra atmósfera, siguió brillando más y más porque entró a la ionosfera, conocida como termosfera por sus altas temperaturas; este factor unido a que en esta capa encontramos una enorme cantidad de átomos cargados eléctricamente y de átomos oxigenados, el meteoro ha ardido a la par que se desintegraba por el roce con estas partículas.



Debido a que el meteoro ha empezado a quemarse a temperaturas de más de 1500 grados, ha habido un momento, dentro de la ionosfera en que la masa del meteoro era muy crítica debido a su desintegración, y las temperaturas tan altas y el choque con las partículas electrizadas han reaccionado, causando una explosión que ha acabado con el meteoro, y aún a 50 kilómetros de altura ha roto cientos de ventanas y ha herido 700 personas.  Ese es el por qué de su brillo.


Momento de la explosión

El cometa ha caído a una velocidad muy cercana a los 20 km/s por lo que debió desintegrarse no más allá de los 30 a 60 kilómetros, quizá algo menos, y debió de comenzar a brillar antes de llegar a la ionosfera. Dada su masa y su naturaleza no llegó a desintegrarse y es muy probable que se fragmentara en numerosos pequeños meteoros que cayeron en algún punto ruso, siendo uno de ellos la fábrica de Zinc de Chelyábinsk, en la cual parece ser que cayeron trozos meteoríticos que hicieron arder la fábrica, y además el mayor cráter encontrado de este meteoro es el lago Cherbakul en el que se acaba de encontrar un impacto de 6 metros.

En la ciudad rusa de Chelyábinsk, la explosión del meteoro exactamente sobre sus cabezas ha liberado tal energía que ha llegado incluso a desatar un ligero seísmo causado por la onda expansiva del mismo, aunque no hemos de confundir este débil seísmo con el que ocurrió hace unos días de magnitud 6.9 en la escala de Richter, en cuyo caso no hay ninguna relación.

Testimonios 


Un testigo sujetando una ventana arrancada de cuajo por la explosión

Un grupo de hoteleros del municipio catalán de Salou se encontraban en la ciudad de Chelyábinsk en ese mismo momento, y relatan que, estando a -16 grados (temperaturas normales en el invierno ruso), todo el mundo salió en mangas de camisa viendo qué pasaba. La gente primero pensó en que pudo ser una catástrofe aérea, pero pronto se vio que no había estelas de avión patentes. Como verificaron que no se había ido la luz por la violenta explosión, que según dicen fueron capaces de sentir su onda expansiva, todo el mundo corrió a sus casas a informarse de lo que había ocurrido.

Relatan que la onda expansiva pudo dejarse sentir con violencia y que el temblor de Tierra fue considerable, saliendo todo el mundo a la calle y colapsándose el tráfico por los numerosos destrozos. Para la gente no ha sido, en su explicación, algo terrorífico ni apoteósico pero no ha parado de hablarse de este tema en todo el día allí y en todo el mundo.

Origen del meteoro



La ESA (Asociación Espacial Europea) insiste en que el origen del meteoro no es el del asteroide 2012 DA14, el cual iba a pasar hoy mismo a 27.000 kilómetros de la Tierra (14 veces más cercano que la Luna a nosotros), ocurriendo este fenómeno a las 21.25 aproximadamente de la noche. Como decíamos anteriormente, este fenómeno ha sido atribuido a dicho asteroide, además de medidas parecidas, por estar a horas del perihelio. La ESA no obstante insiste en que el origen no parece provenir de dicho asteroide, primero porque sería dicho asteroide el que hubiera impactado de lleno, y no parece haber sufrido cambios, (aún sabiendo que a plena luz del día no se puede observar...) y que el sentido del meteorito era contrario al sentido que lleva el asteroide, por lo cual no podría desprenderse un trozo de asteroide e impactar en lado prácticamente opuesto.



Probablemente, descartando esta hipótesis, el meteoro haya sido un bloque errante de piedras, pero tal bloque, de hasta 20 metros (15 a 25) podría haber sido detectado incluso a centenares de veces la distancia a la que se encontraba y es extraño que los telescopios que apuntaban días y horas anteriores a este evento no hubieran encontrado indicio alguno, pues sería un NEO (Objeto Cercano a la Tierra) no identificado aún. Quizá fuera un trozo desprendido de otro NEO o quizá un trozo resultante en la colisión de dos o más NEOs, aunque no se sabe mucho más por ahora.

Si fuera un trozo de asteroide, físicamente muy complicado pero no imposible al 100%, se vería esta noche, cuando se hiciera visible el asteroide, aunque de todas maneras ya se ha descartado cualquier cambio en su superficie. Si fuera un simple bloque se haría muy extraño el que no hubiera sido detectado con anterioridad, pues su tamaño no lo hacía fácil de vislumbrar pero tampoco imposible.



No puede ser atribuido a ninguna estrella fugaz, pues éstas son partículas cometarias que se incendian al entrar en la atmósfera, pero en ningún caso estas partículas, salvo en los bólidos, superan el centímetro o los centímetros, y las únicas lluvias de meteoros previstas para estos días eran las Beta Hercúlidas en Hérculas, con una tasa menor a 1 meteoro por hora y las Alfa Centáuridas en el Centauro con una tasa de 1 a 2 meteoros por hora.



Dado que ha sido encontrado en el dicho lago de Cherbakul pudiéndose observar la velocidad y la gravedad con la que ha caído, se ha decidido por parte de la Roscosmos -agencia espacial rusa-, crear un Sistema Nacional de Vigilancia que ahora mismo incluirá asteroides y meteoros, con el fin de brindar la seguridad a la ciudadanía e investigar los numerosos cuerpos que podrían estar asediándonos y, como este, no hemos podido discernir a tiempo.

¿Va a ocurrir algo más?

No. No ha sido detectado el meteoro ni probablemente al 100% su procedencia, pero parece ser un hecho aislado (no el único en estos últimos 100 años en Rusia), y aunque este meteoro no haya sido detectado a pesar de sus dimensiones, de ocurrir, cosa improbable ya que con total seguridad va a rastrearse el cielo en busca de más cuerpos, probablemente no causaría mayores consecuencias porque debería ser de menor tamaño. De ser más grande deberíamos de haberlo observado ya y seguro que muchos aficionados irán a la caza motivados por el suceso de hoy.



Por el momento no ocurrirá nada más, y de ocurrir probablemente volvería a ser en lugares remotos o en el mar, donde hay prácticamente un 90% de posibilidades de caída. Nunca ha caído meteoro tan grande en España, y hace ya años que no se dejan avistar restos meteóricos.


Destrozos



A estas horas, se conocen ya más de 1000 heridos y más de 20 hospitalizados, algunos de gravedad, pero no se teme por la vida de ninguno de ellos. Una fábrica ha quedado calcinada y los edificios de las ciudades más cercanas han sufrido una destrucción parcial, en algunos casos total, por daños en tejados, cristaleras o incluso cimientos. Ha sido bastante destructor pero no ha habido que temer por las vidas de nadie ni por cualquier pérdida importante. Por esta explosión a 50 kilómetros de altura (el famoso Felix Baumgartner subió a "tan sólo" 39), ha sido perjudicado un lago, heridas 1000 personas, afectadas 3000 viviendas y ha sumido a millones de personas en dudas y miedo, sin duda un trozo de sólo 50 metros (hay cientos de millones de cuerpos de este tamaño en nuestro vecindario) puede cambiar el mundo por días. Suerte que no hemos tenido que lamentar peores consecuencias.

Para los que no lo hayan visto anteriormente, así se vivió en distintos lugares la onda expansiva del meteorito:




Antecedentes



En 1908, en el territorio de Tunguska, en Siberia, en la misma Rusia que hoy se ve azotada por este meteoro, cayó otro, de dimensiones mucho mayores, cercanas al centenar de metros, siendo peor su caída porque explotó a apenas 8 kilómetros de altura, produciendo un cráter de 50 metros de profundidad y hasta 450 de diámetro (el del meteoro de hoy apenas llega a los 8 metros), y llegó a romper ventanas a 500 kilómetros e incluso llegó a hacer volar las tiendas de los habitantes siberianos a 50 y a 100 kilómetros, llegando a tumbar personas a 400 kilómetros. Si hubiera caído en sitio habitado hubiera ocurrido una de las mayores masacres de la época. 



Este trozo, cuyo origen se estuvo planteando durante todo el siglo, fue para muchos el fragmento de un cometa helado que explotó perdiendo todo su hielo y que desvió su órbita probablemente debido a ser a su vez el fragmento de un cometa padre. Este evento hizo caer 80.000 árboles en terrenos circundantes y no fue mayor porque cayó en la zona despoblada rusa, porque de lo contrario hubiera sido una catástrofe.

Seguimos informándoos, no se preocupen porque no ocurre nada nuevo, y en caso de que así fuera o surgiera cualquier novedad se la redactaríamos y se la haríamos llegar como buen medio de comunicación. ¡Buenas tardes desde España y buenos días a América!

Enorme meteoro cae en Rusia | ¿Qué y por qué ha ocurrido?

Hoy, día 15 de febrero de 2013, ha caído en Rusia un meteoro de dimensiones considerables. Hoy os traeremos una serie de entradas para que vayáis conociendo cómo ha sido, por qué ha ocurrido y qué consecuencias ha traído. Debatiremos sobre ello, y por tanto, os traemos la primera entrada ahora:

¿Qué ha ocurrido? ¿Por qué ha ocurrido? ¿Cuál sido su alcance? 

Esta mañana, a las 9 y 20 hora rusa (4 y 20 hora española), un enorme meteoro ha caído del cielo. Estaba previsto que una lluvia de meteoros surcara el cielo esa misma noche y durante esos días, y que un asteroide pasara próximo a la Tierra, en principio sin ni siquiera causar impresión.


Pero, esta mañana ha ocurrido lo inesperado, exactamente a las 9 y 20 hora rusa, cinco horas menos en España, ha surcado el cielo ante la incredulidad, la sorpresa y el miedo de los ciudadanos, una enorme bola, que ha durado unos segundos, bellos para unos y eternos para otros. El brillo ha sido tal que, en pleno día, el cielo se ha iluminado, cual relámpago nocturno, y el sonido ha sido tan atronador que cientos de cristales han saltado a su paso.


Este fenómeno ha sido dado por un enorme meteoro, posiblemente mayor de 50 metros. La bola como vemos en los vídeos, ha empezado a brillar fulgurosamente sobre el cielo, momento en el cual estaba entrando en la atmósfera. Poco después ha ido aumentando en brillo y tamaño, momento en el cual estaba sucediendo una enorme fricción con las partículas atmosféricas, y por último ha comenzado a desintegrarse tras la enorme fricción que ha sufrido en su entrada a la atmósfera y ha explotado violentamente en el momento que se ha incendiado y ha reaccionado con las partículas oxigenadas de la atmósfera. Posteriormente y aún así, han quedado pequeños fragmentos, inferiores a 1 metro que han caído a lo largo del territorio ruso.


Parece ser que el meteoro era de dimensiones muy serias, probablemente mayores a los 50 metros, pues según informan agencias rusas y tal como comentamos, han caído fragmentos por localizar. Normalmente se toman los 50 metros como el cuerpo de mayor tamaño que puede ser desintegrado por completo por la misma atmósfera. La estela duró hasta que se hizo de día.



Este cuerpo, que ha podido verse como un meteoro super-bólido, ha brillado varias veces más que la Luna llena y por segundos ha eclipsado el brillo solar. Dada su violencia y sus dimensiones, al explotar ha producido un sonido superior a los 120 decibelios, haciendo explotar cristales y destruyendo cuantas infraestructuras se alzaban en la zona. Para que nos hagamos una idea de la virulencia de este fenómeno, la explosión ha ocurrido a 110 kilómetros de altura, y aún así ha destrozado edificios y cristales, ha herido centenares de personas y ha sido capaz de ensordecer a quienes lo veían.

Así quedó un colegio de la ciudad de Chelyábinsk.



Vídeo de la onda expansiva en distintos lugares.

Las consecuencias no han sido, por suerte, funestas, y hay que lamentar la friolera de más de 700 heridos, sólo 20 de ellos hospitalizados. Las heridas no han sido por la caída del meteoro en sí, sino por la destrucción que ha traído. La gran mayoría de heridos presentaban cortes por el desprendimiento de cristales o por la explosión de ventanales y cristaleras. Gran parte de los heridos había sufrido el desprendimiento de otros elementos infraestructurales como tejas o muros, y otros tantos han tenido que ser atendidos por sordera espontánea debido a la gran explosión. Ha habido que lamentar daños en edificios por la violenta explosión del meteoro, daños en vehículos y cientos de heridos, aunque por suerte, ningún muerto.


La zona peor parada ha residido en los Urales, en la zona próxima al municipio de Cheliábinsk, donde un meteoro brillante y cegador acompañado de una explosión ensordecedora ha hecho a la gente gritar o salir a la calle después de todo para ver qué había ocurrido. Quizá uno de los edificios peor parados ha sido la fábrica de Zinc del mismo municipio, donde se cree que han impactado si no todos casi todos de los fragmentos resultantes de la desintegración atmosférica. Podemos ver cómo han caído los muros de la fábrica y han reventado todos los cristales de la misma, lamentándose daños irreversibles que deberán ser reparados. Esa misma zona es donde se supone que debieron caer los restos de este pedazo rocoso y sobre el cual ocurrió la explosión del mismo.



Hay que lamentar al menos que se sepan, 700 heridos, casi todos leves, y unos 20 hospitalizados, aunque no se teme por la vida de nadie. Este suceso nos hace pensar en que tenemos que saber que esto puede ocurrir en cualquier momento y que hay cientos de miles de cuerpos mayores a éste que ha caído hoy orbitando en nuestro vecindario. No se sabe la causa, pero se sabe que hoy viernes, a las 21:24 aproximadamente el asteroide 2012 DA14 pasará a 27.000 kilómetros de nosotros, por lo que lo primero que se ha pensado ha sido que este asteroide de entre 45 y 95 metros, similar al del meteoro caído, hubiera sido el causante de tal evento, pero por la trayectoria del mismo, del este al oeste, es complicado que procediera del asteroide, aunque no improbable, porque debería de haber sido detectado en teoría. La mayoría de partículas de las lluvias de estrellas miden milímetros o centímetros y rara vez llegan a medir un palmo, en cuyo caso podría verse una explosión de brillo característica como la que suele verse en las Perseidas estivales.



En todo caso no puede confirmarse de dónde proviene. Pudo haber venido -aunque no siguiera su trayectoria- del asteroide 2012 DA14 con el que coincidiría prácticamente en dimensiones aunque la ESA lo ha desmentido diciendo que es improbable y que además de ello deberíamos de habernos dado cuenta y saldremos de dudas esta noche. Es probable que fuera un fragmento rocoso errante de cualquier cuerpo que se haya introducido en nuestra atmósfera, pero no dejaría de ser igualmente extraño el que este cuerpo no hubiera sido detectado a tiempo, pues asteroides de este tamaño son fáciles de descubrir incluso a más de medio millón de kilómetros, habiendo ocurrido el impacto de este meteoro a apenas 100, llegando a impactar.

Esperemos que os haya gustado, esta tarde conforme sepamos más, os mantendremos informados y traeremos una entrada más con los antecedentes, las conclusiones que sacamos, las explicaciones y su origen. Permanezcan a la espera y podrán leer hasta 2 volúmenes más.

Esto es todo por el momento pero pronto traeremos más y mejores actualizaciones. Sigan a la espera y gracias por todo.

4 de febrero de 2013

Astronomía multimedia

Hoy os dejamos unos vídeos  que probablemente os gusten y os interesen.

El primero está relacionado con el descubrimiento del planeta Alpha Centauri. Muchos nos habéis preguntado si podría haber vida allí y algunos afirmáis que está cercano. Aquí viene una representación gráfica del planeta y un viaje interespacial a escala real (y velocidad, evidentemente, aumentada) para que os hagáis una idea de la distancia que nos separa de él. Al parecer 4 años luz -4,2 para ser exactos-, son pocos, pero a la velocidad a la cual nosotros podemos movernos, son de 50.000 a 60.000 años, que ya es un logro resumir en este vídeo de apenas 60 segundos.



El segundo está relacionado con la dimensión de planetas. Nos creemos grandes, seres que habitan en un inmenso mundo. Un mundo grande, para algunos frágil, para otros indestructibles, para otros un enorme lugar habitado, un planeta de dimensiones kilométricas abrumadoras... Es curioso ver, nada más lejos, lo pequeños que somos no en comparación con otros cuerpos del universo (eso aparte), sino dentro de nuestro mismo sistema solar, en que, somos el 4º de 8 planetas por su tamaño. Ya la mitad de los planetas de nuestro vecindario nos superan y sabemos que allá afuera hay billones... Eso hace reflexionar en la pequeñez de nuestro planeta y la necesidad de cuidarlo.



Y nos despedimos con este vídeo. Si ya hemos visto que la Tierra no es nada comparada con los planetas del sistema solar, en que ocupa un meritorio cuarto puesto, pero que en las comparaciones la deja muy pequeña, siendo casi indistinguible en el fulgor del Sol, veremos que necesitaríamos un microscopio para distinguir en nuestra pantalla el "puntito" de luz del Sol de una de las estrellas más grandes del firmamento: veámoslo.



Esto es todo por hoy, en lugar de hablar sólo con base de imágenes y abundante texto, consideramos mejor, ante la falta de tiempo y la dificultad de informar sólo mediante soporte gráfico, de utilizar las entrada multimedia de vídeos y comparaciones conocidas y de las cuales hemos hablado aquí en el blog muchísimas veces, pero en lugar de gráfica y textualmente, de manera cibernética con vídeos preparados en youtube de temática bastante apropiada.

Esperemos que os haya gustado; cualquier sugerencia y duda podéis hacérnosla llegar aquí mismo o por medio de las redes sociales. ¡Nos vemos!


Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal