27 de enero de 2013

Descubren un planeta idéntico a la Tierra

Saludos, volvemos a retomar la marcha del blog con una nueva entrada, que en realidad, debida la racha de descubrimiento de planetas extrasolares, no es tan nueva, pero sí que es muy importante y sin duda alguna merece una publicación.


El viernes 11 de enero de 2013 se hizo público el descubrimiento de un planeta en que podría haber vida en un porcentaje muy alto de probabilidades. Este planeta fue llamado como KOI 172.02. Sin duda nos llamará más la atención sus parecidos con la Tierra, que son su verdadera identidad y por la cual en un futuro lo recordaremos mejor.


Este planeta, considerado como KOI 172.02 fue descubierto este mes de enero de 2013 gracias a la Sonda Kepler, que desde febrero de 2012, en poco menos de un año ha descubierto más de 2700 planetas extrasolares. Este planeta mide aproximadamente un 50% más que la Tierra, por lo que está clasificado como una "súper-Tierra", midiendo aproximadamente, por las únicas estimaciones a las cuales se ha podido recurrir, unos 18.000 kilómetros de diámetro.


Este planeta, a 140 años-luz de distancia, estaría a una distancia habitable de su estrella, algo más lejano, en proporción, que nosotros al Sol. Esta distancia, ligeramente grande a su estrella, haría que la temperatura superficial fuera muy baja, del orden de -30 a -88 grados Celsius, pero aún así podrían darse los tres estados del agua (sólido, líquido y gaseoso). La temperatura calculada no es una medición muy exacta, pues no conocemos las características superficiales del planeta, la composición de su atmósfera, si tienes vecinos (...), pero sí que podemos hacer cálculos basándonos en la distancia a su estrella.


A tales temperaturas, sería complicado que pudieran vivir seres vivos capaces de adaptarse a esas temperaturas, pero el menor cambio en los cálculos y cualquier nuevo hallazgo en él, podría cambiar radicalmente este pensamiento. De momento el planeta es muy grande y frío para que pudiera ser habitado por numerosas especies. Sería lo más parecido a la Siberia terrestre, donde pocos seres vivos aguantan la dureza de ecosistemas como la taiga.


No obstante, estos cálculos pueden variar, pues no conocemos, en comparación con otros planetas extrasolares, gran cosa sobre él. Los científicos han especulado con la detección y existencia de diversas lunas en las proximidades de este planeta, las cuales tendrían probabilidades potencialmente altas de albergar vida en forma de árboles, océanos, grandes bosques e incluso animales. Estas lunas, más pequeñas, serían más calientes, aunque acusarían más los cambios de temperatura. Serían pequeñas tierras de núcleo rocoso y agua líquida superficial, aunque, como ocurre en nuestro satélite, la Luna, los bruscos cambios de temperatura entre el día y la noche y la no existencia de una atmósfera, condicionarían que el agua pudiera encontrarse de manera superficial en estado sólido (hielo) y líquido (agua pura).

Esperemos que les haya gustado la entrada, ¡pasen un buen fin de semana, buenas noches a todos!


13 de enero de 2013

No habrá ningún choque entre Apophis y la Tierra nunca

Retomamos la actividad del blog con una breve pero interesante noticia que a más de uno le agradará leer, y es que no habrá fin del mundo hasta unas décadas más, puesto que la hipótesis más cercana hasta ahora era la de Apophis (2036) y se acaba de negar con pruebas.

El 10 de enero, la NASA informó de que el asteroide Apophis no chocaría contra la Tierra, ni siquiera llegándola a rozar, suceso que se preveía para el 2029 y 2036. Las previsiones actuales barajaban un paso relativamente muy próximo a la Tierra en 2029 con gran probabilidad de choque, y un posible y peligroso choque para 2036, que si bien no produciría extinciones masivas, podría llegar a sembrar el caos y el pánico y causar una gran cantidad de destrozos por todo el mundo, incluidas muertes. Pues bien, esto ya se sabe que no ocurrirá, veamos por qué.


Los astrónomos experimentados de la NASA, tuvieron una gran visión de este asteroide el miércoles 9, gracias a la cual pudieron realizar una medición del mismo muy precisa y recalcular sus parámetros orbitales y por ende, su órbita, la cual, tras las nuevas mediciones, el 13 de abril de 2029, fecha prevista para el gran cataclismo, sería un día normal y corriente, y el asteroide Apophis ni siquiera nos rozaría, pasando de largo por nosotros a decenas de miles de kilómetros.


Además, por su tamaño de 305 metros (304,8 exactamente), este asteroide ni siquiera podría destruir la Tierra, causando tras de sí una gran destrucción, principalmente material, pero jamás una extinción a nivel global, ni animal ni humana, pudiendo los humanos además idear una nave (antes llamada "Don Quijote") que desviara este asteroide hacia otro lugar, cambiando su órbita. 


El asteroide, que antes tenía un 2,7% de probabilidades de chocar contra nosotros, ahora tiene un 0% y se estima que pasará a 31.220 kilómetros de la Tierra, menos del 10% que la distancia que mantiene con la Luna, pero la suficiente para que podamos respirar tranquilos; este asteroide (bautizado así en honor a una serpiente mitológica diabólica egipcia), ni siquiera hará honor a su nombre. 



Un saludo lectores, seguiremos, en el tiempo del que dispongamos, informándoles de todas y cada una de las noticias astronómicas que vayan saliendo, al igual que les traeremos todos los consejos y todos los conceptos que deban saber acerca de cualquier campo astronómico, con entradas tanto teóricas como prácticas. Últimamente con tanto trabajo es normal que el blog tenga un ritmo menor de publicaciones pero seguiremos aquí todas las semanas con varias entradas nuevas como la de hoy, así que estén tranquilos, seguimos aquí como siempre.

Un saludo, buenas noches a todos y tengan un buen fin de semana -de lo que queda de él- y tengan un buen comienzo de semana, ¡dulces sueños!

5 de enero de 2013

Astronomía a tu Alcance os desea feliz y próspero año 2013

Disculpamos el escaso ritmo de publicaciones que estamos llevando a cabo estos días, pero con la venida de un período festivo, como son las Navidades, el Año Nuevo , etcétera , no tenemos tiempo para llevar todas las tareas con total normalidad.


Desde Astronomía a tu Alcance queríamos desearles un feliz y próspero 2013 a todos los usuarios que nos leen. 2012 ha sido un año muy positivo para nosotros, pues fue ese el año en el que aparecimos por primera vez en la red, (7 de julio de 2012), y gracias a vosotros fuimos creciendo y creímos en este proyecto que hoy día ya cuenta con casi 6 meses -¡medio año!-, y que ha sido posible gracias a todos y cada uno de vosotros. Día tras día, semana tras semana y mes tras mes, con vuestro apoyo y vuestro interés hacia nuestras publicaciones hemos ido creciendo a vuestro agrado y conociendo vuestras opiniones y vuestros gustos, mejorando por y para vosotros.


2012 astronómicamente hablando ha sido un gran año. Se han descubierto nuevos y curiosos planetas extrasolares, hemos presenciado la detección de varios sistemas idénticos casi al 100% con nuestra Vía Láctea, hemos descubierto azúcar en el espacio, hemos lanzado el Curiosity a Marte, con el cual hemos descubierto decenas de cosas nuevas, hemos vivido los comunicados de la NASA con gran espectación (como el del 3 de diciembre), hemos asistido a un Fin del Mundo, hemos descubierto agua en Marte y la Luna... En definitiva, ha sido un gran 2012 para la astronomía en general, que ha tenido mayor repercusión tanto por los descubrimientos extrasolares como por los descubrimientos marcianos en que Curiosity quizá haya sido el mayor exponente astronómico del año.


 Un año en que nos han dejado grandes como Neil Armstrong, un gran astronauta y a su vez astrónomo, profesor, conferenciante y una larga lista de profesiones en las que dejaba entrever su gran intelecto; nos han dejado también divulgadores españoles como Eduardo Fuentesal, hace dos semanas, un gran divulgador español que difundía la astronomía en su podcast "Gazpacho Galáctico" y que formó a más de un astrónomo. También, a nivel extranjero, nos dejó uno de los astrónomos con mayor vocación: Patrick Moore, quien escribió decenas de libros y tuvo incluso su serie, "The Sky at Night" (El Cielo por la Noche), programa que sentó ante los televisores a millones de futuros astrónomos, quienes se formaron con dicho programa y con su interminable lista de libros con los que se han criado grandes astrónomos del mundo entero. A sus 89 años ha sido sin duda uno de los más grandes.


 En fin, 2012 ha sido un gran año, con grandes hallazgos, descubrimientos y teorías nuevos, y con pérdidas importantes y tristes de conocer. Un año en que hemos dado un gran paso pero hemos tenido que retroceder unos pasitos. En 2013 se vendrá otro gran año, pues dos grandes cometas surcarán nuestros cielos, el Curiosity seguirá con su tarea y las investigaciones prometen y mucho, así que presumiblemente 2012 quizá sea un precalentamiento de lo que será el año venidero, 2013. Sólo el tiempo sabe lo qué ocurrirá y cuándo, pero nos mostramos bastante optimistas.

 
En cuanto a lo que no concierne la astronomía, 2012 ha sido un año magnífico. Sobrevivimos al Fin del Mundo, creemos encontrar vida en Marte, nos movemos al ritmo de los Juegos Olímpicos, viajamos a Marte, nos lanzamos desde la estratosfera, ganamos una Eurocopa... Ha sido de lo más completo: deporte, ciencia,  arte... Lleno de logros y de gestas, de retos y récords, lleno de historias, lleno de superación, en el que hemos ampliado nuestras capacidades y conocimientos. Quién sabe cómo será 2013, pero esperamos para nosotros y para todos vosotros, para todo el mundo en general, que les sea mejor aún, deseamos prosperidad económica en estos duros tiempos, felicidad, amor y salud, para que 2013 nos sea un gran año que podamos vivir.

 
Os deseamos que 2013 sea para vosotros un año plagado de alegrías, de logros, de hazañas, lleno de prosperidad, de superación y que merezca la pena vivir y recordar por un tiempo, y en el que guardemos recuerdos y vivencias que perduren para siempre. Os deseamos felices fiestas, de lo poco que ya nos queda de ellas y feliz y próspero año 2013. Por último queremos dejaros con el resumen de lo que ha sido, mundialmente, este 2013, con todo lo bueno y todo lo malo. No tiene desperdicio, de nuevo, Google, lo ha vuelto a conseguir.


Buenas noches a todos, pasad un feliz fin de semana y tened un próspero 2013. Podéis dejarnos en cualquiera de las redes sociales o aquí mismo en un comentario vuestros propósitos para este año o vuestra opinión del 2012 si lo deseáis. Buenas noches y un saludo a todos.