27 de octubre de 2012

Júpiter en el cielo vespertino

Saludos lectores del blog, volvemos tras unos días con una noticia que nos acompañará durante meses en el cielo otoñal e invernal. Presten atención, porque es algo muy simple de ver, y muy bello de recordar.



Durante estos días, el gigante gaseoso Júpiter empieza a hacerse visible poco después de la puesta de Sol, a partir, aproximadamente, de las 20 horas, siendo visible durante toda la madrugada, como un punto muy similar a una estrella, pero de inconfundible brillo.


Júpiter está ganando terreno estos días, haciéndose visible en la noche temprana, dos horas después de la puesta de Sol, en torno a las 22 horas (hora española), en el horizonte Este, en la constelación de Tauro y  a baja altura.

La zona nos puede servir para contemplar diversos objetos, ya que como vemos, va a estar entre Tauro y Orión, pudiéndose observar la estrella anaranjada Aldebarán, el objeto más despampanante  del cielo: La Nebulosa de Orión -M42-, y el cúmulo abierto más conocido del cielo: Las Pléyades. Todo esto en un área reducida, que le dan un atractivo especial y se convierte en una zona de obligado paso  visual.


Alrededor de la medianoche podemos ir observándolo por el Este, bastante alto en el horizonte, al Norte de la nebulosa M42 y al Sur de las Pléyades. Será muy sencillo de localizar ya que, se mire donde se mire, no se encontrará, salvo la Luna, astro más brillante que ese, ya que relucirá con una magnitud de -2,28, y al lado se podrá apreciar otra brillante estrella, Aldebarán, notablemente más débil pero aún así una de las más brillantes del cielo, con magnitud +0.85.


Alrededor de las 2 y las 3 de la madrugada, sobre la Eclíptica, alcanzará el cénit, pudiendo ser observado con mayor nitidez, ya que es en el cénit donde la magnitud límite del cielo es mayor, no  pudiendo alcanzar la contaminación lumínica este punto. Así pues, podremos echar una mirada a su sistema satelital, los "Galileanos": Ío, Europa, Calisto y Ganímedes, fáciles de observar en el mismo planeta con unos binoculares o con un simple telescopio. Para esas horas ya se encontrará en el Sur.


Tendremos toda la noche para observarlo, así que no habremos de tener prisa, ya que el planeta se dejará de hacer visible cuando salga el Sol, encontrándose a 40º de altitud, y siendo visible incluso en el alba, cuando lo podrán ver si miran por sus ventanas hacia el Oeste (el punto contrario a donde está saliendo el Sol).



Como os decimos, y como podéis ver en las imágenes de autoría propia, es una situación muy interesante y bella de observar, sobre todo siendo a simple vista y que cualquier astrónomo, sobre todo principiante no ha de perderse, ya que es la ocasión perfecta para iniciarse en la astronomía, y como muchos nos hemos iniciado.



Un saludo, esperamos que os haya gustado nuestra entrada, como sabéis, podéis hacernos llegar vuestras opiniones mediante un comentario y mediante el sistema de reacciones que tenemos implementado debajo de cada entrada. Esto es todo.

¡Un cordial saludo y pasen buen fin de semana!



21 de octubre de 2012

Encontrado un planeta en la estrella más cercana

Saludos, volvemos con la actividad del blog tras un período menos agitado, para volver a hablaros de la vida extrasolar y la posibilidad de esta, como ya hice hace un par de entradas. 

En este caso, la entrada va a tratar del hallazgo de un planeta o sistema planetario alrededor de la estrella más cercana a la nuestra, justo en el extrarradio de nuestro Sistema Solar, por lo que, de los planetas extrasolares encontrados, es el más cercano y prometedor.



  E l descubrimiento, ha sido llevado a cabo gracias al instrumento HARS, situado en el Observatorio "La Silla", al Norte de Chile, perteneciente a la ESO. Tras las pertinentes comprobaciones, se informó desde la sede de la misma organización, en Garching, Alemania, informándose del hallazgo de, al menos, un planeta en la estrella más próxima al Sol: Alfa Centauri.

No ha sido algo repentino, pues todas las comprobaciones pertinentes, desde los primeros reportes de posibles señales hasta la confirmación, han pasado unos 4 años, haciéndose un estudio llevado a cabo por varias personas, una de ellas Xavier Dumusque.


El planeta es uno de los más ligeros que ha sido descubiertos hasta el momento, siendo además muy parecido en tamaño al planeta Tierra. Es un planeta bastante cercano al Sol, por lo cual la temperatura en todo el planeta ha de ser elevada, lo suficiente para hacer imposible la vida humana en él. 


Su superficie podría estar bañada de lava o cualquier material incandescente, dada su elevada temperatura, hecho que explicaría su baja densidad.

Su período rotacional es de 3.2 días, y en un principio, se llegó a pensar que la señal proveniente de la estrella Alfa Centauri B, era poco real, ya que era muy débil y difuminada, pero realizando el estudio anteriormente mencionado, la señal era repetida y analizable, igual que la de cualquier planeta extrasolar.

El equipo de científicos no descarta que pueda haber un sistema dentro de la estrella, aunque son meras hipótesis y suposiciones, por el momento sin probar, pero sí que, sabiendo que se formó un planeta relativamente muy cercano, es probable que hayan otros planetas más lejanos, más mayores o pequeños, dentro de la órbita del sistema estelar.

Para que se hagan una idea, el planeta fue detectado gracias a las alteraciones que sufría la órbita de Alfa Centauri a cada paso de éste. Tales oscilaciones eran de 51 centímetros por segundo: la velocidad que alcanza un bebé al ir en gatas. Todo eso fue posible gracias a la potente instrumentación y tecnología de que se dispone.


No se sabe de la existencia de algún planeta más, pero es algo que se estudiará con el tiempo. La distancia a la estrella es de 4 años-luz, la más cercana al Sol, aunque nos costaría unos 100.000 años llegar a la estrella, por lo cual es algo sólo anecdótico. La posibilidad de albergar vida podría ser probable, aunque probablemente, de hacer cualquier estudio, nos sería imposible, dado que la tecnología espacial nos impide viajar mucho más rápido del orden de 5-8 km/s, mientras que la velocidad de la luz es de unos 300.000 km/s, y aún a la velocidad de esta, tardaríamos 4 años en llegar.

Así pues, seguimos con la oleada de noticias sobre planetas extrasolares y posible vida. Ya confirmada la existencia de planetas en las "afueras" de nuestro Sistema, anteriormente confirmada la existencia de planetas "terrestres" en nuestro brazo galáctico... Grandísimas noticias que multiplican cada vez la posibilidad de vida y disminuyen en nosotros la sensación de soledad. Algún día la gran noticia no será un descubrimiento, sino un hallazgo más: el de la vida.

Esperamos que os haya gustado la entrada, podéis opinar escribiendo un comentario o mediante el sistema de reacciones de abajo, seguiremos estos días con la actividad del blog, acercándoos lo mejor de cuanto acontece en la astronomía.

¡Buen fin de semana a todos y un saludo de parte del blog!

8 de octubre de 2012

Se ha desviado por precaución la ISS

Saludos, lectores del blog, hoy retomaremos la actividad con una noticia de un tema que no he tocado mucho, pero que poco a poco iré hablando de él e intentaré que el blog abarca el mayor contenido posible, porque es interesante. Ese problema es la basura espacial.

                              (La imagen inferior retrata la órbita de la ISS. Se actualiza periódicamente).

La ISS, siglas de Internatial Space Station, en castellano: Estación Espacial Internacional, fue ligeramente desviada con el fin de cambiar su órbita débilmente, para evitar la colisión con cualquier objeto que pueda resultar peligroso.

No es la primera vez que ocurre, y es tal la cautela, que se realizan cambios así cuando las probabilidades de choque con cualquier partícula superior a 10 centímetros superan ¡1 entre 10.000! esto es aproximadamente un 0,01 por ciento de probabilidad.

 
Pero dado que en estos momentos están  6 personas dentro de ella -de los cuales 3 son rusos, 2 estadounidenses y 1 japonés-, hay que extremar precauciones, y es que cualquier hecho no previsto podría suponer graves consecuencias.


Cualquier medida es poca, ya que se estima que hay por encima de 21.000 partes o cascotes orbitales mayores de unos 10 centímetros, para hacernos una idea, de medio palmo. Estos trozos, de chocar con la Estación Espacial Internacional, podrían causar una catástrofe, o al menos, un suceso muy serio.


 Incluso el impacto de una gota de pintura a tales velocidades (miles de kilómetros por hora), supondría el surgimiento de un cráter en la chapa y el revestimiento de la misma, y hablamos de diámetros milimétricos. Aquí arriba tenemos la imagen del cráter que hizo una gota de pintura vagando por el espacio.

Como hemos dicho, fue ya desviada y con éxito; el cambio no fue muy sustancial, pero sí lo suficiente como para esquivar las probabilidades de 1 entre 10.000 de choque, y mandarla a una zona de baja densidad de basura espacial, siendo así que se encuentra en una zona con probabilidades de la millonésima parte, por lo que se espera no tener que volver a desviarla.

 
La basura espacial es un grandísimo problema, ya que engloba desde sondas, restos de cohetes, restos de pintura de chapas, materiales de instrumentos, cápsulas, satélites en desuso... Ya que muy pocos de ellos realmente logran aterrizar de forma segura en la Tierra, y es frecuente ver cómo se desintegran violentamente en la atmósfera, como el satélite ROSAT, hace ya 1 año.

Se estima que hay decenas de miles de trozos de basura espacial de dimensiones considerables, las suficientes como para causar estragos y daños, ya sea a satélites o estaciones en uso (como los que usamos, o la ISS mismo), o como para poder caer algún día en la atmósfera y poder hablar de hechos trágicos, aunque no obstante las probabilidades son bajas.

Mucho se ha querido hacer para evitarla, pero lo cierto es que no ha habido un gran número de avances en esta materia, que, a priori, resulta muy peligrosa a la hora de mandar más sondas al espacio exterior o de tener que volver a desviar la ISS, ya que, aunque las probabilidades sean de un 0,01%, siempre se podrían dar, y si no pudiéramos conocer la situación de los fragmentos, ya podríamos estar hablando de daños serios.

En fin, esperemos que se considere un poco este problema, y desde nuestra "redacción", también esperamos que os haya gustado nuestra entrada, mañana seguiremos con la normalidad y prometemos actualizarlo más regularmente.

¡Muchas gracias a todos! Y a los valencianos, como nosotros, que nos leáis,  ¡Feliz 9 d'octubre, feliz día de la Comunitat Valenciana!
Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal